Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Vicedex

Vicedex

“Promovemos la Paulownia en España desde hace diez años, como la mejor opción para producir biomasa en cultivos energéticos con destino a generación eléctrica”

Sector/es: Sostenibilidad - Energías renovables, Biomasa.

Datos contacto de Vicedex

DirecciónAdemuz (Valencia/València) - España
Teléfono 93 280 45 54
Sitio web www.vicedex.com

Descripción de Vicedex



Vicedex Europa nace en 2006 como una empresa especializada en la promoción de cultivos energéticos. Para ello ha realizado completos ensayos en diferentes zonas de España con los clones registrados chinos de paulownia SUN TZU así como en Francia, Portugal, Bulgaria, Angola y Sudáfrica, completando una experiencia para proporcionar plantel de paulownia y asesoramiento a los agricultores que desean entrar en el rentable negocio de los cultivos energéticos, de cuya biomasa existe una gran demanda al amparo del RD 661/2007. Vicedex es socio fundador de AVEBIOM y socio - participante en ON CULTIVOS – Cultivos Para Producir Energía.

¿Cuántas plantaciones de paulownia han realizado en España?
Además de las 300 hectáreas de ensayo en diferentes climas y suelos españoles con los clones chinos, que Vicedex ha registrado en España, se ha vendido más de un millón y medio de plantas de paulownia para plantaciones comerciales, destacando la del pasado año 2009 en Cádiz para una eléctrica alemana de primer nivel. Durante el transcurso de 2010, tenemos previsto vender más de dos millones de plantas en plantaciones repartidas entre la primavera y otoño.

¿Qué características reúne este árbol para que sea ideal para la producción de biomasa?
Le mencionaré cuatro: la primera es su alta capacidad de producción cifrada entre 40 a 50 ton/hectárea y año, la segunda es su reducido turno de corta de tres años, después del cual la paulownia rebrota con vigor para un nuevo turno hasta un número de siete consecutivos, es decir, que el árbol permanece plantado durante veinte años, la tercera es la también reducida necesidad de agua de riego, del orden de los 2.000 a 2.500 m3/hectárea y campaña, según el tipo de suelo y nivel freático, y, por último, la cuarta es la alta rentabilidad que obtiene el agricultor con la venta asegurada de los árboles a grandes compañías eléctricas o arrendando sus fincas entre 600 y 700 Euros/ha y año durante 20 años.

¿Cuál es el uso que se da a esta biomasa?
Su uso es el de combustible para Centrales Eléctricas de 2 a 15 MWe, que precisan de 150-175 hectáreas plantadas por cada MW. La biomasa se vende en forma de árboles en pié o cortados y transformados en chips o astillas.

¿Cuáles son las connotaciones medioambientales de estos cultivos energéticos?
La paulownia no es una especie invasora ni degrada el suelo en el que se cultiva. Tiene pocas plagas por lo que el uso de pesticidas es casi testimonial y la necesidad de fertilizantes se limita principalmente a sus necesidades de nitrógeno, para lo que puede aprovechar los purines. Las diferentes Administraciones la han valorado como especie de interés, homologando su cultivo como compatible con la PAC.


¿Con qué otros cultivos leñosos compite?
Más que competir puede colaborar con cultivos energéticos basados en el chopo, el eucalipto, el olmo de Siberia, etc., mezclándolos como estamos iniciando en Andalucía en grandes plantaciones de centenares de hectáreas.

¿Cómo ve el futuro de las Centrales eléctricas a biomasa en España?
Con mucho futuro debido a la introducción de los Cultivos Energéticos, que aportan soluciones reales al problema de rentabilidad de los regadíos españoles de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Valencia, Aragón, Navarra y Cataluña y aseguran el suministro de biomasa a largo plazo a las Centrales, tema de difícil solución desde los residuos forestales por la existencia de escasos gestores forestales capaces de firmar contratos de suministro aceptables por las instituciones financieras que se ocupan de los Project Finance. El caso de Cataluña lo demuestra de forma dramática al no haber ni una sola Central Eléctrica a biomasa en servicio, a pesar de la extraordinaria cantidad de la misma en sus bosques y de la urgencia de gestionarla después del cierre de sus tres fábricas de celulosa. Además, dentro del sector de las renovables, y con una gran diferencia respecto a los parques eólicos y fotovoltaicos, una Central Eléctrica a Biomasa produce energía eléctrica gestionable durante las 24 horas al día, 8.000 horas al año.

¿Cuál es su reflexión para quienes contemplan el sector de las renovables como un foco de inversión?
Las inversiones en Centrales Eléctricas de Biomasa, tienen una rentabilidad aceptable con suministro de biomasa asegurados a precios de 40 a 65 Euros/ton. Le pongo un ejemplo: una Central de 10 MWe, que precisará de una inversión de entre 35 a 38 MM de Euros, consumirá 77.000 ton/año de biomasa de unas 1.700 has de paulownia y venderá la energía entre 15 y 16 ctsEuro/kwh durante 8.000 horas año, de acuerdo con el RD 661/2007, lo que significa que logrará unas TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) del 14% para el Proyecto y del 20% para los Recursos Propios.
Aprovecho esta ocasión para solicitar un incremento de estas tarifas eléctricas principalmente mirando hacia la rentabilidad de los agricultores, porque son los que tienen la llave de la biomasa y deben producirla con beneficios a futuro, dando una alternativa viable a la vez al campo español.

Publicaciones prensa Vicedex

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y Empresa - Energia & Sostenibilidad y Tecnologia

29 de enero de 2010
Economía y Empresa - Energia & Sostenibilidad y Tecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.