Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Valdebebas

Valdebebas

Valdebebas es un proyecto urbanístico nacido para responder a la demanda de viviendas existente en la zona norte de la ciudad de Madrid. Hablamos con David Martínez Montero, Director Gerente de la Junta de Compensación responsable de esta iniciativa urbanística.

Sector/es: Construcción, Constructoras, Promoción inmobiliaria.

Datos contacto de Valdebebas

DirecciónCamino de Sintra s/n - Madrid (Madrid) - 28050- España
Teléfono 902 200 717
Sitio web www.valdebebas.es

Descripción de Valdebebas

 

Valdebebas nació por iniciativa de los propietarios originales de unos terrenos rústicos que decidieron tutelar el proceso de urbanización, profesionalizando la gestión y participando en las decisiones estratégicas que han acabado convirtiendo Valdebebas en el desarrollo urbanístico de referencia de la capital.  Ubicado en una situación privilegiada –junto al aeropuerto de Barajas e Ifema-,  una ventaja competitiva frente a otros desarrollos iniciados simultáneamente,  hay que señalar que el factor diferencial de Valdebebas está en la generación de una marca,  cargada de valores positivos y en buena medida anticipatorios del urbanismo que se abrirá paso en los años venideros.

En seis años se han invertido más de 500 millones de euros en la urbanización del ámbito, soportados en su integridad por los propietarios originales de los suelos.  A día de hoy,  ya empieza a reconocerse, a través de las construcciones en marcha, un gran barrio que integrará el uso residencial,  usos terciarios,  dotacionales y amplios espacios verdes, equivalentes a toda la superficie construida.

El prestigio y la proyección logrados por la marca Valdebebas han llevado a miles de futuros propietarios a soñar con una experiencia nueva e ilusionante, distinta a cualquier desarrollo conocido en el municipio de Madrid.  Al mismo tiempo,  varias multinacionales, españolas y extranjeras, han mostrado su interés por levantar aquí sus nuevas sedes, adaptadas a los actuales requerimientos medioambientales.

¿A qué se debe la buena marcha de la comercialización de viviendas en Valdebebas en este momento de grave crisis económica?

C.C.-  Desde luego que no es fruto de la casualidad o de que estemos tocados por la fortuna. Me permito hacer un poco de historia para explicar los porqués de una comercialización que sigue a buen ritmo, a pesar –como usted dice- del entorno desfavorable actual.  Para la gestación de todo desarrollo urbanístico es necesario  cubrir una serie de fases e hitos administrativos que hacen que desde que se concibe hasta que se culmina su ejecución pase un cierto tiempo. En Valdebebas este proceso comenzó en 2006, antes del inicio de la crisis: fue entonces cuando se adoptó un modelo novedoso de financiación estructurada con un sindicato de bancos, formado por entidades nacionales e internacionales.

Este sistema permitió independizar los riesgos financieros inherentes a todo proyecto urbanístico de los riesgos de los socios, permitiéndonos así acometer las obras de urbanización durante unos años especialmente difíciles para el sector.  El desarrollo urbano propiamente dicho ha sido ejecutado muy rápidamente. A su finalización, el ritmo de comercialización de viviendas está superando las expectativas, ya que Valdebebas ha atraído gran parte de la demanda de vivienda de nueva construcción en el norte de Madrid. En estos momentos se están edificando más de 2.000 viviendas, de las 5.000 vendidas sobre plano.

En este caso, parece que la gestión ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de Valdebebas, ¿cuáles son las claves del éxito?

Son varias: además del singular modelo de financiación que mencioné antes,  la Junta de Compensación apostó por la incorporación de un equipo de gestión independiente respecto a la propiedad y compuesto por profesionales de diversas disciplinas y formación, que han impulsado el proyecto con una perspectiva y enfoque muy innovador. También hemos sido pioneros en la creación y gestión de una marca urbanística, que puede considerarse ya un ejemplo de transparencia en la comunicación de un desarrollo urbanístico y de diálogo abierto y permanente con los ciudadanos.

¿Qué caracteriza, desde el punto de vista de la concepción urbanística, el ámbito de Valdebebas?

La ciudad tradicional de nuestro entorno cultural, la que conocemos y en la que muchos españoles hemos crecido y nos hemos desarrollado,  se caracteriza por una amalgama de usos muy variados que se complementan para crear un organismo vivo.  No me importa hablar de caos, de un cierto caos que implica contacto, acción, vida colectiva en definitiva.  Esa complejidad, que genera actividad económica y calidad de vida en sus habitantes, repito,  es lo que hemos tratado de plasmar en Valdebebas.  Y creo que lo hemos conseguido. Desde luego no es una “ciudad dormitorio”, ni un parque empresarial con viviendas añadidas;  pretendemos que Valdebebas sea un espacio cargado de energía, un espacio público que funcionará ininterrumpidamente, con vecinos y trabajadores, con visitantes de paso, con circulación en la calle o en las plazas, no será en lo absoluto un espacio que funcione sólo de día.

¿Por qué se ha llegado a calificar de “innovador” el urbanismo de Valdebebas?

Tenemos reconocimientos internacionales que avalan el carácter innovador de Valdebebas,  y nos sentimos orgullosos pero también muy responsables de garantizar que el proceso de innovación sea continuo. Desde la fase de planeamiento ya introdujimos novedades respecto a otros proyectos que se desarrollaban en ese momento en Madrid. Se crearon varias mesas redondas compuestas por profesionales de prestigio del ámbito profesional y académico que no dieron por hecho ningún aspecto del diseño, rompiendo así con la inercia que el urbanismo ha tenido en las últimas décadas en Madrid y en el conjunto de España.

Para asegurarnos de que la ciudad y el mobiliario fueran realmente accesibles firmamos un convenio con la Fundación ONCE, que participó en la redacción del proyecto. Por otro lado, era muy importante el tratamiento de las superficies: los pavimentos y las zonas verdes son de una alta calidad y los diseños, totalmente novedosos. El paisajismo se ha incorporado desde el primer momento, y no sólo determina qué especies se han plantado sino que, por ejemplo, participa de la decisión sobre los materiales de acabados, mobiliario urbano, y es en gran parte responsable de la integración del carril bici en la zona urbanizada. También hemos apostado claramente por el transporte público: tenemos ejecutados 13 kilómetros de carriles para tres líneas de autobuses urbanos, la estación de Cercanías y hemos reservado espacio para una línea de tren ligero.

¿En qué medida ha ayudado en la comercialización de vivienda la situación geográfica de Valdebebas?

Los expertos coinciden en que cualquier proyecto inmobiliario de éxito se basa en  una buena localización. No es suficiente, por supuesto, pero es condición indispensable.  Valdebebas se ubica en un entorno consolidado,  muy próximo a los dos mayores generadores de riqueza de la Comunidad de Madrid: Ifema y el aeropuerto de Barajas; y con proyectos en perspectiva que auguran un enorme potencial de futuro.  La atracción para el  empleo de calidad está garantizada por una serie de parques empresariales de última generación en los que se ubican sedes de multinacionales, a las que seduce la extraordinaria disponibilidad de infraestructuras de transporte, tanto público –la línea de Cercanías que une Valdebebas con la T-4 y con el centro de Madrid- , como privado, a través de un “anillo” de autovías y autopistas que rodean el barrio.

¿Qué puede atraer al tejido empresarial para instalar sus sedes y oficinas en el ámbito de Valdebebas?

El uso terciario se beneficia del comercio de proximidad, porque donde hay viviendas y oficinas, los negocios tienen clientes todo el día, y especialmente en un desarrollo denso. Precisamente una de las señas de identidad de Valdebebas es su apuesta por los usos múltiples,  desde residencial a gran superficie, comercio de proximidad, despachos profesionales en planta… También se ha tenido en cuenta en ese uso mixto a las empresas que por sus características prefieren un entorno residencial a instalarse en un gran edificio de oficinas.

Muchos son los factores de atracción para el tejido empresarial: el triángulo formado por Valdebebas, la T-4 y Campo de Las Naciones, con los recintos feriales y el Palacio Municipal de Congresos o la integración de las oficinas en un entorno amable y rebosante de actividad con presencia de todo tipo de comercio y zonas verdes de calidad, son algunos de los más importantes. No hay que olvidar el atractivo que da la cercanía a otros puntos neurálgicos de la capital, y la fuerte apuesta por las infraestructuras del transporte.

Por otro lado, los requerimientos para las nuevas oficinas han cambiado mucho, y también la tecnología que en ellas se puede implementar. Valdebebas supone una oportunidad para grandes empresas que quieran establecerse en edificios más sostenibles y eficientes, con la construcción de edificios con certificación medioambiental: esta es más fácil de conseguir partiendo de un diseño urbano con medidas específicas orientadas en ese campo, que remodelando uno existente.

 

 

 

Publicaciones prensa Valdebebas

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Excelencia Empresarial

10 de abril de 2012
Excelencia Empresarial
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Nueva Era

30 de enero de 2012
Nueva Era


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.