Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

USP Hospital San Camilo

USP Hospital San Camilo

La cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica comprende un extenso abanico de contrastadas técnicas quirúrgicas, ampliamente implantadas, que ofrecen muy buenos resultados en nuestro país. Experto en este campo de trabajo, el Dr. Alonso Poza nos acerca a ellas en la siguiente entrevista y al abordaje de los problemas de obesidad en sus diferentes grados.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de USP Hospital San Camilo

DirecciónJuan Bravo, 39 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28006 - España
Teléfono 91 402 21 00
Sitio web www.uspsancamilo.com

Descripción de USP Hospital San Camilo

La cirugía de la obesidad reduce el sobrepeso y además elimina los riesgos de las enfermedades asociadas

Dr. ¿Cuándo se considera que existe sobrepeso?
El sobrepeso se calcula en función del Índice de Masa Corporal (IMC) de cada persona, esto es, de sus kilos de peso en relación a su superficie corporal en metros cuadrados. Cuando el IMC está entre un 18 y un 25 se dice que el peso es normal, pero a partir de 25 ya se considera que hay sobrepeso. En estos casos consideramos que debe tratarse con dieta y que el paciente debe ser atendido por un especialista endocrinólogo, quien marcará la pauta alimentaria a seguir para tratar su sobrepeso. A partir de un IMC de 30 es cuando puede aparecer lo que se denomina Síndrome Metabólico.

¿Y qué es el Síndrome Metabólico?
Se define en base a un cuadro clínico perfilado por diferentes aspectos: un perímetro del abdomen de más de 102cm en hombres y 88cm en mujeres; una tensión arterial máxima de 135 y 85 de mínima; un descenso del denominado colesterol bueno o HDL por debajo de 50 y, en cambio, un ascenso de los niveles del LDL, conocido como colesterol malo, y de los triglicéridos. También aparecen niveles de azúcar en sangre superiores a 110, lo que significa que el organismo produce una resistencia a insulina, presentando una prediabetes de tipo 2. Todo ello configura lo que denominamos Síndrome Metabólico, que debe tratarse, por suponer un riesgo de enfermedades asociadas.

¿Cómo se trata?
El Síndrome Metabólico constituye una obesidad leve pero comporta comenzar a padecer patologías que irán agravandose con el tiempo. De hecho, una persona que lo padezca multiplica por cinco su riesgo cardiovascular. Debe tratarse en un primer momento de forma médica, poniéndose en manos de un endocrinólogo. Si dicho tratamiento fracasa y el Síndrome Metabólico no cede en cinco años, entonces sería el momento de pensar en tratarse quirúrgicamente, optando siempre por la técnica menos agresiva como puede ser la Gastrectomía Vertical en Manga.

¿Cuándo estaría plenamente indicada la cirugía bariátrica? ¿Cuándo se considera que existe obesidad mórbida?
A partir de un 35 de IMC nos situaríamos en lo que llamamos obesidad pre-mórbida, una obesidad moderada-importante, pero no severa-grave, susceptible de cirugía bariátrica. Si avanzamos un poco más, un IMC ya de 35-40, acompañado de patología de base como la ya referida del Síndrome Metabólico, a lo que puede sumarse la aparición de apnea del sueño (pausas respiratorias mientras se duerme), problemas de vasculopatía periférica (varices…), de artrosis (de cadera, columna…), hígado graso, reflujo gastro-esofágico y alteraciones menstruales, entre otros, harían que nos decantáramos por la propuesta quirúrgica, aunque no con una indicación absoluta. Siempre después de un tratamiento dietético previo que haya fracasado.
A partir de un IMC de 40 y menos de 50 se considera que el paciente es ya obeso mórbido. Más de 50 sería súper-obeso y más de 60 de IMC súper-súper obeso. Por tanto, a partir de un IMC de 35-40 habría que estudiar al paciente y elegir la técnica quirúrgica más adecuada para poner solución a su problema de obesidad.


¿Por cuáles se decanta usted?
La cirugía bariátrica abarca técnicas restrictivas, malabsortivas o mixtas. Particularmente me decanto por la gastrectomía vertical en manga y el by-pass gástrico, éste, puede ser de tres tipos: by-pass gástrico de asa corta (poco usado), cuya anastomosis se realiza a 75 cm del asa alimentaria; el by-pass gástrico de asa larga, al doble de distancia que el anterior, entre 1,5m y 2m; y el by-pass gástrico distal, empleado en pacientes súper-obesos, en los que el asa alimentaria es muy larga y la anastomosis (empalme de las asas intestinales) se realiza a 1 m de la válvula ileocecal, esto es, el punto donde acaba el intestino delgado y empieza el grueso.
En casos de pacientes súper-obesos, en los que el riesgo anestésico, y por tanto quirúrgico, es muy alto, optamos por realizar la cirugía en dos tiempos: primero una gastrectomía vertical en manga y 18-24 meses después, cuando ya haya conseguido perder 50 ó 60 kg, entonces hacer un cruce duodenal o bien una derivación biliopancreática, entre las cuales, las más utilizadas son las técnicas de Larrad y menos la de Scopinaro por tener importantes efectos secundarios.

¿Cómo valora los resultados que hoy se obtienen en cirugía bariátrica? ¿Las técnicas son seguras?
Son buenos, aunque los resultados de la cirugía bariátrica se pueden valorar desde una perspectiva múltiple. Y es que no sólo consigue la reducción de peso sino que elimina los riesgos de las patologías asociadas, que son muchos. La mejora global, en todos estos parámetros, se calcula que se produce en un 70-90% de los pacientes. En cuanto a la pérdida de peso, decir de antemano que el obeso mórbido no podrá recuperar su peso ideal, pero ese no es el objetivo. Si, gracias a la intervención, consigue reducir en un 60-80% su sobrepeso y mantenerse así por lo menos los cinco años posteriores, la operación se puede considerar un éxito.
En cuanto a la seguridad, la gastrectomía vertical en manga presenta una mortalidad del 0,5% y una morbilidad de alrededor del 4%; el bay-pass gástrico una mortalidad de entre el 1 y el 1,5% y una morbilidad del 8%; y las técnicas malabsortivas (cruce duodenal, by-pass gástrico distal y derivación bilio-pancreática) entre un 1,5 y un 2% de mortalidad, con un 12% de morbilidad, pero hay que tener en cuenta que las técnicas malabsortivas suelen emplearse en pacientes súper-obesos y súper-súper obesos y que, por tanto, el riesgo quirúrgico es ya de entrada mucho mayor. La obesidad es una epidemia y hay que ponerle coto. Se calcula que sólo el 45% de la población española está en su peso normal y que el 55% tiene sobrepeso. El 14% de nuestra población padece obesidad mórbida. Es totalmente aconsejable operarse porque la obesidad viene acompañada, como hemos visto, de múltiples patologías asociadas, reduciendo considerablemente la expectativa de vida. También hemos de tener en cuenta que los pacientes obesos tienen una mayor incidencia de cáncer, concretamente de mama y endometrio en las mujeres y de próstata y colon en los hombres. Frente a ello, la cirugía bariátrica genera cada vez más confianza debido a la experiencia y a la tecnología que disponemos.

Publicaciones prensa USP Hospital San Camilo

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Vida sana

28 de julio de 2010
Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.