Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Urraza & Mendieta Abogados - URRAZAMENDI, S.L.

 Urraza & Mendieta Abogados - URRAZAMENDI, S.L.

Urraza & Mendieta Abogados aúna bajo un mismo paraguas a un equipo de letrados que venían trabajando juntos desde el año 2000, con amplio prestigio acumulado en materia Penal y Derecho de Familia, especialización a la que se dedican de manera exclusiva. Hablamos con su socio fundador para conocer su enfoque y actividad como referente jurídico en Derecho Penal Económico, Derecho Penal de Empresa y delitos contra la Hacienda Pública.

Sector/es: Abogado penal, Abogados, Servicios jurídicos, Servicios.

Datos contacto de Urraza & Mendieta Abogados - URRAZAMENDI, S.L.

DirecciónGran Vïa nº 29, 2º piso - Bilbao (Vizcaya) - 48009- España
Teléfono 94 479 30 09 Teléfono 2 917 810 820 Fax 94 479 27 36
E-Mail Sitio web www.urrazamendieta.com

Descripción de Urraza & Mendieta Abogados - URRAZAMENDI, S.L.

Oficina Madrid:

Calle Velazquez nº10, 28001 Madrid
Tel. 91 781 08 20
Fax. 91 577 45 64

“Hay que racionalizar el uso de la norma penal actuando con sentido común jurídico”

¿Desde qué inquietud, filosofía y vocación trabaja Urraza & Mendieta Abogados en materia penal?

Nuestra vocación fue la de crear un despacho capaz de trabajar a nivel nacional, especializado en Derecho Penal y Derecho de Familia y muy centrado en Derecho Penal Económico, perfilando un modelo de bufete que actualmente no existe en nuestra área de especialización, por cuanto tenemos dedicación exclusiva a casos que se enmarcan en estas ramas del Derecho, en la que acumulamos profundo conocimiento y experiencia.

En particular, en lo que al Derecho Penal se refiere, dado que el número de procedimientos penales que se incoan es mucho menor por ejemplo que los mercantiles, era importante para un bufete tan especializado como el nuestro alcanzar la dimensión necesaria que nos permita trabajar a nivel nacional. Por ello, actualmente ya contamos con despacho no sólo en Bilbao sino también en Madrid. En total, Urraza & Mendieta agrupa a 16 profesionales que dan lo mejor de sí mismos, que trabajan –trabajamos- con sentimiento de equipo, siendo mucho más que una suma de individuos, lo cual redunda notablemente en beneficio del cliente.

Los asuntos penales pueden alcanzar un alto grado de complejidad ¿Qué  modelo de despacho han creado para asegurar la capacidad necesaria a la hora de atender a sus clientes en este campo? Proliferan las grandes estructuras…

Frente a la idea de las grandes estructuras multiservicio, en Urraza & Mendieta Abogados apostamos por lo que podríamos llamar orfebrería jurídica y trato personalizado, trabajando el Derecho desde la artesanía pero pudiendo igualmente abordar asuntos complejos gracias a la colaboración e implicación de todo nuestro equipo y a su aportación de valor conjunta. En Urraza & Mendieta Abogados aunamos la capacidad para asumir la acusación o defensa en asuntos económicos y penales complejos, pudiendo estructurar un sólido equipo jurídico de cuatro o cinco abogados trabajando en un mismo caso –algo que a veces resulta imprescindible en Derecho Penal Económico-, pero a la vez mantenemos el trato personal y directo del abogado de cabecera tradicional. Intentamos siempre conjugar las dos vertientes.

¿El Derecho Penal es un campo de trabajo cada vez más amplio?

Actualmente se dan dos circunstancias resaltables en este sentido. Por una parte, destacaría que la legislación en el ámbito penal ha evolucionado muchísimo y que ahora hay muchas más conductas con relevancia penal que antes, lo que significa que tenemos más campo de trabajo; y, por otra, que el Derecho Penal antes quedaba muy al margen de la actividad empresarial y el mundo económico, mientras que ahora los procedimientos por esta clase de delitos están a la orden del día, lo cual justifica cada día más nuestra especialización y refuerza nuestro convencimiento de que estos asuntos requieren una manera concreta de trabajar, que es la que seguimos en nuestro bufete. 

Los delitos contra la hacienda pública o aquellos en lo que se ven implicados cargos públicos suelen ser muy mediáticos. Usted personalmente ha llevado algunos con gran carga informativa ¿Complica eso el proceso?

Cuando el imputado está al frente de una gran empresa o cuando se trata de delitos que afectan a funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos el caso adquiere enseguida una dimensión mediática, lo cual complica notablemente el escenario en el que se ejercita el derecho de defensa: debemos restaurar o salvar la imagen pública que se da de tu cliente en los medios y que complica el procedimiento, por aquella creencia más o menos extendida entre la ciudadanía de que “cuando el río suena, agua lleva”. Personalmente creo que se deberían introducir ciertas reformas legales con el fin de hacer compatible el derecho de la sociedad a la información con el respeto a la normal tramitación del procedimiento y el necesario respeto a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. Para que la justicia funcione es importante respetar las garantías del proceso, porque es precisamente eso lo que legitima la capacidad de sancionar penalmente a los ciudadanos legalmente reconocida al Estado. No hay que tratar de pervertir el ejercicio de la justicia. Y una vez se dicta sentencia, también hay que saber dar por bueno lo que diga el tribunal. Eso es lo que debe prevalecer y no el juicio mediático previo. 

 Y sobre las nuevas tasa judiciales que ya han entrado en vigor ¿Qué opina? ¿Pueden traer consecuencias en el ámbito penal?

Particularmente soy contrario a las tasas y, aunque el orden penal se excepciona del ámbito de su aplicación, eso no significa que al final no nos vaya a afectar. No estoy de acuerdo con las tasas por varias razones, entre ellas porque se trata de tasas muy elevadas y aplicadas además con mucha generalidad. Por otra parte, aunque no se devenguen en procedimientos penales sí que nos podemos encontrar con que en algunos casos se termine recurriendo a la vía penal para eludir las tasas. Esto es, que asuntos que en principio no se llevarían por la vía penal, a partir de ahora terminen por tratar de resolverse interponiendo una querella criminal. Y pongo un ejemplo: una demanda de responsabilidad mercantil de administradores societarios devenga el pago de una tasa, pero si se interpone contra ese mismo ciudadano una querella por un presunto delito de administración desleal entraríamos en el terreno penal y ya no se devengaría dicha tasa… Evidentemente no es lo mismo un caso que el otro y me parece una aberración actuar de esta manera, pero la tendencia natural es ir a lo barato y por eso estoy seguro de que para eludir las tasas se van a criminalizar muchos comportamientos que, de por sí no deberían someterse a los Tribunales penales.

Dentro de esta obsesión por tipificar todo penalmente, de esta “tendencia hacia la “hipertipificación penal” que estamos viviendo, creo que los penalistas debemos actuar con sentido común jurídico: debemos evitar un uso abusivo de la norma penal, que por definición debe concebirse como el último recurso jurídico y no interponer una querella por todo lo que ocurra. No se puede utilizar la norma penal en todo ni llevar al terreno penal todos los casos. Los procedimientos de separación y divorcio son un ejemplo de esto que comentamos. En ocasiones se recurre al Derecho Penal en esta clase de conflictos como mera medida de presión destinada a resolver cuestiones de naturaleza puramente civil. También en el ámbito de la empresa en ocasiones se interponen querellas con el único fin de alcanzar posiciones de fuerza en procesos de negociación. Hay que entender hasta dónde se puede llegar en el uso de la norma penal. Los penalistas somos un elemento esencial en el desarrollo de la justicia y, por tanto, deberíamos promover la racionalización del uso de la norma penal y el sentido común jurídico.

 

Publicaciones prensa Urraza & Mendieta Abogados - URRAZAMENDI, S.L.

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Tribuna del derecho

21 de enero de 2013
Tribuna del derecho
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Tribuna del derecho

21 de enero de 2013
Tribuna del derecho


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.