Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Upimir. (Unió de Petites i Mitjanes Residències)

Upimir. (Unió de Petites i Mitjanes Residències)

Upimir, la asociación que agrupa a los propietarios de pequeños y medianos centros residenciales y de día y de empresas de atención domiciliaria a personas de la tercera edad, ha denunciado los perjuicios que una errónea interpretación de la Ley de la Dependencia está causando a sus asociados. Hemos hablado con su Presidente, Alberto Valenzuela, para que nos explique cuáles son los motivos de su descontento.

Sector/es: Servicios para la tercera edad.

Datos contacto de Upimir. (Unió de Petites i Mitjanes Residències)

DirecciónBarcelona (Barcelona) - España
Teléfono 649 321 119 Fax 931 624 648
E-Mail Sitio web www.upimir.com

Descripción de Upimir. (Unió de Petites i Mitjanes Residències)

La Generalitat excluye a los centros privados a la hora de prestar servicio a personas acogidas a la Ley de la Dependencia

¿Cómo ha afectado la Ley de la Dependencia a los miembros de la asociación?
• Desde la entrada en vigor de la Ley, en Upimir -que agrupa a más de 200 establecimientos de toda Catalunya- estamos denunciando el agravio al que nos enfrentamos a la hora de poder captar en nuestros centros a las personas que reciben ayudas a causa de su necesidad de atención.

¿En qué sentido?
• Tanto la Ley de Servicios Sociales como la Ley de la Dependencia establecen que los usuarios tienen el derecho a escoger la residencia en la que quieren ser acogidos. Dicho de otro modo, la administración puede optar por sufragar el coste de la residencia o por asignar una cantidad mensual para el ciudadano y que éste se ocupe de pagar su ingreso. Esto que, como digo, está escrito en la propia ley, no se cumple en la práctica a causa de una disposición redactada por la Generalitat de Catalunya y que excluye a los centros privados.

De ahí que puedan ser elegidos por los usuarios...
• No sólo eso. Hemos llegado a tal punto que la norma dice que si una persona está ingresada en uno de nuestros centros privados (aunque sea durante años) y quiere acogerse a las ayudas que marca la Ley de la Dependencia, se verá obligado a abandonar ese establecimiento y a buscar plaza en uno público, colaborador o concertado si no quiere perder su derecho a las ayudas económicas. Como ve, es un torpedo en la línea de flotación de un sector que ya de por sí se encuentra en una situación difícil. Pero es que, además, nos encontramos con una paradoja: no existe suficiente oferta para responder a la voluntad del Govern, de manera que una persona que ha estado ingresada en un centro a pocos metros de su casa, puede verse en la tesitura de tener que ir a otro en la otra punta de Barcelona si tiene la fortuna de encontrar sitio.

¿Se está trabajando en la solución de este problema?
• Lo intentamos, aunque francamente no se antoja fácil si no hay voluntad política de solventar la situación. Además, también tenemos abierto otro frente, que es el Decreto de Acreditación de las Residencias que redactar y aprobar el gobierno catalán. Su aprobación en términos adecuados permitiría incrementar el número de plazas y reducir las listas de espera, pero una demora en su tramitación -aunque sea de pocos meses- unida a la problemática de la Ley de la Dependencia que le explicaba, acabaría por hundir a muchos de nuestros asociados que, recordemos, son propietarios, pequeños empresarios sin ningún grupo financiero o industrial detrás.

Publicaciones prensa Upimir. (Unió de Petites i Mitjanes Residències)

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Nuestros mayores

2 de junio de 2010
Especial Nuestros mayores


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.