Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

UPC Centre Transferencia de Tecnologia

La UPC transfiere a empresas y centros de investigación su conocimiento y experiencia a través del diseño de soluciones tecnológicas y del desarrollo de nuevos productos y servicios.

Sector/es: Investigación y desarrollo, Centros investigación química, Investigación y desarrollo.

Datos contacto de UPC Centre Transferencia de Tecnologia

DirecciónPlaça Eusebi Güell, 6 S1 · Edifici Vèrtex - Campus Nord - Barcelona (Barcelona) - 08034- España
Teléfono +34 93 401 71 26 Fax +34 93 401 71 30
E-Mail Sitio web www.ctt.upc.edu

Descripción de UPC Centre Transferencia de Tecnologia

 La UPC, líder en soluciones tecnológicas, talento e innovación para la empresa

Sensores de la UPC en Marte. Hasta el planeta rojo ha llegado la tecnología desarrollada por la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y lo ha hecho a bordo del vehículo todo terreno Curiosity, de la misión Mars Science Laboratory de la NASA. El Grupo de Investigación en Micro y Nanotecnología de la UPC ha diseñado los sensores que, instalados en un chip de silicio, miden la velocidad del viento. Sus mediciones contribuirán a determinar si Marte dispone de condiciones favorables para la vida microbiana. Se trata de la tecnología desarrollada por la UPC que ha viajado más lejos y de uno de los más de 4.200 proyectos de investigación en los que actualmente la Universidad participa. Son proyectos que generan tecnología propia y soluciones integrales a medida de la empresa.

La reconocida especialización tecnológica de la UPC, con más de 190 grupos de investigación, la han consolidado como el aliado estratégico para incrementar la competitividad e innovación del tejido empresarial. Su actividad se centra en ámbitos punteros como las tecnologías de la producción y la robótica industrial, las tecnologías médicas, los nuevos materiales, las TIC, la ingeniería civil, la eficiencia energética, el urbanismo, la química, la nanoingeniería, la fotónica o la aeronáutica. En el último año se han iniciado 1.183 nuevos proyectos de investigación y transferencia, 766 en estrecha colaboración con empresas, con un volumen de contratación de 78.266.782 € por nuevos proyectos.

Una nueva tecnología abre siempre oportunidades de colaboración con la empresa: así ha ocurrido recientemente con el desarrollo de tejidos inteligentes antibacterianos que evitan las infecciones hospitalarias o bien los diseñados para evitar las manchas de transpiración en la ropa. Otros proyectos innovadores son el diseño de sistemas de inteligencia artificial para la gestión y captación de la energía; la modelización de sistemas de tratamiento de enfermedades crónicas a través de la aplicación de las TIC; el desarrollo de sistemas de tratamiento de imágenes y control de robots; la automatización de máquinas y procesos industriales con autómatas programables; la optimización de vehículos eléctricos e híbridos; las aplicaciones de tecnología láser no invasiva para tratamientos oncológicos; el diseño de materiales más resistentes y ligeros aplicados al diseño de aeronaves; la modelización y simulación aplicadas a las grandes obras de ingeniería civil e infraestructuras vinculadas a las energías eólica, hidráulica, etc.; o bien el diseño de supercomputadores con mayor capacidad de cálculo y eficiencia energética.

Primera universidad catalana en cooperación con pymes

En la actual situación económica, la UPC y la empresa impulsan un modelo de investigación colaborativa. Así, la UPC es la primera universidad catalana en el programa de cooperación y actividades específicas para pymes, según datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, que promueve la innovación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas españolas. Esta relación se concreta en el acompañamiento al crecimiento de estas empresas a través de la detección de oportunidades tecnológicas y de la gestión de la innovación, así como la orientación para la obtención de financiación y recursos, y la gestión integral de convenios de colaboración a través del Centro de Transferencia de Tecnología (CTT).

Así mismo la Universidad ha creado el Centro de Innovación Tecnológica (CIT UPC) que ofrece soluciones integrales a los proyectos empresariales. En su primer año de existencia ha sido el centro tecnológico con más facturación de Cataluña. La Universidad, a través del Parque UPC, pone al servicio de la empresa una red de instalaciones de vanguardia orientadas al desarrollo del negocio. Además, la empresa puede acceder a equipos y servicios científicos y técnicos singulares a través del Portal Científico y Técnico, orientados al desarrollo de proyectos de I+D+i, y que actualmente cuenta con una oferta de 661 equipos científicos y técnicos y 108 servicios.

El reconocimiento del liderazgo de la UPC queda patente en los últimos rankings estatales e internacionales publicados: es la primera universidad politécnica estatal en el ranking SIR World Report y en el QS World University Rankings de Ingeniería y Tecnología, y también lidera las disciplinas de Arquitectura, Automática y Robótica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial en el Ranking I-UGR de las Universidades Españoles. Asimismo, por primera vez, la UPC figura en el Ranking de Shanghai  que la posiciona entre las mejores universidades internacionales en el campo de las Ingenierías, Tecnologías y Ciencias de la Computación, y Matemáticas. Por otro lado, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha seleccionado dos centros de investigación vinculados a la UPC en el programa de excelencia Severo Ochoa. Se trata del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), que han recibido esta acreditación por estar entre los mejores del mundo en sus áreas de investigación.

La UPC, la universidad española que más patenta

Una plataforma flotante de hormigón para soportar las turbinas de los parques eólicos marinos o una nueva tecnología que permite congelar frutas y hortalizas manteniendo su textura y propiedades nutricionales son algunas de las 417 patentes registradas por la UPC en los últimos diez años. A lo largo de 2011, la UPC ha realizado 41 solicitudes de patentes prioritarias, la mayoría españolas, y 33 solicitudes internacionales. Un liderazgo que se hace evidente también en la creación de 247 nuevas empresas de base tecnológica, 19 de las cuales están participadas por la UPC (1998-2011).

El actual entorno competitivo ha intensificado las relaciones entre la Universidad y la empresa: se ha incrementado la asistencia a ferias comerciales, la promoción de market places y la explotación de patentes con una clara viabilidad comercial. En este sentido, la UPC ha participado, entre otras, en la última edición de la BIO International Convention de Boston (EEUU), la principal feria internacional del sector biotecnológico en la que presentó a las empresas del sector su cartera de patentes en este ámbito.

Publicaciones prensa UPC Centre Transferencia de Tecnologia

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Cataluña Innova

27 de octubre de 2012
Cataluña Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.