Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

UOC Learning Technologies

UOC Learning Technologies

Una de las razones del éxito de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha sido su acierto a la hora de emplear la tecnología como herramienta para facilitar el aprendizaje a sus estudiantes. Hablamos con Llorenç Valverde y Magí Almirall, vicerrector de Tecnología y director de Tecnología Educativa de la UOC, respectivamente.

Sector/es: Informática.

Datos contacto de UOC Learning Technologies

DirecciónAvda. Tibidabo, 39-43 - Barcelona (Barcelona) - 08035- España
Sitio web www.uoc.edu

Descripción de UOC Learning Technologies

Debemos aplicar el cambio tecnológico para facilitar el aprendizaje a nuestros estudiantes

¿Cuál es el objetivo de UOC Learning Technologies?
• L. V.: La UOC es una universidad en línea, de modo que debe poner la tecnología al servicio del estudiante para facilitar su tarea de aprendizaje. En el fondo, nuestro trabajo es acompañar al estudiante en su proceso de formación y hacer que este sea lo mejor y más agradable posible. Eso es lo que recoge uno de nuestros proyectos: «The joy of learning».

¿Aprendizaje en soledad?
• M. A.: No necesariamente. Evidentemente, el estudiante aprende a su ritmo, pero también dispone de una serie de herramientas tecnológicas que le permiten un intercambio de información fluido con otros estudiantes y con el profesorado que favorece la colaboración. Así pues, las nuevas tecnologías nos permiten romper las distancias y acercar a profesores y estudiantes con un nivel de interacción y de trabajo conjunto que en ocasiones no se da en una universidad presencial.

Y su trabajo es desarrollar esas herramientas...
• L. V.: Nuestro trabajo es mantener la estructura tecnológica, desplegarla e innovar en todo aquello que ayude al funcionamiento idóneo del Campus Virtual, de la relación estudiante-profesor y de esa colaboración de la que hablábamos antes. El objetivo es poner a disposición de los estudiantes diversas vías para aprender, tantas como soportes y dispositivos existen. Me refiero a teléfonos móviles, tinta electrónica, tabletas (tablets), portátiles... Vivimos en la era de la movilidad y no podemos darle la espalda: si un estudiante desea aprender mientras viaja en tren o está fuera de casa, debemos hacer que le sea posible.

¿Puede poner algunos ejemplos de esa innovación?
• M. A.: Tal vez los dos más vistosos sean el desarrollo de un método de aprendizaje colaborativo en forma de juego de rol, por un lado, y el proyecto Elije, por otro. Elije —al que llamamos entre nosotros karaoke por sus similitudes con él— es un sistema móvil que conjuga texto y voz para facilitar la lectura de los contenidos académicos al estudiante en diferentes soportes: web, MP3, tinta electrónica... Más del 60% de nuestro material docente está ya en este formato.
También hay otro tipo de aplicaciones, imprescindibles, que favorecen la gestión docente, las pruebas de evaluación continua o la gestión del retorno (feedback) y la que permite adaptar la UOC a las necesidades de cada uno, que llamamos Mi UOC.

¿La aparición de nuevos dispositivos condiciona su trabajo?
• L. V.: Cada dispositivo que aparece —piense en el iPad, por ejemplo— necesita un tiempo de adopción por parte del mercado. Si realmente es exitoso y aporta valor a nuestra metodología, lo adoptamos. En cualquier caso, nosotros tenemos un compromiso de neutralidad de plataforma tecnológica que busca que el estudiante no dependa de un tipo de tecnología determinada. Nuestra filosofía se basa en el software libre y en la interoperatividad, y nuestros contenidos son fácilmente adaptables a un formato u otro.

¿Cuáles son los planes de futuro de UOC Learning Technologies?
• L. V.: La extensión de la banda ancha abre muchas posibilidades en el campo multimedia, y esa es una vía por la que queremos transitar. Por otra parte, la tendencia de futuro de la informática camina hacia la desaparición del ordenador de sobremesa en favor del portátil, del móvil y de otros dispositivos, y debemos ser capaces de acompañar ese cambio del mismo modo que acompañamos al estudiante para facilitar su aprendizaje.
M. A.: Por otra parte, seguiremos incorporando aquellos formatos que aporten valor a la enseñanza (el videoblog es uno de ellos), fomentando la usabilidad de nuestras plataformas e innovando y siendo pioneros en nuevos canales, como el curso que impartimos en Facebook hace algún tiempo.

Publicaciones prensa UOC Learning Technologies

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Informática

7 de septiembre de 2010
Especial Informática


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.