Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universitat Rovira i Virgili

Universitat Rovira i Virgili

Francesc Xavier Grau es el Rector de la Universitat Rovira i Virgili. A pocos días de que se conozca si su proyecto ha sido reconocido como Campus de Excelencia Internacional, hemos hablado con él para conocer con más detalle cuál es la propuesta de esta universidad tarraconense.

Sector/es: Formación, Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Universitat Rovira i Virgili

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.urv.cat

Descripción de Universitat Rovira i Virgili

Para la OCDE somos un ejemplo de universidad territorial con proyección internacional, lo que busca el sello CEI

¿Cómo surge la idea de presentar su candidatura al sello CEI 2010?
En realidad, no hemos hecho más que plasmar sobre un proyecto algo que venimos haciendo desde hace varios años. No hemos tenido que confeccionar un proyecto expresamente, sino que hace ya tiempo que apostamos por agrupar a los diferentes agentes generadores de conocimiento para generar un impacto directo sobre el territorio y una proyección internacional.

El pasado año ya obtuvieron una distinción...
Así es. No obtuvimos el sello de Campus de Excelencia Internacional como pretendíamos, pero sí fuimos reconocidos como Campus Prometedor. Naturalmente, las características científicas de los 5 proyectos que obtuvieron el sello CEI en 2009 son indudables, de manera que para nosotros fue un estímulo obtener esa mención. Además, naturalmente, de los recursos económicos que trajo consigo y que, aunque de menor cuantía que los CEI, nos permitieron consolidar el proyecto.


¿Y este año 2010?
Creo que hemos mejorado aún más el proyecto que presentamos el pasado año, de manera que tengo una fe enorme en él y en las posibilidades de obtener el reconocimiento para el Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sur.

¿En qué áreas del conocimiento se enmarca el proyecto de la URV?
La propia Universitat Rovira i Virgili nació con una doble vocación: por un lado, se trata de una universidad ligada a un territorio claro como las comarcas de Tarragona; por otro, hemos incidido en cinco áreas de conocimiento muy ligadas a nuestro ámbito, creando otros tantos subcampus temáticos: química y energía (Tarragona), Patrimonio y Cultura (Tarragona), Turismo y Ocio (Vila-Seca), Enología (Falset) y Nutrición y Salud (Reus). Esa misma estructura fundacional de la URV es la que se ha traducido en el proyecto CEI.

¿Qué papel juega la iniciativa privada en este proyecto?
Es muy importante. No en vano, cada una de esas áreas de conocimiento tienen una incidencia muy fuerte no sólo en las comarcas de Tarragona, sino también el toda Catalunya. Varias de ellas (turismo, química, enología, etc.) son motores económicos que tienen una industria detrás, y ésta debe caminar de la mano con la URV.

¿Qué pasos se han dado en ese sentido?
Hemos creado una asociación que se encarga de gestionar el proyecto CEI pero que, más allá de este concurso concreto, pretende establecer y consolidar los lazos de unión entre la universidad como centro de conocimiento, los institutos y grupos de investigación, los parques científicos y tecnológicos y las empresas. En este sentido, la articulación de esa relación es singular y diferente a lo que se suele producir.

¿En qué sentido?
Generalmente, los parques tecnológicos y científicos suelen unir a varias ramas del conocimiento, lo que favorece la interdisiciplinariedad y el flujo de conocimiento. Sin embargo, nosotros hemos optado por crear parques centrados en cada temática concreta: turismo, nutrición y salud, enología... Esto nos permite obtener un grado de especialización enorme, pero también nos da otra ventaja añadida: las empresas se sienten más cómodas en esas instalaciones. Si usted visita el Parc Científic i Tecnològic del Turismo en Vila-Seca entenderá lo que le digo cuando vea a empresas y asociaciones del sector compartiendo espacios e intereses con grupos de investigación y centros tecnológicos.

¿Esa forma de trabajar incide en un mayor reconocimiento internacional?
Creemos que sí, por eso nos presentamos al concurso de Campus de Excelencia Internacional. Recientemente se celebró en París la conferencia anual de educación superior que organiza la OCDE. En esta última edición, el instituto que gestiona la educación superior de la OCDE (el IMHE) nos citó como ejemplo de universidad territorial con clara proyección internacional, y eso es lo que perseguimos acudiendo al concurso CEI; demostrar que somos una universidad local, con impacto sobre el territorio y una clara vocación de proyección exterior.

 

UN PROYECTO DE AMPLIO ALCANCE

EL Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sur está compuesto por la Universitat Rovira i Virgili y ocho organismos públicos de investigación de referencia en su ámbito: Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), Instituto de Paleocologia Humana y Evolución Social (IPHES), Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) y el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo en la Provincia de Tarragona (CMCTUR).
Además, forman parte del proyecto cuatro parques científicos y tecnológicos (Parque Científico y Tecnológico de Tarragona, Parque Tecnológico del Vino - VITEC, Tecnoparc, Parque Científico y Tecnológico del Turismo y Ocio), centros tecnológicos como el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS), el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC), el Centro de Innovación Tecnológica VITEC-CiT y la Fundación de Estudios Turísticos Costa Daurada, y cuatro hospitales: Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, Hospital Universitario Sant Joan de Reus, Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y Hospital Psiquiátrico Universitario Institut Pere Mata.
Además, están representados en el CEICS asociaciones patronales como la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT), la Agrupación de Empresas Innovadoras en Nutrición y Salud (AEI-AINS) y la Agrupación de Empresas Innovadoras del sector de elaboradores de Vinos y Cavas (AEI-INNOVI).

Publicaciones prensa Universitat Rovira i Virgili

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Campus de excelencia

15 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Campus de excelencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.