Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

En el despacho del rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, se mueve incansablemente un pequeño objeto en forma de cigüeña. Su movimiento perpetuo responde al cambio de presión entre los extremos del líquido que contiene, y al rector, físico de formación, le encanta evidenciar ese misterio científico y preguntar al visitante de dónde saca el ave la energía para el movimiento... Bromas previas a su reflexión sobre la propuesta que la Universitat Politècnica de Catalun

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Estamos ideando la energía del futuro


¿Por qué una propuesta como el Campus Energía para la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional?
Hoy en día el consumo de energía en los países desarrollados es ya 60 veces mayor que el que requerían nuestros antepasados hace menos de 500 años. Los combustibles fósiles como fuente de energía han dado lugar a nuestra sociedad y al modelo económico que la sustenta. Nuestra generación ya no es capaz de concebir un mundo en el que la energía limite el desarrollo. Sin embargo, las reservas de energía procedente de este tipo de recursos se agotan y debemos buscar alternativas que nos permitan seguir adelante, pero también repensar muchas cosas, hacerlas mejor, alcanzar una economía sostenible.

¿La UPC es una institución con una larga tradición de formación e investigación, cómo se plantean el proyecto del Campus?
En 1874 una de las escuelas de la UPC, la ETS de Ingeniería Industrial de Barcelona, introdujo en España la primera dinamo destinada a la experimentación para generar electricidad. Desde entonces muchas generaciones de titulados de nuestra universidad han favorecido el desarrollo del sector económico, han creado empresas y han contribuido al progreso del país. En los últimos años, además, la UPC se ha convertido en una universidad muy centrada en la investigación y, la energía, en una de sus áreas más relevantes. Nos hemos aproximado a ella de una forma muy transversal y pluridisciplinar generando el terreno propicio para el trabajo de un buen número de grupos de investigación, proponiendo una formación en la cual la energía está presente desde muchos puntos de vista. Este caldo de cultivo, junto con la colaboración en proyectos de investigación internacionales con empresas e instituciones, ha propiciado el sustrato de un proyecto apasionante.


¿Cuáles son las fortalezas del proyecto que ha presentado este año la UPC?
En primer lugar, nuestra experiencia en el tema energético y nuestro liderazgo investigador en Europa, especialmente en el ámbito de las energía renovables, un aspecto estratégico para la energía del futuro. En segundo lugar, la capacidad para impulsar un clúster, un proyecto con una amplia participación de las empresas e instituciones clave del sector. Y, finalmente, nuestra pasión por llevarlo adelante.


¿Cómo será la energía del futuro?
Estamos comprometidos con la búsqueda de un camino nuevo y ese camino está en la investigación, en la formación, en el conocimiento… Participamos en grandes proyectos como el ITER, trabajamos para que los vehículos eléctricos sean una alternativa real, diseñamos viviendas sostenibles... El Campus Energía es el trampolín adecuado para impulsar ese bagaje y, aunque es difícil saber cómo será la energía del futuro, le aseguro que la UPC habrá estado implicada en su desarrollo.

 

La excelencia investigadora avala el proyecto Campus Energía de la UPC

Bajo el lema Energía para la excelencia, la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech (UPC) acaba de presentar a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI) la propuesta de creación de un campus líder en la transformación del ámbito energético, que tendrá un relevante impacto en el sur de Europa.
Se trata de un proyecto centrado en la potencia investigadora y formativa de la universidad en el ámbito de la energía y en una serie de líneas de actuación encaminadas a conseguir un cambio en la obtención, transporte y gestión de la energía, uno de los grandes retos tecnológicos de este siglo.
En la UPC, casi 20.000 estudiantes integran en su currículum asignaturas vinculadas a la energía. Se imparten seis másters y doce programas de doctorado en esta área y la universidad es líder en líneas de investigación que van desde la energía nuclear a la eficiencia energética en la arquitectura y en la computación, pasando por la búsqueda de nuevos materiales o la gestión inteligente de las redes de distribución. Son sólo algunos ejemplos, ya que, en total, una treintena de grupos centran parte de su actividad científica en la energía en los campus de Barcelona, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès y Terrassa.
Un entorno al que se suma, además, el futuro Campus Diagonal Besòs, en construcción en la zona este de Barcelona y en el que la ingeniería industrial y, específicamente la energía, serán epicentros temáticos.

El ecosistema de la innovación
Para articular el proyecto se ha trabajado sobre la base de un ecosistema en el que participan universidades como Sidney o Aalborg, centros de investigación como el CIEMAT y el IREC y empresas como ABB, ABENGOA y VESTAS. Nada menos que 240 nuevas empresas y 40 patentes internacionales con conexión al mercado han nacido al calor de esa actividad en los últimos años.
El impulso a una economía sostenible basada en un cambio energético —una de sus consecuencias será un empleo más y mejor cualificado—, es una de las grandes líneas de acción del Campus Energía.
El proyecto concentra la actividad en cuatro áreas estratégicas: eficiencia energética, fisión y fusión nuclear, smart grids y energías renovables. En ese camino, la Universidad acompañará a medio centenar de pequeñas y medianas empresas en proyectos internacionales de I+D; se generarán nuevas patentes y empresas de base tecnológica y se promoverá la captación de talento a través de un programa de becas específico para estudiantes de doctorado.
Campus Energía propiciará también nuevos programas educativos en energía y emprendimiento para los que se integrará la formación profesional en la educación superior de una manera innovadora.

Innoenergy, el otro gran proyecto energético

La UPC coordina, junto con ESADE, el nodo del mayor proyecto europeo sobre energía renovable en forma de KIC, en inglés, Knowledge and Innovation Communities. InnoEnergy, que así se denomina, está promovido por el European Institute of Technology. Alentado por 35 socios entre empresas, universidades y centros de investigación, formará durante los próximos cuatro años a unas 1.500 personas en programas específicos sobre energía.
InnoEnergy promueve una intensa cultura emprendedora de la que deben surgir patentes, start-ups y nuevos productos para el mercado internacional de la energía. El objetivo es que Campus Energía se interrelacione con la KIC Innoenergy, muy especialmente, con su Escuela de Doctorado.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.