Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universitat Oberta de Catalunya

Universitat Oberta de Catalunya

La UOC es una universidad en línea reconocida internacionalmente, líder y agente innovador en el aprendizaje basado en las TIC. Con 15 años de trayectoria, la UOC ya nació en línea, con un modelo de aprendizaje pensado para tomar forma a través de tecnologías de vanguardia. Hoy suma más de 54.000 alumnos, 39.000 de ellos sólo en titulaciones homologadas. Hablamos con su vicerrector de Tecnología.

Sector/es: Formación, Formación, Formación.

Datos contacto de Universitat Oberta de Catalunya

DirecciónAv. Tibidabo, 39-43 - Barcelona (Barcelona) - España
Teléfono 932 532 300
Sitio web www.uoc.edu

Descripción de Universitat Oberta de Catalunya

Las tecnologías digitales permiten aprender en cualquier lugar y en cualquier momento


Como pionera en formación en línea ¿dónde radica el secreto del éxito de la UOC?
• El acierto inicial fue diseñar un modelo de aprendizaje y después adaptar a él los nuevos canales o vías de comunicación con los alumnos. En la UOC no hemos llevado la formación presencial a internet; hemos creado –como decía- un nuevo modelo de aprendizaje pensado ad hoc para un nuevo medio. Ahí está la diferencia. Ahí radica parte de su éxito.

Pero las tecnologías evolucionan, debe hacerlo, por tanto, también la metodología…
• Por supuesto, y en ello trabajamos de manera continua desde la UOC. De entrada, el ancho de banda es diferente que cuando la UOC inició su trayectoria; por otra parte hoy cada vez está más claro el desplazamiento que existe del rol del ordenador como intermediario entre la UOC y el acceso a la red por parte de sus alumnos. El móvil se perfila, por ejemplo, como una sólida alternativa con la que compartir el acceso a nuestra formación. En la UOC ya contemplamos la utilización de otros dispositivos como opción, pero no se trata de incorporar la tecnología por el hecho de ser tecnología. En la UOC la tecnología siempre está al servicio de un mejor aprendizaje de nuestros alumnos. Las tecnologías digitales permiten aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Cada vez más estas herramientas tienen el consenso global sobre el papel que pueden desempeñar en los procesos de aprendizaje, facilitando además el acompañamiento al alumno. Alguien dijo que “a partir de la tercera fila ya es aprendizaje a distancia”; por tanto, cualquier instrumento que contribuya a reducir este espacio será bueno.


¿Esto incluye la utilización del libro electrónico?
• Sí. Todo el material de la UOC ya se distribuye en diferentes formatos, como pdf, web, audiolibro o videolibro, lo que permite a nuestros alumnos dedicar tiempo de estudio a atender a exigencias de movilidad, a través por ejemplo de dispositivos MP3. El formato de libro electrónico permite almacenar todos los materiales didácticos en dispositivos muy pequeños. Una vez más, no se trata de ir a remolque de la tecnología, sino de incorporar aquellas opciones que puedan mejorar los procesos de aprendizaje.

¿En formatos abiertos?
• Totalmente. El conocimiento es “patrimonio de la humanidad"; por tanto, no sería coherente vetar el acceso a quien esté interesado en aprender. Apostamos por compartir recursos a nivel mundial. Las posibilidades que tienen hoy las tecnologías para desarrollar buenos materiales pedagógicos son tantas que exceden a las de cualquier institución educativa del mundo. Hay que compartir y sólo puede hacerse si los materiales están en abierto.
En esta línea, la UOC ha participado en el proyecto CAMPUS para la creación de una nueva generación de campus virtual, basado en un software libre, gracias al que cualquier institución del mundo puede desplegar su propio campus utilizando estas herramientas. Tanto en movilidad como en mode los de aprendizaje y programación en abierto la UOC está en posiciones de liderazgo.

Publicaciones prensa Universitat Oberta de Catalunya

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Nuevas tecnologías

23 de marzo de 2010
Nuevas tecnologías


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.