Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad Pontificia Comillas

Universidad Pontificia Comillas

La Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE) cuenta con más de un siglo de vida y pertenece a la Compañía de Jesús, la institución privada que cuenta con más universidades en el mundo. Hablamos con su nuevo Rector.

Sector/es: Investigación.

Datos contacto de Universidad Pontificia Comillas

DirecciónAlberto Aguilera, 23 - Madrid (Madrid) - 28015- España
Teléfono 91 542 28 00 Fax 91 559 65 69
E-Mail Sitio web www.upcomillas.es

Descripción de Universidad Pontificia Comillas

 

“La excelencia de una universidad innovadora y asentada en una firme tradición”

El pasado mes de abril asumía el cargo de Rector de la Universidad Pontificia Comillas ¿Cómo afronta esta nueva etapa?, ¿Pensando en qué tareas de cara al futuro?

Afronto esta nueva etapa de Rector con ilusión y responsabilidad, después de tres años en el equipo del anterior Rector, como Vicerrector de Investigación. Hoy la universidad está en un buen momento, de mucha creatividad y de interesantes desafíos a los que estamos dando respuesta: el impulso a la internacionalización para que, consolidando el intercambio de alumnos, alcance más decididamente a los profesores y los equipos de investigación; el mantenimiento de la excelente empleabilidad de nuestros egresados, con la buena conexión con las empresas, despachos y centros sociales, así como con la continua actualización de los grados, másteres y programas de doctorado, éstos dentro de la Escuela Internacional de Doctorado Comillas; la renovada atención a la formación integral de nuestros alumnos, vinculada al cultivo de la identidad y misión de los que formamos Comillas, así como el mayor cultivo del carácter emprendedor de nuestros estudiantes como dimensión transversal; y el impulso a la implicación de nuestros antiguos alumnos.

¿En qué modelo de formación va a seguir trabajando la Universidad Pontificia Comillas?

El modelo de formación de nuestra universidad se ha venido forjando en varios siglos de tradición educativa de la Compañía de Jesús y en nuestra historia centenaria como universidad,  pero al mismo tiempo se ha caracterizado por su atención a las demandas sociales de cada momento, de forma que el estudiante, en palabras del que fue nuestro Gran Canciller, el P. Kolvenbach, pueda recibir “una educación de la persona completa en la solidaridad para con el mundo real”. Por ello, nuestros estudios se han destacado por su dimensión práctica y su utilidad, en el marco de un alto nivel de exigencia, competencia académica y cualificación profesional; pero también por la vocación internacional, el aprendizaje del estudiante como centro de la enseñanza y, sobre todo, la orientación de ese aprendizaje a determinados valores y actitudes, esto es, por una formación integral del universitario en la que se cuida, indudablemente, de su solidez científica, pero, además, de las dimensiones espiritual, moral y social de la persona, sobre la base del humanismo cristiano.

¿Con qué oferta de estudios?

De acuerdo con este modelo de formación, nuestra oferta de estudios pretende responder a las ideas de excelencia e identidad, en las distintas disciplinas en las que nos hemos venido especializando y en las que constituimos un referente académico: campo humanístico y social (Filosofía, Psicología, Educación, Trabajo Social, Traducción e Interpretación, Relaciones Internacionales); área tecnológica (Ingeniería Industrial, Ingeniería de la Telecomunicación); ámbito jurídico-empresarial (Administración de Empresas, Derecho, Ciencias Políticas); estudios eclesiásticos (Teología, Derecho Canónico, Filosofía); y área de la salud (Enfermería, Fisioterapia). Debe resaltarse que esta oferta comprende tanto estudios de grado como de posgrado (a su vez, abarcando títulos de naturaleza profesionalizante como académica e investigadora, así como formación continua) y doctorado.

Docencia, investigación, responsabilidad social… ¿Siente que a las universidades se les pide cada vez más?

Efectivamente. Pero creo que esto es positivo, porque supone que la sociedad cada vez es más consciente del papel que puede jugar la universidad como creadora y transmisora de conocimientos, como dinamizadora de procesos, como referencia para la innovación social… De hecho, la universidad debe agradecer profundamente que se requieran sus servicios y que no se la relegue a convertirse en una torre de marfil. En este sentido, Comillas está respondiendo a los retos que se le plantean desde la sociedad profundizando en su excelencia docente, investigadora y de compromiso social, reforzando sus lazos con la sociedad civil y empresarial, y también respondiendo a los retos de la globalización desde la firmeza de los valores y la experiencia que corresponden a una universidad de la Compañía de Jesús.

¿Y la Universidad Pontificia Comillas cómo entiende el concepto de investigación? ¿Hacia dónde orienta su compromiso en ese ámbito?

Comillas siempre ha entendido la investigación no como un fin en sí mismo, sino como un medio para contribuir al desarrollo cultural, social, económico y tecnológico del entorno, tanto local como global. Así, la investigación que se desarrolla en Comillas es aquella que responde a una demanda social comprobada, y que se articula mediante la colaboración con empresas e instituciones. La naturaleza de los retos a que quiere responder Comillas requiere además un enfoque claramente multidisciplinar, centrado en la persona y los valores humanos, el compromiso ético y social y la justicia.

¿La innovación es también clave en el marco académico?

Por supuesto. Como ya he mencionado, la universidad debe ser motor de innovación para la sociedad en todos sus aspectos. En Comillas (ICAI-ICADE), por nuestra cercanía a las empresas e instituciones, entendemos sus demandas y tratamos de satisfacerlas apoyándoles en sus procesos de cambio e innovación. El reto en el que estamos trabajando ahora es en trasladar esta necesidad de innovación y emprendimiento a nuestros alumnos, creando las estructuras adecuadas para favorecerla.

¿Cómo trabaja la excelencia esta universidad?

La clave está, por descontado, en la calidad y la cualidad de nuestros alumnos. Ese es el terreno donde de modo más transcendental se juega la excelencia. Somos exigentes en la admisión de nuestros alumnos y a lo largo de todo el proceso de formación. Ahora bien, solo se puede razonablemente pedir esa calidad cuando los profesores están continuamente innovando pedagógicamente y manteniéndose activos en su estudio e investigación. Se puede decir que es un círculo virtuoso: tener los mejores alumnos nos obliga a mantener las funciones universitarias al máximo nivel.

La Universidad Pontificia Comillas cada vez está mejor posicionada como institución, siendo reconocida con numerosos premios y certificaciones… ¿Premio al esfuerzo?

Efectivamente no nos faltan reconocimientos como institución ni tampoco faltan premios para nuestros alumnos. Por ser muy reciente e importante quisiera mencionar el galardón recibido por un alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones en Comillas ICAI, Javier Agüera, a quien el Príncipe Felipe le entregó el pasado 29 de junio el Premio Impulsa al mejor emprendedor español en el ámbito de Empresa. De todos modos, también he de decir que no corremos ansiosamente detrás de los premios o de las posiciones en los rankings. Humildemente, el mayor premio es el reconocimiento de la sociedad española y de muchas familias que confían en nosotros para que se formen sus hijos. Con satisfacción podemos afirmar que recibimos una parte del mayor talento de España y ese es nuestro principal certificado de calidad.

¿Hacia qué retos orientan su visión de futuro?

Hay varios retos que nos orientan y que hemos concretado en el Campus de Excelencia Internacional en el que estamos integrados, el Aristós Campus Mundus, junto con las universidades de Deusto, Ramon Llull, Boston College, Fordham y Georgetown. El reto principal es la profundización y la internacionalización de nuestra excelencia, tanto en la docencia, como en la investigación y en el compromiso por el desarrollo humano sostenible, para alcanzar una calidad que atraiga a personas de todo el mundo y proyecte internacionalmente nuestra acción. Comillas quiere tener un papel en el escenario global, atrayendo talento internacional y produciendo y transfiriendo desarrollos relevantes en este ámbito.

Publicaciones prensa Universidad Pontificia Comillas

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Madrid Cinco Estrellas

9 de julio de 2012
Madrid Cinco Estrellas
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Investigación de la ciencia

18 de febrero de 2010
Investigación de la ciencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.