Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad Pablo de Olavide

Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, coordina el proyecto de Campus de Excelencia Internacional CamBio, sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, en el que participan seis universidades andaluzas y el CSIC, una agregación estratégica centrada en el desarrollo de la investigación sobre el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas.

Sector/es: Investigación y desarrollo, Formación - Educación, Universidades.

Datos contacto de Universidad Pablo de Olavide

DirecciónCtra. de Utrera, km. 1 - Sevilla (Sevilla) - 41013- España
Sitio web www.upo.es

Descripción de Universidad Pablo de Olavide

En el último curso, cerca de 11.000 estudiantes españoles y más de 500 extranjeros cursaron alguno de sus 30 Grados y Dobles Grados, 46 Masteres Oficiales, 15 programas de doctorado y más de un centenar de títulos propios. En ese mismo período, unas 600 empresas mantenían acuerdos y cerca de 300 universidades de 42 países tuvieron convenios con la UPO. La actividad investigadora de sus más de 1.000 profesores ha situado a este centro en los primeros puestos del ranking de productividad en investigación de las universidades españolas, que elaboran y publican cada año profesores de la Universidad de Granada.

Esta breve imagen en cifras es el reflejo de un esfuerzo común articulado a través del plan estratégico de la UPO, en el que se busca ofertar una docencia basada en la excelencia y la diferenciación, ser un referente en investigación, conseguir el reconocimiento internacional, integrarse en el entorno a través del ejercicio de la responsabilidad social e implantar sistemas de gestión eficientes y de alta calidad.

La ejecución con éxito de estas grandes líneas estratégicas no puede lograrse de otro modo que a través del trabajo realizado por sus centros y departamentos. La Facultad de Ciencias Empresariales y el Departamento de Dirección de Empresas asumen este desafío en lo relativo a la docencia e investigación de los tópicos relacionados con el mundo de la empresa. La Facultad trabaja para convertirse en un centro de referencia en la formación para el desarrollo y gestión de los negocios y en el fomento de la cultura emprendedora. Más allá de la preocupación por la calidad de la docencia, la internacionalización y la ya culminada adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior concentran la mayor parte de los esfuerzos.

Internacionalización

La preocupación por la internacionalización comienza por lo más básico: el idioma. Uno de los mayores retos en los que la Facultad venía trabajando en los últimos años era la creación del Grado en Business Administration, impartido en inglés. Ahora ya es una realidad que no sólo prepara a los estudiantes para desenvolverse profesionalmente en un mundo global, sino que facilita la propia internacionalización de sus estudios. Cada año, la Facultad recibe más de 150 estudiantes extranjeros (casi un 10% de sus estudiantes nacionales), acogidos a diferentes programas internacionales de intercambio, procedentes de 50 universidades de 16 países europeos y americanos. El mismo número de estudiantes de la Facultad salen cada año a universidades extranjeras.

 

La implantación de los nuevos grados está representando uno de los grandes retos de la Facultad, que ha adoptado el sistema de organización docente establecido en la UPO, que permite que los estudiantes reciban las clases teóricas en grupos de no más de 60 alumnos, y las clases prácticas en grupos de 20. Esta organización de la docencia implica coordinar muchos esfuerzos de muchas personas. Pero después de varios años trabajando para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, si de algo pueden presumir es de saber adaptarse rápidamente a nuevas formas de trabajo.

Nueva oferta académica

Y todos estos esfuerzos tienen su recompensa. La oferta académica para el curso que comienza, que incluye 3 Grados (Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad y Análisis Económico) y 2 Dobles Grados (ADE-Derecho y Finanzas y Contabilidad-Derecho), se cubrió en la primera adjudicación. Tal y como el Rector decía en su comunicado de felicitación a la comunidad universitaria, la UPO casi debe colgar el cartel de ‘no hay entradas”.

El Departamento de Dirección de Empresas, el más grande la UPO con sus casi 80 profesores a tiempo completo dedicados a tareas docentes e investigadoras y sus profesores a tiempo parcial procedentes del mundo de la empresa, es corresponsable de este éxito.

Investigación

Su actividad investigadora se articula en torno a varias grandes líneas: la innovación, la competitividad y el desarrollo de nuevos negocios, la gestión estratégica de los recursos humanos, el riesgo en entidades financieras, el control de gestión en las nuevas estructuras organizativas, la contabilidad como práctica social y los sistemas de información. El desarrollo de esta actividad investigadora se concreta en 13 proyectos de investigación nacionales y autonómicos, liderados por profesores del Departamento, que representan unos recursos de casi 800.000 euros (a ejecutar en un período medio de 3 años).

Casi la totalidad del personal investigador forma parte de alguno de estos proyectos, que deben producir resultados concretos. Así, en el último curso se publicaron casi 90 artículos académicos en revistas nacionales e internacionales y se presentaron más de un centenar de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Masteres

La puesta en marcha de los masteres oficiales, desde que entró en vigor el decreto de las enseñanzas de Postgrado, ha concentrado también los esfuerzos de los profesores implicados en la gestión y docencia de estas materias. Cuatro masteres académicos y uno de investigación representan la oferta académica de Postgrado que se gestiona desde el  Departamento de Dirección de Empresas. Los cuatro masteres académicos están diseñados para proporcionar a los estudiantes procedentes de los Grados habilidades y conocimientos avanzados sobre la dirección de empresas, que les permitan acceder a empleos de alta calidad y desempeñar labores de dirección en diferentes ámbitos.

Mientras el Master de Dirección de Empresas aborda este cometido desde una perspectiva multidisciplinar, los otros tres masteres académicos buscan cierta especialización en las labores de dirección: Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Master en Dirección de Negocios Internacionales y Master en Finanzas y Contabilidad Directiva. La participación de prestigiosos profesores de otras universidades y escuelas de negocios nacionales y extranjeras, consultores y directivos, así como la colaboración de diversas entidades (Extenda, Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores, Dopp y Adecco, entre otras) proporciona a los estudiantes una multiplicidad de perspectivas del mundo de los negocios que se convierte en uno de los rasgos distintivos de estos masteres.

Por su parte, el Master de Investigación en Gestión proporciona a los alumnos la formación teórica y metodológica que les permita incorporarse al Programa de Doctorado. Su solvencia científico-técnica y formadora le ha valido el reconocimiento del Ministerio de Educación, que le viene otorgando anualmente la Mención de Calidad, una distinción reservada únicamente a los mejores masteres de investigación del país.

 

 

Publicaciones prensa Universidad Pablo de Olavide

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Congreso Acede y Centros de Investigación

2 de septiembre de 2011
Congreso Acede y Centros de Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.