Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

UNED es la universidad más grande del Estado. Suma 200.000 estudiantes, cifra que en los últimos 3-4 años ha crecido del orden de un 10%, y cuenta ya con toda su oferta formativa adaptada al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DirecciónBravo Murillo, 38 - Madrid (Madrid) - 28015- España
Teléfono 902 38 88 88
E-Mail Sitio web www.uned.es

Descripción de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

La investigación es una carrera de larga distancia donde lo que cuenta no es la velocidad, sino la resistencia. Sixto Jansa (Zaragoza, 1958) ha vivido las exigencias de cuatro maratones. Sociólogo y diplomado en Administración de Empresas por ESADE, actualmente dirige la OTRI de la UNED. Desde allí da soporte a los investigadores que quieren llegar a la línea de meta. La perseverancia, vocación y dedicación son las sales minerales que este corredor de fondo suministra a sus atletas de bata blanca.

¿Qué momento vive la UNED en investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad?

El mismo que el resto de universidades españolas: un momento de grandes esperanzas junto con notables preocupaciones. Las esperanzas vienen de la capacidad demostrada en investigación y del crecimiento en publicaciones de estos años. Las preocupaciones radican en los recursos económicos.

¿Cómo afecta a la investigación de la UNED su carácter de universidad a distancia?

La UNED cuenta con un departamento de investigación y también dispone de laboratorios y programas de ensayos activos en las escuelas de ingenieros y en las facultades de Ciencias y Psicología. En Humanidades, Economía, Derecho y Ciencias Sociales, la investigación se desarrolla como en cualquier otra universidad. En definitiva, en la enseñanza a distancia se investiga igual que en la presencial.

¿Cuáles son las prioridades de la UNED en este ámbito?

Continuar creciendo y mejorando la calidad. Queremos abrirnos a todas las convocatorias nacionales y europeas y también incrementar la colaboración con las empresas en el programa de I+D colaborativa. Otra prioridad es ampliar el número de alumnos de postgrado que investigan para empresas, y apoyar sus iniciativas emprendedoras.

¿Qué puede aportar la investigación universitaria al cambio de modelo productivo en España?

Podemos ser el músculo tecnológico de I+D de la empresa, tanto de la grande como de la PYME. Después de años de crecimiento notable en la actividad investigadora, la prioridad es la transferencia de esa investigación a la sociedad y a la economía. El profesor debe perder el miedo a patentar, a registrar sus creaciones y a establecer contacto con la sociedad. Es una relación de gran potencial porque los recursos ya están disponibles.

¿La universidad corre el riesgo de mercantilizarse?

No todo es actividad productiva. La sociedad tiene problemas y preguntas sin resolver en educación, convivencia o actividad institucional. No todo es empresa, lo que no significa que la investigación y la transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales no deban buscar retorno ni preocuparse por lograr la utilidad práctica de sus avances.

¿Nos encontramos entonces ante un cambio de modelo en la relación universidad-sociedad?

Las universidades siempre han estado al servicio de las comunidades a las que sirven. Siempre se investigó y se aportó conocimiento. Otra cosa es la intensidad con la que hoy en día debemos abrirnos a colaborar. En esta nueva etapa son protagonistas, en la misma medida, la sociedad y los profesores. Unos y otros deben hacer un esfuerzo de aproximación.

 

Publicaciones prensa Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Campus de Excelencia

10 de octubre de 2011
Campus de Excelencia
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Aula

2 de marzo de 2011
Especial Aula
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Vip Selección

14 de diciembre de 2011
Vip Selección


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.