Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad Europea de Madrid

Universidad Europea de Madrid

Llegó a la Universidad Europea de Madrid en 2007 como vicepresidenta de marketing y ventas y hace unos meses fue nombrada directora general de esta institución que quiere inculcar a sus 12.500 estudiantes, además de una formación acorde a la realidad del mundo laboral globalizado, unos valores solidarios. Otilia de la Fuente destaca la vocación internacional de la UEM, integrada en la red Laureate International Universities.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Universidad Europea de Madrid

DirecciónHumanes de Madrid (Madrid) - España
Sitio web www.uem.es

Descripción de Universidad Europea de Madrid

Una de nuestras principales características, si no la que más, es la internacionalidad

–¿Qué diferencia a la UEM de otras universidades?
–La Universidad Europea de Madrid es un modelo diferente de universidad. Nos definimos a nosotros mismos como una universidad moderna y muy profesional, porque pensamos que servimos mejor a nuestros estudiantes si además de ser una universidad, y velamos por la calidad académica de lo que les enseñamos, lo gestionamos de una manera profesional, con los mismos estándares que pueden tener otras grandes compañías. Tenemos un modelo muy definido que se basa en cuatro pilares: el estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, la internacionalidad, el vínculo con las profesiones y la calidad académica.


–¿Es realmente el estudiante en el centro el primer pilar?

–Muy en línea con el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior, que compartimos plenamente, consideramos que el estudiante debe ser siempre el centro de todo el proceso educativo y, sobre todo, el protagonista de su propio aprendizaje. Además, tenemos una opinión sobre cuál debe ser la formación más adecuada para ese tipo de estudiante e incorporamos a nuestro modelo lo que pensamos que son las necesidades de ese mundo real al que luego tienen que enfrentarse. Para nosotros es muy relevante conocer qué tipo de profesional necesitan la sociedad y las empresas.


–¿Y en qué consiste ese segundo pilar, la internacionalidad?
–Aportamos al estudiante una enseñanza muy internacional. Formamos parte de una red internacional de universidades, Laureate International Universities, que es la mayor red de instituciones de educación superior que existe en el mundo. Más de 550.000 estudiantes en 20 países forman parte de nuestra red, y eso nos da muchísimas posibilidades. Somos muy exigentes en eso y se refleja en el tipo de estudiantes que tenemos aquí, que es muy multicultural y muy internacional: más del 15% son de otros países. El claustro tiene también muchos profesores que vienen de otros sitios a traer su experiencia. Además, tenemos una gran oferta de titulaciones bilingües y el compromiso de que nuestros estudiantes se gradúen siendo capaces de hablar inglés. Yo diría que una de nuestras principales características, si no la que más, es esta internacionalidad.


–¿Cómo es ese vínculo con las profesiones al que alude el tercer pilar?
–Es algo a lo que también damos mucha importancia desde el principio. Cuando definimos nuestros planes de estudios, tenemos en cuenta investigaciones de mercado que hemos hecho en las que las empresas nos dicen qué cualidades necesitan en la formación de los profesionales y tenemos la colaboración de numerosas compañías. Y por supuesto ofrecemos una enorme cantidad de prácticas para nuestros estudiantes. Intentamos que ese contacto con el mundo profesional sea el máximo posible y todos los medios técnicos y las instalaciones que tienen aquí están, además, muy adaptadas a lo que luego van a encontrar en el mundo en el que van a trabajar.


–Además de las prácticas en el campus, ¿se facilitan prácticas en empresas?
–Tenemos muchísimos acuerdos con grandes compañías. De hecho, la enseñanza práctica siempre nos ha caracterizado y el paso más allá que estamos dando ahora es promover que las prácticas sean además en otros países. Porque en el fondo, es muy difícil pensar que van a graduarse y trabajar únicamente en España durante su vida laboral. Tenemos un gabinete de orientación al empleo para canalizar las peticiones que nos hacen las empresas y las necesidades de los estudiantes.


–Nos queda el cuarto pilar, la calidad académica.
–Somos una institución que se dedica a formar profesionales y nuestro compromiso es formarlos con los máximos estándares de calidad. Por eso tenemos un claustro muy rico, que está formado por una gran cantidad de profesores con un perfil más académico e investigador, que está complementado con otra parte muy importante de nuestro claustro que son profesionales que vienen a nuestras aulas y muestran al estudiante lo que es su experiencia, la que están viviendo en el día a día de las empresas o instituciones en las que están trabajando.


–El intercambio en la red Laureate ¿es sólo para estudiantes?

–La colaboración y las sinergias que aprovechamos abarcan distintos ámbitos. El más sencillo es el intercambio de estudiantes tanto en estancias cortas como largas. En segundo lugar está la coordinación de programas y titulaciones dando la posibilidad al estudiante de obtener una doble titulación y en tercer lugar, hay intercambios del propio claustro, que fomentamos mucho, tanto en estancias cortas como para un curso completo. Creo que ésa es una de las experiencias más enriquecedoras, porque los alumnos empiezan a convivir aquí con alumnos de muy diferentes países. Eso es también muy importante, porque aprendes de otra manera y te acostumbras a ver enfoques muy distintos de la realidad.


–¿Qué seguimiento se hace para conocer el progreso de los alumnos?
–Entendemos que nuestra responsabilidad es sacar el máximo de las capacidades de los alumnos, sean cuales sean. Cuando necesitan un mayor apoyo aseguramos un seguimiento muy personalizado de la evolución del estudiante, para que llegue tan lejos como pueda. Y también tenemos la responsabilidad, cuando detectamos alumnos de muy altas capacidades, de impulsarles a que no se conformen con algo que para ellos es muy fácil, como puede ser terminar su titulación. A ellos les ofrecemos el programa Top, que implica una formación mucho más amplia para que saquen el máximo partido de sus capacidades. Su formación siempre tiene el seguimiento de un tutor que les permita tener una visión más amplia. Este programa lo comenzamos hace dos años de modo experimental y ahora trabajamos con una consultora que nos ayuda a hacerlo más amplio y a identificar a estos alumnos.


–¿Tienen todos los alumnos un tutor?
–Tenemos un plan de acción tutorial por el cual nuestros estudiantes siempre tienen un tutor. En toda nuestra actividad la relación del profesor con el alumno es muy cercana. Los grupos son pequeños y tratamos de que la atención sea muy personalizada.


–¿Cómo funciona el programa de becas?
–Lo que intentamos con las becas es permitir acceder a nuestra formación a estudiantes que tienen un rendimiento académico muy alto, pero que tienen dificultades para costearse una universidad como ésta, que en el fondo exige un esfuerzo económico que no todo el mundo puede hacer. Intentamos acordar convenios de colaboración con los ayuntamientos cercanos para que sus estudiantes vayan a la universidad que tienen al lado de casa. También colaboramos con la Clinton Global Initiative para dar 25 becas anuales a jóvenes más desfavorecidos.

Publicaciones prensa Universidad Europea de Madrid

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Aula

24 de febrero de 2010
Aula


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.