Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Química

La Universidad de Santiago de Compostela es el primer recurso científico y tecnológico en el ámbito de la química en Galicia

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Química

DirecciónColexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n - Santiago de Compostela (Sin provincia) - 15782 - España
Teléfono 981 563100 Teléfono 2 -981 547 111
Sitio web www.usc.es

Descripción de Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Química

Entrevista: D. Ramón Estévez Cabanas, Decano de la Facultad de Química

¿Cuál es el perfil y la oferta docente de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela?
• La facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela se encuentra entre las de estándares más altos de España y, sin duda, es el primer recurso científico y tecnológico en el ámbito de la química en Galicia, tanto desde su perfil docente como investigador.
Desde el punto de vista docente, nuestra Facultad resalta por su claustro de profesores con una mezcla de veteranía y juventud, que le da a nuestra plantilla una solidez científica y experiencia con las que pocas pueden competir. Además, podemos presumir de que prácticamente todo nuestro profesorado es activo en investigación a un nivel muy competitivo.
El reto docente de mayor alcance que está afrontando actualmente nuestra Facultad es el de completar la adaptación de sus titulaciones al sistema de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, habiéndo empezado a impartir el actual curso académico 2009/2010 los estudios del Grado de Química, que ha sido concebido para ser una titulación sólida en lo que respecta a los conocimientos, pero también ágil y versátil, que les aporte a los alumnos un plus de competitividad en su futuro profesional.
Dentro del postgrado se han implantado tres masters oficiales interuniversitarios: Química Avanzada (Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo) , Química Orgánica (Universidad Autónoma de Madrid, Univesidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Santiago de Compostela y Química Teórica y Modelización Molecular (consorcio amplio de universidades, coordinadas por la Universiad Autónoma de Madrid). Este panel se completa con un Doctorado en Ciencia y Tecnología Química, con una importante internacionalización. Su calidad viene corroborada por el elevado número de tesis doctorales que viene produciendo, así como por el hecho de que tenga la Mención de Calidd del MEC.

¿Y cuál es la realidad actual en lo referente a la investigación?
• La actividad investigadora en la Facultad de Química se encuentra entre las de más alta calidad y cantidad de la USC y es, sin duda, una de nuestras banderas tanto a nivel nacional como internacional. Más de 38 grupos de investigación obtienen financiación externa de fuentes competitivas y desarrollan trabajos de investigación en nuestros laboratorios en los que se están formando un buen número de futuros investigadores en química de Galicia. A este aspecto formativo y generador de conocimientos, hay que añadir nuestra fuerte participación en contratación de investigación con empresas e incluso la creación de empresas a partir de resultados de I+D.
Un dato indicativo de la actividad que todo esto supone viene dado por los fondos de investigación que se han gestionado en esta Facultad, que han sido de unos doce millones de euros los tres últimos años. Se trata de recursos que provienen en un porcentaje de en torno a un 85% de fondos correspondientes a convocatorias competitivas de carácter autonómico, nacional e internacional, destacando la participación de algunos grupos de investigación en proyectos europeos y en grandes proyectos consorciados (CONSOLIDER, CENIT). El 15% restante corresponde a convenios y contratos de investigación con la administración y con empresas.
Hay un indicador adicional, extraordinariamente importante, que es el relativo a la capacidad de atracción de jóvenes talentos que viene demostrando el ámbito de la Química en Compostela. Así, en los últimos 6 años, el conjunto de nuestras áreas de química ha incorporado 16 investigadores del programa Ramón y Cajal y un número similar de un programa análogo de carácter autónomico, que se denomina Isidro Parga Pondal. Algunos de ellos ya han finalizado sus 5 años de contrato y se han incorporado a la plantilla de profesorado de nuestra universidad.


¿Cuáles son sus proyectos inmediatos en el ámbito de la investigación?
En relación con ello, cabe destacar como una iniciativa de extraordinaria importancia la inminente puesta en marcha del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS), centro que nace con el objetivo de impulsar la investigación transdisciplinar en estos ámbitos temáticos estratégicos, a través del establecimiento de un entorno y de una estructura organizativa y de funcionamiento que potencien el desarrollo de proyectos basados en una elevada interacción entre científicos procedentes de diferentes disciplinas.
Figura también como objetivo inmediato el relativo a la reforma integral del edificio de la Facultad, con objeto de adaptar sus instalaciones al sistema de enseñanza europeo y de dotar instalaciones y laboratorios de investigación renovados.
Quiero terminar resaltando que estas acciones y otras también importantes aquí no mencionadas, debido a limitaciones de espacio, auguran un futuro cualitativa y cuantitativamente muy prometedor para la química en la Universidad de Santiago de Compostela.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.