Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es un importante foco del saber y la cultura desde su fundación en 1218. En la actualidad, ofrece un atractivo catálogo de títulos y desarrolla una investigación de referencia en muchos campos. En dos de ellos, la Lengua Española y las Biociencias, centra su candidatura Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Universidad de Salamanca

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.usal.es

Descripción de Universidad de Salamanca

El Departamento de Administración y Economía de la Empresa de la Universidad de Salamanca fomenta la calidad y excelencia en sus actividades docentes e investigadoras. Su objetivo es contribuir al bienestar económico y social, aportando conocimientos de interés para el tejido empresarial y formando y especializando a sus profesionales.

¿Qué valores definen la formación en materia económica y empresarial del departamento que dirige?

En el Departamento de Administración y Economía de la Empresa somos muy conscientes de que constituimos un servicio público que debe contribuir al desarrollo y prosperidad del entorno económico y social. Nuestra aportación pasa por preparar a nuestros estudiantes para que, una vez inmersos en el mercado laboral, sean capaces de aportar valor a las empresas y de potenciar el tejido empresarial y el bienestar económico. Este objetivo no solamente requiere conseguir que nuestros alumnos tengan los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar actividades empresariales, sino que también exige fomentar actitudes de proactividad, trabajo colaborativo, espíritu emprendedor y liderazgo que les permitan asumir responsabilidades directivas y desarrollarlas de manera constructiva, sostenible, responsable y ética. Por todo ello, promovemos la calidad y la excelencia en todas nuestras actividades tanto docentes como investigadoras.

¿En qué áreas centran su actividad?

Nuestro departamento integra todas las áreas de conocimiento relacionadas con la gestión empresarial. En el marco normativo español se han estructurado tradicionalmente en tres grandes bloques: comercialización e investigación de mercados, que comprende todo lo relativo a la gestión y dirección comercial y, en definitiva, el marketing; economía financiera y contabilidad, que cubre todos los aspectos relativos a los sistemas de información y gestión contable y al entorno y dirección financiera de la empresa; y organización de empresas, que engloba los demás ámbitos de gestión empresarial, como dirección estratégica y habilidades directivas, dirección de operaciones y producción, recursos humanos, etc.

También otorgan un papel destacado a la investigación.

Como cualquier otro departamento universitario, desarrollamos dos actividades clave: la docencia y la investigación. Consideramos que ambas están intensamente relacionadas: la investigación aporta conocimientos y habilidades analíticas y críticas imprescindibles para la docencia, y la docencia y transferencia de conocimiento son la razón de ser de la investigación. Por ello, tratamos de fomentar la calidad y excelencia en ambas facetas. Se puede decir que el motor de nuestra faceta investigadora es el Master en Investigación y Doctorado en Economía de la Empresas, que cuenta con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación. En este programa se gestan múltiples tesis doctorales que constituyen el punto de partida de gran parte de nuestra producción científica.

Nuestros profesores e investigadores colaboran activamente en múltiples asociaciones, foros, congresos, seminarios, etc., y publican con regularidad sus resultados de investigación en revistas científicas de gran reconocimiento e impacto tanto en el panorama nacional como internacional. En los últimos años contamos con varias publicaciones en algunas de las revistas científicas consideradas “top” en el ámbito de la gestión de empresas. También hemos tratado de orientar nuestra actividad investigadora hacia las necesidades del tejido empresarial y promover nuestro potencial de consultoría e investigación para el apoyo a las empresas e instituciones de nuestro entorno. Evidencias de esta actividad son los múltiples contratos de asesoramiento e investigación suscritos con empresas e instituciones, así como las continuas colaboraciones en diversos foros y medios en entornos profesionales. Somos muy receptivos a cualquier propuesta de colaboración de nuestro entorno empresarial.

El grueso de nuestra actividad docente se concentra en la Facultad de Economía y Empresa, que imparte tres grados directamente relacionados con la economía y la gestión empresarial: Grado en Economía, Grado en Administración y Dirección de Empresas, y Grado en Gestión de Pymes. Adicionalmente, el departamento coordina varias iniciativas formativas de postgrado conducentes a la especialización investigadora o profesional de nuestros estudiantes.

¿Qué perfiles profesionales está demandando la empresa? ¿Qué tendencia se impone es este sentido?

Creemos que las empresas de hoy en día no solamente demandan profesionales bien formados y especializados en los múltiples ámbitos de la gestión empresarial, sino también profesionales comprometidos, responsables, con una actitud proactiva y emprendedora, con valores éticos. Por eso, nuestro esfuerzo docente trata de conseguir el aprendizaje en distintos aspectos de la gestión empresarial, estimulando además otras capacidades como la integración en el trabajo colaborativo, el liderazgo, la disposición a asumir responsabilidades o la implicación y creatividad en la resolución de problemas. Nuestra trayectoria previa nos hace pensar que estamos en el buen camino. A pesar de que el contexto económico actual perjudica notablemente las oportunidades profesionales de nuestros egresados, nuestros alumnos suelen ser competitivos en el mercado laboral, incorporándose fácilmente en distintas responsabilidades de gestión. En múltiples casos, el desarrollo natural de su carrera profesional les ha conducido a cargos directivos de gran responsabilidad. Este éxito laboral es mucho más patente entre nuestros egresados de postgrado.

¿Qué aspectos distinguen su metodología y sus programas?

En el marco de la reciente transformación y convergencia del espacio europeo de educación superior, hemos tratado de adaptar nuestra metodología docente al espíritu de Bolonia. Esto implica que el alumno no sea un agente pasivo, sino que se implique directamente en las actividades docentes que conducen a su formación. Por ello, y en la medida de lo posible, intentamos trabajar con grupos pequeños que permitan la interacción profesor-alumno y una formación eminentemente práctica y aplicada. Nuestros recursos materiales e infraestructuras también están orientados a esta finalidad. Nuestros programas formativos también se adaptan a la realidad actual y a las necesidades de la nueva coyuntura económica y empresarial. La remodelación de la enseñanza superior en España ha sido una gran oportunidad para rediseñar y actualizar nuestra oferta formativa y adaptarla a lo que demanda la sociedad actual. Este esfuerzo por adaptar metodologías y programas ha sido especialmente notable en nuestra formación de postgrado. El carácter avanzado y especializado de este nivel formativo hace imprescindible que, más allá de una buena preparación de los profesores, se desarrollen metodologías eminentemente prácticas. En este sentido, hemos puesto especial interés en la implicación de empresas e instituciones, así como en el establecimiento de colaboraciones con universidades y centros de investigación de prestigio en todo el mundo.

 

 

Publicaciones prensa Universidad de Salamanca

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Innovación y tecnológia en Castilla y León

17 de octubre de 2011
Innovación y tecnológia en Castilla y León
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Congreso Acede y Centros de Investigación

2 de septiembre de 2011
Congreso Acede y Centros de Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.