Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad de Málaga

La inspiración en procesos de la Naturaleza ha sido en la historia de la Humanidad una constante fuente de ideas para resolver problemas. En esta línea, un grupo andaluz de la Universidad de Málaga aborda tareas complejas utilizando técnicas inspiradas en procesos tales como la supervivencia del individuo más apto o la recombinación (y mutación) de sus características, típico todo ello en la evolución natural de las especies.

Sector/es: Investigación, Formación.

Datos contacto de Universidad de Málaga

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web neo.lcc.uma.es

Descripción de Universidad de Málaga

Computación Evolutiva en Málaga: diseño inteligente de sistemas informáticos avanzados en ciencia e industria

Este tipo de técnicas bio-inspiradas (computación evolutiva, colonias de hormigas, inteligencia colectiva…) permiten resolver problemas más allá de lo que otras técnicas convencionales tienen a su alcance. La investigación y la formación de personal en este dominio son pues fundamentales en la actualidad para ser competitivos en ingeniería informática.

Proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación NEO
El grupo dirigido por el profesor Enrique Alba viene trabajando desde 1992 en la propuesta de nuevas técnicas que sean eficientes y eficaces para resolver problemas, con un carácter multidisciplinar muy enriquecedor:
- Comunicaciones inalámbricas: 2G/3G, redes de comunicación metropolitanas (MANETS) y redes de sensores.
- Diseño óptimo de redes vehiculares que conectan coches entre sí (VANETS), en ciudad y autopista.
- Bioinformática: ensamblado de cadenas de ADN y microarrays de datos.
- Software testing, para mejorar la calidad de los programas
informáticos.
- Diseño óptimo de parques eólicos y del ordenamiento del tráfico urbano.
- Innovación en técnicas algorítmicas usando múltiples ordenadores, múltiples núcleos o tarjetas gráficas (GPUs).
- Modelado multiobjetivo y dinámico de problemas complejos en ciencia.
En cuanto a comunicación digital, el grupo ha realizado aportaciones en el diseño de redes de telefonía móvil reales en Europa y Estados Unidos (ciudades como Denver o Los Ángeles). Asimismo, la optimización del funcionamiento de redes metropolitanas inalámbricas y, sobre todo, la conexión entre coches en movimiento son áreas donde la computación evolutiva está facilitando la creación de nuevas líneas de investigación que ahora están siendo seguidas por otros grupos en el mundo.
La importancia de la bioinformática en nuestra calidad de vida es también fundamental, y por ello este grupo aborda problemas que aparecen en genómica y en microarrays de datos, un tipo de test médico de mucha utilidad en los hospitales actualmente. El diseño de parques eólicos (energías limpias) y el ordenamiento del tráfico en la ciudad son otras dos de las nuevas líneas del grupo, ejemplos de dominios complejos que pueden beneficiarse de las técnicas de computación evolutiva.
Muchos de estos problemas necesitan un modelado multiobjetivo que optimice varios conceptos contrapuestos a la vez, como por ejemplo minimizar el número de aerogeneradores y maximizar al mismo tiempo la energía producida por un parque eólico. En otros casos se necesita un modelado que depende del tiempo (como ocurre con el tráfico, que cambia a medida que se lo intenta optimizar), requiriendo todo ello una continua innovación.
Con una vocación de colaboración con numerosos grupos de investigación y la realización de proyectos de investigación a múltiples niveles (de excelencia andaluces, del plan nacional, europeos, con empresas…) este equipo de trabajo desarrolla contenido teórico y aplicado para mejorar el cuerpo de conocimientos de los sistemas informáticos inteligentes.
El beneficio para nuestro tejido industrial y para el ciudadano de a pie está servido; queda solamente reclamar el necesario apoyo institucional para que los grupos españoles puedan seguir teniendo y mejorando su posición ya relevante en computación evolutiva en el mundo.

Publicaciones prensa Universidad de Málaga

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Inteligencia computacional

19 de julio de 2010
Especial Inteligencia computacional


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.