Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad de les Illes Balears (UIB)

Universidad de les Illes Balears (UIB)

La UIB es la única universidad de su Comunidad Autónoma. Tiene sedes en Mallorca, Menorca e Ibiza y es responsable del 47,5% del gasto en investigación realizado en su archipiélago.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Universidad de les Illes Balears (UIB)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.uib.es

Descripción de Universidad de les Illes Balears (UIB)

Queremos ser referente internacional en materia de innovación en sostenibilidad turística y gestión del agua

¿Qué antecedentes condujeron a la presentación del proyecto CEI Pirineos-Mediterráneo?
La UIB presentó originalmente el proyecto CEI de Sostenibilidad Turística e Investigación Avanzada, con la idea de convertirse en un referente internacional en las áreas mencionadas. El proyecto, que singularizaba su proyección internacional a través del polo transfronterizo de investigación y enseñanza superior Pirineos Mediterráneo (PRES-PM) en el que están implicadas otras cuatro universidades, se basaba en las fortalezas propias de la UIB, con la participación de los centros mixtos del CSIC en les Illes Balears y en base al enraizamiento de la UIB en el entorno, lo que proporcionó el soporte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de 47 instituciones públicas y privadas.

Al proyecto inicial se agregan después la Universitat de Girona y el CSIC como entidad promotora ¿Por qué?
La UdG es parte del PRES-PM, uno de los puntales del proyecto presentado originalmente por la UIB. La UdG presentó a su vez el proyecto Campus Internacional de Agua H2G, que se complementa perfectamente con el proyecto presentado por la UIB. El razonamiento fue que la complementariedad de los dos proyectos permitía, mediante su fusión, superar la masa crítica requerida y consolidar el arranque del PRES-PM. El CSIC ya participaba en el proyecto inicial a través de dos institutos mixtos con la UIB. Su agregación como entidad promotora permitió añadir el Centro de Estudios Avanzados CSIC en Blanes (Girona) y potenciar la vertiente de investigación del proyecto.

¿Cuál es la visión del proyecto? ¿Cómo se lleva a cabo su implementación?
La visión del proyecto de CEI PM consiste en la transformación, en el marco del polo transfronterizo PRES-PM, de los entornos (CAIB y Cataluña) en un referente a nivel internacional en materia de innovación en sostenibilidad turística y gestión del agua, y en un nodo de conexión de grandes colaboraciones científicas en las áreas de excelencia preexistentes. Su implementación se lleva a cabo mediante un círculo virtuoso, que parte de las líneas temáticas estratégicas del modelo de Campus de Excelencia, pasando por la agregación de entidades públicas y privadas, la innovación en el desarrollo operativo y ejecutivo, la coordinación e impulso de nuevas iniciativas operativas de spin-off, la transferencia global y local, y que se cierra con un consejo asesor internacional para la evaluación permanente del modelo de Campus de Excelencia.

¿En qué ejes operativos se concretan los objetivos estratégicos del CEI PM?
El proyecto está centrado en los ejes estratégicos que se corresponden con las áreas temáticas de especialización en las que la UIB, la UdG y los institutos y centros del CSIC ubicados en el entorno geográfico, tienen acreditado prestigio internacional: Campus internacional del Agua y de la Sostenibilidad Turística (CIAST); y Campus internacional de Investigación Avanzada (CIIA). El CIAST supone un modelo especializado en innovación y sostenibilidad turística y medioambiental y en gestión del agua, único en su género. Comprende dos líneas que se complementan e imbrican mutuamente: la Línea de Sostenibilidad Turística (LST) y la Línea del Agua (LH2O). El CIIA responde al objetivo de consolidación e internacionalización de las áreas de investigación pre-existentes de acreditado prestigio internacional. Comprende dos líneas: la Línea de Física, Computación y Aplicaciones (LFCA) y la Línea del Alimentación y Salud (LAS).

¿Cómo influye el desarrollo de dichos ejes en la mejora de la docencia, la investigación y la transferencia?
El desarrollo de los mencionados ejes se concretará en la constitución de una Escuela de Doctorado Internacional, con una línea centrada en Sostenibilidad Turística y Gestión del Agua, en colaboración con las universidades del PRES-PM, y otra en Física, Computación y Aplicaciones, en colaboración con la sociedad Max-Planck. Así mismo se potenciará la mejora de la calidad docente, las titulaciones conjuntas, los cross-border doctorials y los programas transfronterizos de colaboración científica. Se impulsará la exportación de know-how en sostenibilidad turística, ambiental y de gestión del agua; y se pondrán en marcha nuevos programas de atracción de talento internacional, transformando los entornos de las Illes Balears y Girona en un nodo de conexión de grandes colaboraciones internacionales en las áreas de excelencia preexistentes. En el ámbito de la transferencia de conocimiento, hay que destacar el proyecto piloto estatal de regeneración de una zona turística madura, Playa de Palma, que forma parte de la agregación, y con el que se colabora activamente.

¿Qué puntales refuerzan la candidatura de Campus de Excelencia Internacional de la UIB, sobre la base de este proyecto conjunto con la UdG y el CSIC?
Nuestro proyecto nace con el compromiso del Gobierno de las Illes Balears y de la Generalitat de Cataluña, al que se suman 3 universidades (UdL, UPVD y Paris VI) y 70 instituciones políticas, científicas y empresariales. Entre las instituciones científicas destacan el Instituto Nacional de Investigación en Tecnología Agraria y Alimentaria, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Catalán de Investigación del Agua; entre las empresariales, algunas de las mayores cadenas hoteleras del mundo, importantes plantas embotelladoras de agua, además de empresas agroalimentarias de primer orden, grandes empresas de base tecnológica y entidades financieras. Los recursos humanos sobre los que se fundamentan son los investigadores de 13 institutos, así como de otros grupos cuyas publicaciones en los últimos 5 años se sitúan dentro del primer cuartil de las revistas ISI de las correspondientes áreas. Conviene destacar que la UIB destaca entre las universidades españolas por eficiencia investigadora.

Publicaciones prensa Universidad de les Illes Balears (UIB)

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Campus de excelencia

15 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Campus de excelencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.