Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad de Castilla-La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha se crea para integrar en una misma institución los diferentes centros universitarios de su región, dependientes hasta el momento de otras universidades. Desde entonces, ha avanzado a paso firme sobre la base de su compromiso con la calidad docente y con la investigación, lo que le ha hecho merecedora de un prestigioso posicionamiento entre las universidades públicas españolas. No en vano hoy compite para convertirse en Campus de Excelencia Internacional en En

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Universidad de Castilla-La Mancha

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.uclm.es

Descripción de Universidad de Castilla-La Mancha

La UCLM está en el inicio de su esplendor

¿Qué está suponiendo para la UCLM el curso 2010/11? ¿La Universidad inicia nueva etapa?
El pasado curso académico cerraba la etapa de los primeros 25 años de la Universidad regional, por lo que el actual supone el principio de un nuevo periodo, marcado por la plena adaptación de todos nuestros grados al Espacio Europeo de Educación Superior. A ello unimos una oferta de siete nuevos títulos de nueva implantación: Farmacia en Albacete, Periodismo en Cuenca, Arquitectura en Toledo, una Facultad de Medicina en Ciudad Real, Enfermería en Talavera de la Reina, Química en Toledo y Educación Social en Cuenca. Nos enfrentamos, por tanto, a títulos nuevos, adaptados ya al nuevo EEES, que estructuran una nueva oferta muy significativa en el conjunto nacional. No creo que haya ninguna Universidad que reúna en su oferta formativa siete nuevos títulos de nueva planta, y menos en un contexto económico tan poco propicio como el actual para poner en marcha este nuevo catálogo de titulaciones. En la UCLM hemos pensado que era el momento de dar el salto cualitativo, iniciando así una nueva etapa, con mayor impulso, en nuestra Universidad.

Además de la adaptación al nuevo EEES ¿Parte de sus esfuerzos se han dirigido también a potenciar la investigación?
Una universidad no se puede considerar como tal si no hace docencia y a la par investigación y transferencia. En este sentido, debo destacar que la UCLM lo ha hecho muy bien y seguimos apostando por ello. En 2008 recibimos presupuestos de fondos tanto europeos como nacionales y regionales por valor de 38 millones de euros, lo que nos sitúa entre las universidades en el puesto catorce de 78 universidades españolas. Esta situación magnífica de fondos competitivos habla por sí sola de nuestra capacidad de investigar. Para una universidad de sólo 25 años de historia, conseguirlo parece un milagro. No lo es. Responde al trabajo constante y al hecho de contar con los recursos necesarios. No hay otro secreto. Criterio, dedicación y medios.

¿La UCLM ha superado la primera evaluación para convertirse en Campus de Excelencia Internacional Regional Europeo ¿Qué supone este reto?
Supone el cambio cualitativo para hacer de la UCLM un referente en el panorama universitario europeo e internacional. Hemos hecho una apuesta muy importante. Por una parte, nuestra Universidad ha llevado a cabo con inteligencia la integración de todos sus centros para crear una Universidad única, convirtiéndose en lo que es hoy. Por otra parte, nos distinguimos por la mejor y mayor captación de talento que ha hecho ninguna Universidad en España, incorporando a más de 500 doctores, que han venido a la UCLM a hacer su carrera académica, consiguiendo posteriormente plazas de titulas o catedrático, en su caso. Hemos hecho una gran labor de selección de los recursos humanos, mostrando un gran criterio para estructurar proyectos. Este es y será el principal reto de nuestra Universidad para los próximos años. De retos similares hemos salido fortalecidos y nos han hecho grandes como Universidad. Por lo demás, sabido es que las universidades se mueven por el prestigio y el reto de convertirnos en CEI supondría un enorme reconocimiento a nuestra labor. Es magnífico haber superado la primera fase. Tenemos puestas todas nuestras esperanzas en la segunda…

¿En qué ámbitos de conocimiento se centra su candidatura?
Nuestra propuesta es un Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente, conectado horizontalmente con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por varias razones: porque estas materias constituyen una enorme preocupación social, económica y científica en el presente y van a seguir siéndolo en el futuro; porque nuestra Universidad acumula experiencia académica y científica en estos ámbitos; y por la apuesta del Gobierno Regional por las energías renovables, la sostenibilidad y el medio ambiente.

En el marco de este proyecto de Excelencia Internacional ¿Qué campos de investigación van a apoyar?
Tenemos proyectos de Excelencia Internacional sobre gestión eficiente de los recursos naturales, sobre tecnologías relacionadas con la energía y el medio ambiente, uno centrado en la eficiencia energética e innovación en energías renovables, otro en medio ambiente-cambio climático, y también uno relacionado con la economía del hidrógeno y las pilas de combustible. Estos son los ámbitos de investigación que vamos a apoyar, lo que nos preocupa, lo que nos va a ocupar en adelante y en lo que queremos destacar y ser referente europeo. Queremos potenciar estos cinco ámbitos porque creemos que son apuestas de futuro en el mundo, porque tenemos potencialidades y porque creemos que, de este modo, podemos contribuir al progreso.

¿Y cómo lo van hacer?
Invirtiendo en investigación y en la contratación de investigadores. En este sentido, ya predicamos con el ejemplo. Los primeros 22 investigadores que contrató esta universidad en la Facultad de Medicina del Campus de Albacete suman entre ellos 80 años de experiencia en el extranjero. También vamos a organizar una serie de laboratorios de investigación que convertiremos en punto de encuentro entre empresarios, investigadores de la UCLM y de diferentes puntos de Europa, algo así como una ventana abierta para conocernos y conocer lo que hay fuera. Además, vamos a organizar una Alta Escuela de Posgrado en Energía y Medio Ambiente, donde se cursarán másteres tan específicos como el Master en Economía de la Energía, Master en Energía: Hidrogeno. Eficiencia Energética. Energías renovables; y un Master en Contaminación y Cambio Climático. Y como Doctorado específico, un programa sobre Química Sostenible y Medio Ambiental, uno que denominamos Green TIC y uno muy completo sobre Tecnologías y Procesos Energéticos y Medioambientales. Por lo demás, lo que nos queda es trabajar, trabajar y trabajar porque vamos a hacerlo sí o sí, desde el convencimiento de que es bueno para nuestra Universidad y para el futuro de España. Alguien debe apostar para que nuestro país tenga una expectativa mejor. Si conseguimos el respaldo necesario sería magnífico porque nos permitiría llevar adelante nuestros objetivos con mayor solidez.

¿En qué otros objetivos de futuro trabajan?
Como Universidad, entre nuestros objetivos siempre está el de mejorar la docencia y nuestra oferta formativa. Actualmente estamos en pleno proceso de transformación de los másteres, cuyo número prevemos duplicar o triplicar. En la UCLM nos hemos centrado primero en los grados, adaptando todas las titulaciones al EEES, y ahora le toca el turno a los másteres. Hacerlo en otro orden parecería un sinsentido. Creemos que primero hay que saber cómo son los grados y después ver la ventana de especialidades. Estoy convencido de que lo estamos haciendo bien y procuraremos seguir haciéndolo en los años venideros. En general, queremos seguir mejorando en todos los aspectos. por eso, diría que la UCLM está en el principio de su esplendor. Si seguimos en esta línea conseguiremos, en dos o tres años, situarnos entre las doce primeras universidades del conjunto del sistema, objetivo ambicioso teniendo en cuenta que competimos con universidades con varios siglos de existencia, la mayoría de ellas situadas en los grandes centros económicos y sociales del país.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.