Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad de Cantabria

La suma de nuevas infraestructuras y todo el conocimiento científico desarrollado en el marco del Campus Internacional Agua y Energía, integrado en el Cantabria Campus Internacional (CCI), convertirá a este en el único campus del mundo capaz de experimentar todo el ciclo de vida de las energías renovables en el medio marino.

Sector/es: Energía, Formación.

Datos contacto de Universidad de Cantabria

DirecciónAvda. de los Castros s/n - Santander (Cantabria) - 39005- España
Teléfono 942 20 22 80
Sitio web www.ihcantabria.com

Descripción de Universidad de Cantabria

Cantabria, referente en energías renovables en el medio marino

El esfuerzo común del Gobierno Regional de Cantabria, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Universidad de Cantabria está permitiendo desarrollar un conjunto cohesionado de infraestructuras científico-técnicas en el ámbito de las energías renovables en el medio marino, de excelencia y singularidad internacional, llamado a ser referente mundial.

Agua y energía, dos recursos clave
Las capacidades del CCI se visualizan, en el desarrollo del CIAE de Agua y Energía, con altísima probabilidad de éxito a corto plazo a juzgar por su viabilidad financiera, por los resultados ya obtenidos y por el liderazgo internacional consolidado por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), que entre sus líneas de trabajo tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de las energías renovables en el medio marino.
Sobre esta sólida base, desde el Campus Internacional del Agua y la Energía se trabaja – explica Íñigo Losada, su responsable y a la vez director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, “con el objetivo de generar la mejor ciencia posible para poder gestionar bien tanto el agua como la energía, dos recursos de gran importancia para garantizar la sostenibilidad del planeta y que, por tanto, tiene gran sentido reunir en un mismo Campus. Todo ello uniendo medios y esfuerzos en I+D+i para avanzar, no sólo en materia de energía eólica marina sino también en el aprovechamiento de la energía de las olas y de las corrientes, y posicionar a nuestra región a la vanguardia en energías renovables en el medio marino”. “La capacidad de especialización y sectorización en torno al campo de las energías renovables marinas –continúa Íñigo Losada- constituye una apuesta estratégica regional, con gran proyección de futuro, construida sobre la base de una investigación de alto valor tecnológico y su transferibilidad”.

Acciones estratégicas
El Campus Internacional Agua y Energía lleva a cabo su labor sustentada en dos líneas estratégicas preferenciales: la generación de una gran masa crítica de investigadores, y la integración de infraestructuras de investigación de alta singularidad internacional, como medio de atraer talento, generar el mejor conocimiento e interesar a los sectores tecnológicos y empresariales.
El CIAE –asegura el profesor Losada- “se propone atraer talento generando una masa crítica de más de 400 investigadores, por agregación de grupos universitarios, institutos, centros tecnológicos, OPIS y centros empresariales de investigación complementarios. Una masa crítica especializada y capaz de cubrir todo el ciclo de vida de las energías renovables en el medio marino y que necesita el apoyo de unas infraestructuras de investigación que permitan llevar a cabo los proyectos de manera integral, abarcando desde el desarrollo conceptual a la simulación numérica, pasando por las pruebas a escala reducida en tanques experimentales y finalmente en mar abierto”.
En el conjunto de dichas infraestructuras destaca el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria, una instalación experimental en la que los investigadores pueden simular las condiciones marinas más extremas para, por ejemplo, desarrollar molinos de viento offshore o boyas de producción eléctrica cada vez más eficientes. Igualmente, se ha creado un parque experimental para prototipos de energía del oleaje en Santoña participado por Iberdrola y el IDAE, se trabaja en otro para prototipos de energía eólica offshore en Ubiarco y un tercero onshore para prototipos de turbinas de Vestas, está en construcción. A todo ello se sumará un Centro Tecnológico y un Centro de Formación en Energías Renovables. Y es que la mejora docente en materia de energías renovables es otra de las acciones estratégicas del CIAE, proyectando iniciativas dirigidas a la formación con la creación de un posgrado internacional en energías renovables marinas e ingeniería offshore, integrado en la Escuela de Posgrado UC/UIMP/CSIC y otras dirigidas a la capacitación profesional corporativa, con la creación y potenciación del CITAP, centro de formación para profesionales (long-life learning) del sector portuario en el que participa Puertos del Estado.
A todo ello se suma un despliegue de sistemas de observación, que se concreta en una red de boyas oceanográficas gestionadas por el Gobierno de Cantabria, y unas boyas experimentales flotantes offshore para eólica marina únicas en el mundo.

Un gran cluster de energías renovables
Con el fin de favorecer un cambio de modelo económico, el Gobierno de Cantabria ha impulsado la creación de un Cluster de Energías Renovables en el Medio Marino. Este cluster agrupa a las entidades de I+D+i y docentes integradas en el CCI con las empresas regionales e internacionales líderes del sector como Vestas, Siemens, Acciona, Eon, Repower e Iberdrola para fortalecer las capacidades de innovación e internacionalización. Un ejemplo de esto es Idermar, un spin-off de la Universidad de Cantabria, Apia XXI, Sodercan y Helium que está desarrollando proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la energía eólica offshore mediante plataformas flotantes. Este cluster, formado por 35 empresas (el 77% de ellas Pymes) y 11 centros y grupos de investigación de Cantabria se unen con el objetivo de actuar como mecanismo eficiente de integración de la I+D con el sector empresarial y posicionar a Cantabria como referente a nivel internacional en el campo de la investigación, producción y generación de energías renovables marinas.

Publicaciones prensa Universidad de Cantabria

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Energías renovables

19 de mayo de 2010
Especial Energías renovables


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.