Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad de Cádiz

La UCA es la única universidad española que cuenta con la certificación del Global Reporting Initiative (GRI) en su Memoria de Actividades de curso en criterios de sostenibilidad

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Universidad de Cádiz

DirecciónCádiz (Cádiz) - España
Sitio web www.uca.es

Descripción de Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz ha ganado en eficiencia, en transparencia y en compromiso social

¿Cuáles son las prioridades estratégicas de la Universidad de Cádiz de cara al futuro?
La principal prioridad es reforzar día a día nuestros compromisos y alianzas con la sociedad, orientando nuestros esfuerzos al desarrollo del entorno de la provincia de Cádiz en particular y de toda Andalucía. Nuestro primer compromiso es con los estudiantes que ponen su confianza en la Universidad de Cádiz. Centramos nuestro esfuerzo en que reciban una formación integral y actualizada que les permita integrarse en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de su vida. El segundo compromiso es crear nuevos conocimientos mediante la investigación y participar activamente en la transferencia de conocimientos con instituciones y empresas.
Como tercera estrategia, nos esforzamos en desarrollar un papel de innovación social, trabajando en colaboración con otras instituciones en el ámbito cultural, de voluntariado y acción social, ambiental, y en el impulso a las iniciativas emprendedoras.
Para desplegar todo lo anterior es imprescindible identificar y desarrollar las competencias de todo el personal de la UCA, primero detectando las competencias más necesarias para cada puesto; y después potenciándolas desde los Planes de Formación del Personal y desde el Plan de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios. Y para completar el cuadro de prioridades estratégicas, abordamos todo lo anterior desde una perspectiva de sostenibilidad, adoptando decisiones responsables que podamos mantener en el tiempo: en lo social, económico y ambiental. Esto se vincula inevitablemente con el Sistema de Información que permite conocer cómo evolucionan nuestros resultados e indicadores, y que por ello constituye un apoyo esencial para la toma de decisiones.

¿Qué hoja de ruta sigue para la mejora continua en su gestión?
La más importante desde una visión de conjunto es alinear los esfuerzos de la institución. Para caminar hacia los objetivos estratégicos ha sido necesario tomar también en consideración las decisiones y estrategias del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía que afectan a nuestra universidad. A partir de ese análisis, la UCA ha ordenado sus estrategias en Planes de Actuación, integrando nuestro Plan Estratégico con las exigencias del modelo de financiación y del Contrato Programa de la UCA con la Junta de Andalucía. A su vez, los Planes de Actuación se conectan con los presupuestos de la universidad, que asignan unos recursos concretos para cada Plan.
Los Planes de Actuación están orientados a alcanzar resultados que permitan verificar que la universidad se mantiene en una senda de mejora continua. La Memoria de Actividades (www.uca.es/memoria) viene dando cuenta de los logros alcanzados en cada curso, a la vez que muestra la evolución y tendencias de los últimos años. Este año, el contenido de Memoria se ha verificado por una entidad certificadora que ha acreditado la fiabilidad de los datos y que se ajusta a los principios para elaboración de Memorias de Sostenibilidad establecidos por Global Reporting Initiative (GRI). La propia organización GRI ha verificado que la memoria se ajusta a sus criterios. Muy pocas universidades en el mundo y ninguna española habían recibido hasta ahora este respaldo.
La hoja de ruta también incorpora cambios organizativos y en la gestión administrativa. Para ello, se han certificado mediante ISO 9001 varios procesos transversales a todas las unidades, como por ejemplo la Planificación Docente, y se ha abordado la evaluación de todos los servicios atendiendo al modelo de excelencia europea EFQM. Entre ellos, destaca la Biblioteca, que ha conseguido hace varios años el sello EFQM +400. Todo esto ha hecho que la UCA reciba varias distinciones en certámenes nacionales de buenas prácticas.

¿Qué avances y logros destacaría entre los alcanzados por la Universidad de Cádiz en los últimos años?
Lo que más valoramos es la mejora de los rendimientos académicos y de la satisfacción de los estudiantes con la docencia recibida. Conseguir que las tasas de abandono disminuyan, que mejoren las tasas de rendimiento y de graduación, que disminuya la duración de estudios y que los titulados que ya están en el mercado de trabajo mejoren su valoración de la formación recibida y de la cualificación del profesorado es algo que justifica todos nuestros esfuerzos. Ha merecido la pena.
Se ha recibido recientemente de ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad de las Universidades, la certificación del Sistema de Calidad de todos los centros. Así, todos nuestros nuevos títulos cuentan con el respaldo de un sistema de calidad. Otro logro que queremos destacar es que contamos con la implicación de todas las unidades para el desarrollo de la estrategia de la institución. Los contratos programa con cada uno de los centros y departamentos y la definición de la misión, objetivos y cartas de servicios para todas las unidades administrativas han supuesto en pocos años un cambio radical. La Universidad de Cádiz ha ganado en eficiencia, en transparencia y en compromiso social.

¿Qué supone para la Universidad de Cádiz pertenecer al Club de Excelencia en Gestión?
En el caso de la Universidad de Cádiz la alianza con el Club de Excelencia en Gestión es muy estrecha. Organizamos conjuntamente cada otoño unas Jornadas de Excelencia en Gestión Universitaria que han alcanzado su cuarta edición, superando los techos de participación de años anteriores, con más de 40 universidades. El Club supone un apoyo importante por poner a disposición de las universidades socias metodologías y estrategias para la mejora.

¿Qué aporta el intercambio de experiencias?
Es un motor esencial para la mejora. Te hace sentir que no estás solo. A día de hoy todas las universidades españolas están implicadas en un profundo proceso de mejora, en el que es imprescindible contar con referentes para compararse y para contrastar los logros alcanzados.

¿Cuáles son los próximos retos a medio y largo plazo para mejorar la gestión de su universidad?
Consolidar los Sistemas de Calidad para el seguimiento de las titulaciones y de los servicios, entendiendo estos sistemas como base para la toma de decisiones y motor para la mejora. También será necesario culminar el despliegue de la oferta de titulaciones, conectándolas con el tejido social y productivo. En un contexto más amplio, será necesario abordar un Nuevo Plan Estratégico que deberá asumir los desafíos que afrontan las universidades en todo el mundo y las necesidades y expectativas concretas del entorno de la provincia de Cádiz. Debe situar a la UCA en una posición de liderazgo para afrontar el futuro.

Publicaciones prensa Universidad de Cádiz

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Campus de Excelencia

10 de octubre de 2011
Campus de Excelencia
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Excelencia en Gestión

9 de diciembre de 2010
Especial Excelencia en Gestión


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.