Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

Hace tiempo que a las tradicionales misiones de la universidades (la formación y la investigación), se unió una tercera: la de ser motor del desarrollo social, económico y cultural, para devolver así a la sociedad el apoyo que ésta le brinda y que hace posible su funcionamiento. Más aún cuando, como es el caso de la Universidad de Alcalá (UAH), hablamos de un centro público cuyo sostenimiento depende, en su mayor parte, de los impuestos que pagan los ciudadanos. Esta tercera misión incluye, adem

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.uah.es

Descripción de Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

La Universidad de Alcalá: responsables en la docencia y también en la gestión

El objetivo de la Universidad de Alcalá es formar a buenos profesionales a través de una enseñanza de calidad…pero también a ciudadanos comprometidos con la realidad que les ha tocado vivir. La preparación teórica en el ámbito de la responsabilidad social está contemplada en los planes docentes de grados como Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Turismo y Comercio, de los que saldrán en el futuro los responsables de aplicar políticas responsables en empresas e instituciones. Pero también en otras iniciativas puestas en marcha hace tiempo: la UAH es de las pocas universidades españolas que cuenta con una Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), creada en 2004, y ofrece asimismo un Máster Universitario en RSC y el título de Experto Universitario en Inteligencia Política y Estrategia Socialmente Responsable.

Pero esos preceptos teóricos no deben limitarse al ámbito docente: la UAH tiene muy claro que la responsabilidad social debe impregnar la gestión del día a día, el funcionamiento de escuelas y departamentos, las políticas de gasto y de contratación…y las relaciones de la universidad con todos sus públicos. Alumnos y profesores, sí, pero también investigadores, trabajadores, entes públicos, empresas y la sociedad en su conjunto. Si las empresas “rinden cuentas” en sus memorias corporativas de las actividades de RSC que realizan, la universidad, que se dirige a un público objetivo mucho más amplio, aún con más razón.

Ejemplo de compromiso con el medio ambiente
Una de las principales inquietudes de la Universidad de Alcalá es el cuidado del entorno. La Oficina Ecocampus es la encargada de gestionar y evaluar las políticas medioambientales en la UAH, y trata de involucrar a toda la comunidad universitaria en sus iniciativas. La Universidad cuenta además con el Real Jardín Botánico, “pulmón verde” de Alcalá de Henares y centro de estudio, conservación y divulgación de todo lo relacionado con el medio ambiente. Por su parte, el OSE (Observatorio de la Sostenibilidad de España), con sede en la UAH, tiene como misión estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante una investigación que pone a disposición de la sociedad, de los procesos de toma de decisiones y de participación pública. Las iniciativas acometidas por la UAH la han llevado a convertirse en la primera universidad española en el ránking internacional Green Metric, que mide las políticas de sostenibilidad ambiental de universidades de todo el mundo. Y a lograr que en 2010 la totalidad de la electricidad consumida por la Universidad provenga de fuentes renovables, según ha acreditado la Comisión Nacional de la Energía.

También las políticas de integración de la discapacidad ocupan un lugar preferente en la gestión de la UAH. El Servicio de Integración de la Discapacidad presta apoyo y asesoramiento para favorecer la plena inclusión de las personas con diversidad funcional. En colaboración con empresas punteras en tecnología, como Telefónica o la Fundación Vodafone, se han constituido cátedras para la mejora de la autonomía personal y la inclusión social de personas dependientes o con discapacidad. Numerosas investigaciones de la UAH están encaminadas a mejorar la vida de este colectivo: aplicaciones como el sistema informático Predwin, que permite escribir en el ordenador a personas que, por su discapacidad, no pueden utilizar el teclado ni el ratón convencionales, son prueba de ello.
Otra de las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de la RSC es la Oficina de Cooperación Solidaria, que nació como respuesta a la demanda de la comunidad universitaria de participar en actividades y proyectos de cooperación al desarrollo, y que canaliza la participación de profesores y estudiantes en este tipo de programas.

Para una Universidad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, la conservación del legado cultural y artístico es una prioridad. El mantenimiento del patrimonio se gestiona a través del servicio de visitas guiadas a la Universidad. La UAH tiene además, acuerdos con otras universidades extranjeras para la conservación y mantenimiento de los conjuntos universitarios más significativos del mundo, según las recomendaciones de la Unesco.

Publicaciones prensa Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Telecomunicaciones y Acción Social

17 de mayo de 2011
Especial Telecomunicaciones y Acción Social


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.