Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá

Considerada entre las pioneras en implantar títulos propios de Máster y Experto Universitario en la década de los 90, la Universidad de Alcalá imparte cursos de posgrado desde hace más de 20 años. La Escuela de Posgrado se creó en 2004 para coordinar toda la oferta de posgrado, tanto títulos propios, como, posteriormente, másteres universitarios y doctorados.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Universidad de Alcalá

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 900 900 411
Sitio web www.uah.es

Descripción de Universidad de Alcalá

Formarse de manera permanente es hoy día una necesidad

¿Con qué objetivos inició su andadura la Escuela de Posgrado?
Inicialmente, el objetivo de la Escuela de Posgrado fue facilitar la integración de la UAH en el Espacio Europeo de Educación Superior y la unificación de la oferta de títulos de posgrado. En aquella época aún no se había desarrollado el EEES y no existían los actuales Másteres Universitarios. Tras una primera etapa, en la que se unifican los procedimientos para realizar una oferta de calidad a la sociedad, la escuela se reestructura para acoger los Programas Oficiales de Postgrado que aparecen con el Real Decreto 56/2005. A partir de ese momento la Escuela de Posgrado es responsable de toda la gestión de los títulos propios, másteres universitarios, programas de doctorado y programas de formación continua.
Además de la Escuela de Posgrado, que aglutina todos los estudios, algunos de los que están más relacionados con la economía, la gestión empresarial, la banca o las finanzas, se agrupan en nuestra escuela de negocios: el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF). El CIFF es una institución creada por la Universidad de Alcalá y el Banco Santander en 2001, para formar profesionales en todos estos ámbitos. Además de la numerosa oferta de cursos abiertos a todos los estudiantes, se encarga de una buena parte de la formación de los profesionales del Banco Santander.

¿Qué programas de formación a medida han impulsado?
La oferta de la Universidad de Alcalá es enormemente amplia y se distribuye, casi por igual, en todas las ramas del saber. Asimismo, esta universidad colabora con numerosas empresas e instituciones en todos los estudios. Un claro ejemplo de esta colaboración es el plan ATICA (Aula de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas), iniciado en diciembre de 2006. Este programa, realizado para la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, ha permitido la formación de varios centenares de funcionarios de perfil informático de la Seguridad Social. Es un ejemplo de formación realizada bajo demanda para un cliente concreto. Otro son estudios como el Máster en Tasador de Antigüedades y Obras de Arte, que realizamos en colaboración con la Escuela de Arte y Antigüedades.

¿Qué grupos de interés demandan este tipo de oferta educativa?
Dos tipos fundamentales de alumnos: por un lado, los recién titulados, que buscan una especialización concreta y profundizar en alguno de los aspectos que más le han gustado de su carrera, o en el que ven un mayor futuro profesional. Asimismo, si el estudiante piensa realizar un doctorado, el Máster es ahora el único camino, como periodo formativo previo a la fase de investigación. El segundo grupo de alumnos son profesionales en ejercicio que ven la necesidad de mejorar o actualizar su formación para mejorar en su trabajo. La mayoría de estos estudiantes opta por programas on-line o semi-presenciales, que les permitan compaginar su formación con su trabajo o su familia. La Universidad de Alcalá tiene un gran número de programas en la red. Al mismo tiempo, estos programas on-line pueden ser ofertados en Latinoamérica, donde tenemos muchísimos estudiantes.

¿Con qué infraestructura cuenta la Universidad de Alcalá para dar cabida a todos sus cursos?
La UAH cuenta con tres campus: uno situado en el centro de la propia ciudad de Alcalá, otro en las afueras, dedicado a los estudios científico-tecnológicos, y el campus de Guadalajara. En todos ellos se imparten másteres y se realizan programas de doctorado. Además de estas instalaciones, tenemos una sede en Madrid, dedicada en exclusividad a formación de posgrado, y dos sedes en Latinoamérica (Chile y México), desde las que coordinamos nuestra oferta en ese continente.

¿Qué relación mantienen con el mundo empresarial para adecuar los cursos de formación permanente a las exigencias reales del mercado laboral?
La relación con la empresa es muy fuerte. Un gran porcentaje de los títulos propios (entre el 70 y el 80%) los realizamos en colaboración con empresas o instituciones. Estoy completamente convencido de que si no realizamos una oferta formativa ligada al mercado laboral real y, por lo tanto, en estrecha colaboración con las empresas, no tendremos éxito. En este momento contamos con unos 8500 estudiantes de posgrado y formación continua, el equivalente al 45% del número de alumnos de grado y licenciatura de la Universidad de Alcalá. Si tenemos esas cifras es porque nuestros estudiantes aprecian la calidad de nuestra oferta formativa.

Como Escuela de Posgrado ¿Hacia dónde orientan sus objetivos a corto y medio plazo?
Los planes más inmediatos pasan por extender la internacionalización a otras zonas. Aunque continuaremos, por supuesto, con nuestras excelentes relaciones con universidades y entidades latinoamericanas, es necesario buscar nuevos socios. En este momento, el número de estudiantes chinos está en continuo crecimiento y comenzamos a tener acuerdos con otros países asiáticos. Es estos casos, realizamos una oferta completa que incluye formación en español en nuestro centro Alcalingua, uno de los más reconocidos del sector de la formación del Español.
Asimismo, estamos incrementando el número de acuerdos de doble titulación en máster y de cotutela de tesis en doctorado. Los alumnos que optan por estas vías obtienen dos títulos - uno de cada país-, y un reconocimiento desde el mercado laboral a su esfuerzo y capacidad de trabajo internacional. Eso es lo que queremos ofrecer a nuestros estudiantes.

Publicaciones prensa Universidad de Alcalá

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Formación

30 de mayo de 2011
Economía & Empresa - Formación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.