Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Universidad Autónoma de Madrid

Fundada en 1968, la Universidad Autónoma de Madrid nace con un claro espíritu investigador e innovador que aún mantiene como seña de identidad. A pesar de su juventud, ha alcanzado un importante reconocimiento por la calidad de su docencia y de su investigación.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de Universidad Autónoma de Madrid

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Universidad Autónoma de Madrid

Compromiso y apuesta por la investigación


Jose María Sanz / Catedrático de Física Aplicada de la UAM,
rector de la UAM

Nuestra universidad cuenta hoy con, aproximadamente, 33.000 estudiantes, 2.800 profesores e investigadores y 1.000 trabajadores de administración y servicios, y una superficie total de 324.000 m2 construidos entre sus campus de Cantoblanco y Medicina. El campus de Cantoblanco, situado en el norte de la ciudad de Madrid, alberga seis Facultades (Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Económicas y Empresariales y Formación de Profesorado y Educación) y una Escuela Politécnica, que ofrecen un amplio abanico de titulaciones de grado, posgrado y doctorado en áreas científicas, técnicas y de humanidades, ciencias sociales y jurídicas.
El campus también incluye institutos de investigación mixtos y propios del CSIC y el Parque Científico de Madrid. En su conjunto, constituye una de las mayores agregaciones de centros de investigación en Europa.
La Universidad Autónoma de Madrid ocupa una posición destacada en el sistema universitario español, y está en condiciones de alcanzar un lugar también destacado en el contexto internacional tanto por sus múltiples convenios de colaboración y programas de intercambio, como por la intensa actividad investigadora y la relevancia de su personal docente e investigador. Independientemente del ranking nacional o internacional que utilicemos, esta universidad es considerada como una de las mejores universidades españolas.
La convocatoria del programa de Campus de Excelencia Internacional constituyó una gran oportunidad para definir un proyecto estratégico de futuro que permitirá a nuestra universidad situarse entre las mejores universidades europeas. Nuestro compromiso es hacer de la Universidad Autónoma de Madrid una universidad investigadora, innovadora, con una sólida oferta docente y comprometida social e internacionalmente. El reto consiste en atraer y mantener a estudiantes e investigadores con talento y creatividad a un entorno científico, investigador, habitable y sostenible, y con unas instalaciones educativas de calidad.
Trabajamos intensamente para mantener y consolidar el liderazgo en la investigación nacional y hacer una apuesta definitiva por aumentar su reconocimiento internacional. La UAM debe aprovechar su situación actual y dar un salto cualitativo mediante alianzas estratégicas con instituciones públicas o privadas de nuestro entorno, a fin de crear estructuras y centros de investigación competitivos internacionalmente. La Universidad es sin duda el motor de un nuevo modelo económico, con la exigencia de una docencia cada vez mejor y más internacional.

 

En la UAM hay más de 300 grupos de investigación
Rafael Garesse / Catedrático de Bioquímica de la UAM, vicerrector de Investigación

¿Qué importancia tiene la investigación en la UAM?
La investigación es una de las señas de identidad de la Universidad Autónoma de Madrid, y constituye una de sus prioridades más importantes. Esto se debe en gran medida a que en sus comienzos, para organizar sus departamentos la UAM incorporó a numerosos científicos de reconocido prestigio procedentes de centros nacionales e internacionales, que crearon una cultura científica de excelencia. De este modo, los jóvenes profesores se han ido incorporando a un entorno en el que se estimulaba de igual forma la docencia y la investigación de calidad. Por ello, la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento han sido tradicionalmente y son actualmente una prioridad política de nuestra universidad.
Como consecuencia de esta apuesta, en la UAM se desarrollan proyectos de alta calidad en una diversidad de áreas que incluyen entre otras: Ciencias Jurídicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía, Psicología, Física, Química, Matemáticas, Biología y Medicina, Biodiversidad y Medio Ambiente, e Ingeniería Informática y de Telecomunicación, e Ingeniería Química. El presupuesto en investigación es aproximadamente un tercio del presupuesto total de la universidad y en la UAM desarrollan su actividad científica más de 300 grupos de investigación, la gran mayoría de ellos entre los mejores de España en su campo y muchos competitivos a nivel internacional. Además, la investigación en la UAM se ha visto reforzada gracias a su amplia colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha dado lugar a que existan en los dos campus de la UAM, el campus de Cantoblanco y el de Medicina, cuatro centros propios del CSIC y cinco centros mixtos UAM-CSIC que llevan a cabo una investigación de excelencia. Esta colaboración se ha visto reflejada en el reconocimiento por el Ministerio de Educación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC.

¿Cuáles son las grandes líneas del CEI UAM+CSIC?
El programa Campus de Excelencia busca dinamizar la universidad española en todos sus ámbitos de actuación, docente, de investigación, de transferencia, de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y de interacción e integración institucional con su entorno. En investigación, el reto es que las universidades participantes alcancen, en áreas concretas, un nivel reconocido internacionalmente de excelencia. Dentro del CEI UAM+CSIC existen áreas donde esto es ya una realidad, como Biociencias y Biomedicina, Nanociencia y Materiales Avanzados, Física Teórica o Matemáticas, a las que hay que añadir numerosos grupos de otras áreas que he mencionado previamente. Por otro lado, adicionalmente a los centros propios y mixtos UAM-CSIC, en los campus de Cantoblanco y Medicina se encuentran tres Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAs) y la UAM participa en cinco institutos de investigación sanitaria que están en grandes hospitales de Madrid, lo que constituye uno de los polos de investigación más importantes del país y con mayor potencial en Europa. En este contexto, una actuación relevante que estamos poniendo en marcha dentro del CEI UAM+CSIC es la generación de plataformas científico-tecnológicas de alto nivel que nos permita contar a corto y medio plazo con tecnología de vanguardia en las áreas estratégicas de investigación.

 

La Universidad, motor de desarrollo de su entorno
Jose Ramón Dorronsoro / Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UAM, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología

¿Qué supone la transferencia de conocimiento y tecnología para la UAM?
En el caso de la Universidad, la transferencia de conocimiento y tecnología supone llevar nuestro know-how, tecnologías y desarrollos al entorno socioeconómico. Se trata de la tercera misión de la Universidad, que complementa las dos misiones clásicas: investigar -generar nuevo conocimiento- y enseñar -transmitir el gran conocimiento-. Ya no se discute que las grandes universidades de investigación, entre las que está la UAM, son un potente elemento de desarrollo de su entorno; y que la innovación que generan y fomentan es un factor clave para el mantenimiento del estado del bienestar y, en estos momentos, para la superación de la crisis económica.

¿En qué mecanismos se apoya la transferencia de la UAM?
La actividad de la UAM se desarrolla a través de su canal de transferencia: arranca en nuestra OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación), que identifica, promociona y pone en valor nuestra investigación aplicada; sigue en el CIADE (Centro de Iniciativas Emprendedoras), encargado de acompañar y ayudar e nuestros investigadores y tecnólogos a crear nuestras spin-off -las nuevas empresas basadas en el conocimiento y la tecnología en las que participa la UAM-; y termina en el Parque Científico de Madrid (PCM), del que la UAM es un patrono de referencia, y que aloja a muchas de nuestras empresas spin-off.
Con este canal, la UAM busca actuar desde el lado de la oferta, pero también hay que potenciar la demanda de innovación, una carencia clara en España. Ahí interviene un nuevo elemento a añadir a este canal, que es InNorMadrid (la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte), recientemente creada por la UAM y las asociaciones empresariales de Alcobendas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. InNorMadrid busca ayudar, en estrecha colaboración con nuestra OTRI, a llevar el know-how de la UAM al tejido empresarial del territorio inmediato a la UAM, muy particularmente a las PYMES, pero también a ayudar a ese tejido a reforzar su capacidad innovadora y a participar en las múltiples iniciativas regionales, nacionales y europeas al respecto.

¿Qué papel juega el PCM en este proceso?
Los parques científicos y tecnológicos participan de manera destacada en la transferencia de las universidades españolas como estructuras de interfaz entre el conocimiento, la Administración y el mercado. Es el caso del Parque Científico de Madrid, desde sus comienzos en 2001 favorece la transferencia del conocimiento científico de las universidades Autónoma y Complutense y de los grandes OPIs como el CSIC, el Instituto de Salud Carlos III y el CIEMAT; y se apoya en otros socios como la Cámara de Comercio, el Banco Santander, los ayuntamientos de Madrid y Tres Cantos y la propia Comunidad de Madrid. El Parque traduce conocimiento en emprendimiento e ideas en realidades.
El Parque tiene una doble actuación, por un lado como creador de un ecosistema que acoge y fomenta el emprendimiento de las nuevas empresas basadas en el conocimiento y la tecnología, y por otro como prestador de servicios científico-tecnológicos avanzados. Esa doble actuación requiere unas infraestructuras adecuadas. En esta línea, los avances del PCM son físicamente visibles; a su primera sede en Tres Cantos se añaden en nuestro Campus el edificio CLAID, recientemente puesto en marcha, y las obras ya en curso del nuevo edificio que acogerá la segunda bioincubadora del Parque, así como una de las primeras nanoincubadoras de España.

 

La UAM forma parte de la historia de la Nanociencia
Rodolfo Miranda / Catedrático de Física de la Materia Condensada de la UAM, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia

¿Qué es la Nanociencia y la Nanotecnología?
La materia se comporta de un modo radicalmente diferente a escala muy pequeña. La Nanociencia estudia los nuevos fenómenos que ocurren en objetos de tamaño nanométrico (un nanómetro es una millonésima de milímetro), un mundo fascinante gobernado por las leyes de la Mecánica Cuántica. La Nanotecnología es el aprovechamiento de este conocimiento donde convergen la Física, la Química, la Biología y la Ingeniería para su uso práctico.

¿Podría decirnos cuando se inició la Nanociencia?
En 1959 el físico Richard Feynman dio una charla premonitoria titulada “Hay mucho sitio al fondo” en la que se preguntó por primera vez por el potencial tecnológico que tendría la manipulación de estructuras en la nanoescala. Sin embargo, el comienzo de la Nanociencia, a mi juicio, tuvo lugar en 1981 gracias a la invención del Microscopio de Efecto Túnel o STM (Scanning Tunneling Microscope), un instrumento que permitió visualizar y manipular átomos de una forma relativamente sencilla por vez primera.
Desde entonces el desarrollo de la Nanociencia ha sido exponencial y ha permitido aplicaciones que están presentes en nuestra vida cotidiana, como las cabezas lectoras de los discos duros e iPods, en cuyo descubrimiento, por cierto, jugó un cierto papel nuestro Laboratorio de Superficies de la UAM.

Y hablando de la UAM ¿Qué papel ha jugado en el desarrollo de la Nanociencia?
La invención del STM supuso una gran oportunidad para los investigadores que trabajábamos para comprender los extraños fenómenos que ocurren en la interacción entre átomos y moléculas con superficies. De hecho fue en nuestra Facultad de Ciencias donde se puso en funcionamiento el tercer microscopio STM en el mundo, el primero en visualizar estructuras biológicas. Podemos decir con orgullo que la UAM forma parte de la historia de la Nanociencia desde sus comienzos.

¿Y cómo es el presente de la Nanociencia en la UAM?
La UAM hoy en día goza de un indiscutible reconocimiento internacional en este campo. En la Facultad de Ciencias hay grupos de excelencia en Física, Química y Biología trabajando en problemas tan relevantes como el grafeno, el diseño de nanoparticulas para Biomedicina, el de moléculas funcionales o en nanoóptica, entre otros. Además, en el campus de Cantoblanco, se encuentran algunos de los mejores centros de investigación del CSIC y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia. Éste último es una iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ahora se encuentra alojado en la Facultad de Ciencias y pronto inaugurará su sede en el campus, y que tiene como objetivo atraer a Madrid a investigadores de otros países para crear nuevos grupos de investigación en un entorno de excelencia internacional, y transferir este conocimiento a las empresas para generar riqueza.
En definitiva, Cantoblanco es uno de los lugares más activos y atractivos de Europa en Nanociencia, por lo que esta área es uno de los pilares básicos del Campus de Excelencia UAM+CSIC, una de cuyas instalaciones más importantes, el Centro de Nanofabricación, se situará próximamente en IMDEA Nanociencia.

Publicaciones prensa Universidad Autónoma de Madrid

El PAIS : El País es el periódico referente de la prensa nacional española.
Especiales y paginaciones publicadas con el periódico El País en prensa.

Especial Nanotecnología

12 de abril de 2011
Especial Nanotecnología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.