Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Unidad y Grupo de Investigación en Bioinformática y Genómica Funcional – IBMCC (CSIC/USAL)

El Grupo de Investigación en Bioinformática y Genómica Funcional del Centro del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) fue creado en el año 2002 con el objetivo de llevar a cabo proyectos multidisciplinares en bioinformática orientados a la detección de biomarcadores de diagnóstico y de pronóstico relacionados con el cáncer.

Sector/es: Investigación y desarrollo, Oncología.

Datos contacto de Unidad y Grupo de Investigación en Bioinformática y Genómica Funcional – IBMCC (CSIC/USAL)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web ubioinfo.cicancer.org/

Descripción de Unidad y Grupo de Investigación en Bioinformática y Genómica Funcional – IBMCC (CSIC/USAL)

Analizamos biochips con miles de señales para identificar genes biomarcadores de cáncer y de metástasis

¿Qué es la bioinformática?
La bioinformática es una disciplina que combina los modernos estudios biomoleculares con las tecnologías informáticas de análisis de datos y de cálculo. Por tanto, a partir de muestras humanas analizadas con biochips somos capaz de clasificar y diferenciar los más de 20.000 genes que forman parte de un individuo gracias al uso de ordenadores.

¿Qué metas persigue la genómica funcional?
La genómica funcional es un campo de la biología molecular que trata de medir y analizar la totalidad de los genes y proteínas de una muestra biológica, por ejemplo de una biopsia humana. Es decir es “global”. Con ello se puede verificar qué genes o productos génicos están encendidos o apagados para, con posterioridad, identificar los que marcan un estado patológico o una enfermedad.

¿Qué proyectos tiene actualmente en marcha el Grupo de Bioinformática del IBMCC?
Nuestros proyectos parten casi siempre de muestras humanas y son multidisciplinares, por lo que intervienen ingenieros informáticos, matemáticos estadísticos, biólogos, bioquímicos y médicos. Los dos proyectos más destacados que tenemos en estos momentos en marcha son:
- Proyecto para dilucidar los genes que actúan como marcadores de los diferentes tipos de leucemias. Observamos el estado de encendido de los genes de las leucemias, pudiendo incluso discernir los episodios preleucémicos. Se trata de un plan ambicioso en colaboración con el grupo de onco-hematólogos del IBMCC.
- Proyecto de estudio de los biomarcadores que participan en la metástasis. El 90% de las muertes por cáncer se producen porque el tumor inicial invade otras partes del cuerpo, un proceso que aún no se sabe por qué ocurre. Nosotros hemos identificado ya algunos genes que van a provocar metástasis porque transforman células tumorales primarias en células metastásicas, que son mucho más agresivas.

¿Y a más largo plazo?
A largo plazo estamos participando en un proyecto de investigación de redes de genes y de proteínas, en colaboración con el Instituto del Cáncer Dana-Farber (DFCI) de Boston y con el Instituto Bioinformático Europeo (EBI) de Cambridge. En el cáncer no actúa un solo gen, sino que ocurre por interacción compleja de redes de genes. Tratamos de averiguar cómo se interrelacionan esos genes para descubrir marcadores tanto de diagnóstico como de pronóstico.


El IBMCC, a través de su Unidad Bioinformática, también realiza servicios externos
La Unidad Bioinformática fue creada en junio de 2008, y en estos dos años de trayectoria ha dado soporte realizando más de 1.000 análisis de datos a nivel bioinformático y computacional para unos 25 centros de investigación del campo biomédico situados en 12 ciudades españolas.

Publicaciones prensa Unidad y Grupo de Investigación en Bioinformática y Genómica Funcional – IBMCC (CSIC/USAL)

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Bioecnología

30 de septiembre de 2010
Especial Bioecnología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.