Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Unidad Sostenibilidad de la Producción de Cantabria (SOSPROCAN)

Unidad Sostenibilidad de la Producción de Cantabria (SOSPROCAN)

La unidad Sostenibilidad de la Producción de Cantabria (SOSPROCAN) está integrada por más de 50 investigadores pertenecientes al Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Universidad de Cantabria. Se trata de un organismo en constante evolución y que apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como una de las líneas estratégicas de progreso. En la actualidad es referente internacional en la I+D+i sobre la aplicación de las mejores técnicas disponibles en los p

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Unidad Sostenibilidad de la Producción de Cantabria (SOSPROCAN)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.unican.es/Departamentos/ingquimica

Descripción de Unidad Sostenibilidad de la Producción de Cantabria (SOSPROCAN)

SOSPROCAN: I+D+i al servicio de la industria química y transformadora

SOSTENIBILIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS
El Profesor Ángel Irabien coordina un grupo de más de 20 investigadores, 8 doctores (Ignacio Fernández, Aurora Garea, Rubén Aldaco, Manuel Álvarez-Guerra, Antonio Domínguez-Ramos, Roberto Arce y Angel Toca) y más de 15 posgraduados que investigan en la sostenibilidad de procesos y productos. Los temas de I+D+i en curso se concretan en tres grandes líneas:
• Conversión de CO2 en combustibles e hidrocarburos y la depuración de aguas mediante electro-reducción y electro-oxidación fotovoltaicas. Para mitigar el cambio climático, la transformación del CO2 en combustibles e hidrocarburos es una opción más atractiva que su secuestro, y la unidad SOSPROCAN investiga la valorización del CO2 mediante su reducción electroquímica utilizando energía solar fotovoltaica, dado que supone una excelente vía para convertir el problema de las emisiones de CO2 en una oportunidad de negocio. Por otra parte la experiencia del grupo en el uso directo de esta energía renovable se ha materializado en el desarrollo de procesos eco-innovadores para la depuración y reutilización de aguas residuales mediante su acoplamiento con procesos de electro-oxidación.
• Líquidos iónicos: diseño molecular de propiedades y desarrollo de procesos de separación innovadores. El objetivo de esta línea es la mejora técnica y ambiental de operaciones de separación convencionales de mezclas líquidas o de gases mediante absorción o con procesos híbridos que aplican la tecnología de membranas. La continua innovación en estos procesos ha llevado a SOSPROCAN a sustituir los disolventes orgánicos convencionales por líquidos iónicos para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera. Además, en estos procesos se utilizan líquidos iónicos con propiedades magnéticas para obtener mejoras adicionales en la separación al aplicar un campo magnético, utilizándose en campos como la separación de gases y la obtención de productos biotecnológicos de alto valor añadido.
• Desarrollo de procesos y productos con criterios de sostenibilidad. En este caso, el equipo de SOSPROCAN desarrolla herramientas que integran elementos ambientales, económicos y sociales para la toma de decisión sobre patrones de producción y consumo sostenibles. Con el “Análisis de Ciclo de Vida” y con metodologías de ingeniería de procesos se evalúan las variables de la sostenibilidad ambiental y sus potenciales impactos en todo el ciclo de vida de procesos y productos, analizando alternativas y buscando opciones óptimas. Otros temas en los que el grupo trabaja con intensidad son la evaluación del impacto ambiental en la atmósfera de microcontaminantes presentes en el material particulado, el desarrollo de nuevos productos ultrapuros y sus usos sostenibles en materiales secundarios o la creación de nuevos elementos conceptuales, como la huella de carbono o la huella hídrica.

PROCESOS AVANZADOS DE SEPARACIÓN
En este grupo de investigación trabajan 12 doctores y otros tantos investigadores en formación -bajo la dirección de la Profesora Inmaculada Ortiz- en la I+D+i de nuevos procesos y productos para su transferencia a las empresas e instituciones del entorno regional, nacional e internacional. De entre sus trabajos, podemos destacar dos grandes líneas de investigación:
• Nuevos procesos y tecnologías de membrana. El grupo cuenta con una dilatada experiencia en la aplicación de las tecnologías de membrana a sectores industriales como la alimentación, la industria química y farmacéutica o la ambiental. Su evolución constante ha llevado al grupo a desarrollar nuevos conceptos de membranas selectivas y participar en la realización de proyectos internacionales como el financiado recientemente por la UE y que se centra en la recuperación de baños de pasivado exentos de cromo hexavalente, una de las operaciones de galvanizado más extendidas en Europa (en él participan los doctores Ana María Urtiaga, Eugenio Bringas y Asunción Ayerbe). La separación de mezclas olefina-parafina para obtener etileno y propileno de elevada pureza es objeto de un nuevo proceso basado en el transporte facilitado con complejos Ag+-Líquidos iónicos (Dres. Daniel Gorri y Alfredo Ortiz), mientras que la obtención de productos de elevado valor añadido en el sector de alimentación, tales como las proteínas lácteas caseína y lactoferrina mediante las tecnologías de ultrafiltración/electrodiálisis, o aromas de frutas mediante pervaporación/destilación a vacío (Dra. Raquel Ibáñez) constituye otra línea de investigación en este campo.
•Medio ambiente y protección de recursos naturales. Integrando la separación mediante membranas y la mineralización de contaminantes mediante oxidación avanzada se han desarrollado procesos con vertido cero para el tratamiento de efluentes industriales, lixiviados de vertedero o regeneración de aguas. La oxidación electroquímica o la fotocatálisis, son ejemplos de tecnologías que permiten simultáneamente la eliminación de los compuestos orgánicos y la desinfección del agua, trabajos que son dirigidos por la Dra. María José Rivero. La alta eficacia conseguida ha llevado a ampliar el campo de aplicación abordando la eliminación de compuestos recalcitrantes de elevada peligrosidad como son las dioxinas y furanos en muestras ambientales e industriales (Dra. Mª Fresnedo San Román).

SERVICIOS ANALÍTICOS Y FORMACIÓN DE CALIDAD
La Unidad SOSPROCAN dispone de infraestructura científico-tecnológica y equipamiento analítico de última generación, lo que les capacita para llevar a cabo una completa caracterización físico-química en una amplia diversidad de muestras. Su objetivo es colaborar y poner a disposición de los sectores productivos y de la administración la amplia capacidad analítica ofreciendo un servicio de alta calidad. Entre otras líneas se trabaja en el análisis de dioxinas y furanos, en muestras ambientales (acreditación por ENAC en medida de hidrocarburos en suelos) y actualmente se está realizando la extensión a muestras alimentarias.
Por otra parte, otro de los objetivos de SOSPROCAN es la formación de personal especializado a través de sus programas de Máster y Doctorado en Ingeniería Química y de Procesos, que cuentan desde 2003 con la mención de calidad del MEC. Se han formado más de 55 Masters y 25 Doctores que actualmente desarrollan su actividad en diversas empresas (Attotech, Bayer, Adamant Tech., Mare, Tradebe, Apria Systems o Acciona-Agua) o centros de investigación nacionales (U. Zaragoza, U. Cantabria), Europeos (Institute for Biomedical Technology & Technical Medicine, Univ. of Twente) e iberoamericanos.

Publicaciones prensa Unidad Sostenibilidad de la Producción de Cantabria (SOSPROCAN)

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.