Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Unidad Deustotech – Vida. Instituto Tecnológico de Deusto.

Unidad Deustotech – Vida. Instituto Tecnológico de Deusto.

La Unidad Deustotech – Vida es una de las seis unidades de investigación del Instituto Tecnológico de Deusto, una entidad creada por la Universidad de Deusto (UD), en el marco de la Fundación Deusto (FD), para el fomento de la investigación tecnológica y la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad en general. DeustoTech - Vida agrupa investigadores con más de 8 años de experiencia y que han demostrado un grado de excelencia en el ámbito de la ingeniería biomédica, como nos co

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Unidad Deustotech – Vida. Instituto Tecnológico de Deusto.

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail

Descripción de Unidad Deustotech – Vida. Instituto Tecnológico de Deusto.

Deustotech: La tecnología que importa. Investigamos en beneficio de la salud y de la sociedad

¿Qué lugar ocupa su unidad, dentro de Deustotech, el Instituto Tecnológico de la Fundación Deusto?
DeustoTech realiza investigación aplicada principalmente en el dominio de las Tecnologías Electrónicas, de la Información y Comunicaciones (TEICs), dirigiendo su actividad investigadora hacia los ámbitos de conocimiento de Internet, la Inteligencia Computacional, la Energía y el Medio Ambiente, la Salud y Calidad de Vida, la Movilidad y Logística, y la Educación.
Deustotech se ha marcado como objetivo global alcanzar la excelencia investigadora en dichos ámbitos y configurarse como aliado estratégico de innovación de las empresas para incrementar su competitividad e intensificar la diversificación de sus mercados.
La plantilla de investigadores de Deustotech alcanza las cien personas y está formada por profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y por investigadores contratados por la Fundación Deusto.
En los últimos tres años Deustotech ha ejecutado más de cien proyectos de investigación e innovación, habiendo sido aliado de más de 50 empresas con un notable posicionamiento de mercado en los ámbitos señalados. El tejido internacional de colaboraciones se extiende a más de 40 grupos de investigación repartidos en universidades y centros de investigación de los cinco continentes.
Deustotech se ha organizado recientemente en seis Unidades de investigación que responden a los retos de conocimiento e innovación que se plantean en los ámbitos arriba mencionados. Estas Unidades son las siguientes:
• Deustotech Internet
• Deustotech Computing
• Deustotech Energy
• Deustotech Vida
• Deustotech Mobility
• Deustotech Education

Yo estoy a cargo de la unidad Deustotech-VIDA y debo destacar que las personas que formamos parte de dicha unidad junto con colaboradores externos del ámbito médico hemos sido reconocidos oficialmente como grupo de investigación por parte del Gobierno Vasco.

En esta década de andadura ¿cómo ha evolucionado su grupo? Háblenos de sus investigaciones.
Dimos los primeros pasos en ingeniería biomédica, aplicada ésta al procesado digital de voz esofágica; esto es, hemos intentado mejorar la calidad de la voz de los afectados por cáncer de laringe o cuerdas vocales, los cuales han de volver a aprender a hablar de nuevo mediante el esófago. Para llevar a cabo todo ello, contamos con el apoyo de la Asociación Vizcaína de Laringectomizados, quienes ofrecieron su ayuda para describir su problemática y definir soluciones tecnológicas que les puedan ayudar a mejorar su calidad de vida en cuanto a la comunicación.
Hablamos de un desarrollo de investigación complicado, cuyo objetivo final es ofrecer un prototipo de sistema que automatice en tiempo real y mejore la voz de estas personas (para ser más parecida a una voz normal). Hemos contado asimismo tanto con la colaboración de pacientes como con otorrinolaringólogos, foniatras, rehabilitadores y terapeutas.


Más tarde, obtenidos ya los primeros frutos, nuestro grupo de investigadores (formado entonces por ingenieros y médicos) amplió su actividad dentro del campo de la ingeniería biomédica, pasando a trabajar con imágenes médicas, para lo cual elegimos las siguientes especialidades médicas: otorrinolaringología, dermatología, radiología, oncología, neurología y neurofisiología. Lo que hacemos es desarrollar aplicaciones de ordenador que ayuden al diagnóstico, (tele)tratamiento y (tele)seguimiento de la evolución de las patologías, es decir, se trata de transformar las señales médicas en parámetros objetivos que permitan cuantificar las variables que ayuden al diagnóstico. Por ejemplo, un otorrino puede valorar objetivamente la patología de las cuerdas vocales, tal y como lo hace el Dr. Agustín Pérez Izquierdo del Hospital de Basurto, quien emplea una aplicación software que hemos desarrollado para trabajar sobre la voz e imágenes estroboscópicas de los pacientes con problemas de laringe y obtener unos parámetros numéricos, como por ejemplo el ángulo de movimiento de las cuerdas vocales, que le permiten completar objetivamente su diagnóstico y estudiar cuantitativamente la evolución del paciente en cuanto a su patología. Este proyecto está en la fase final de pilotaje.
Asimismo, trabajamos con la asociación de empresas GAIA, la Clínica Vicente San Sebastian del IMQ, las unidades de dermatología del Hospital de Cruces y de Basurto, el grupo de biología celular de la Dra. Mª Dolores Boyano de la UPV-EHU y la empresa Maser en la aplicación médica para cuantificar los patrones de melanoma en el ámbito del cáncer de piel. Gracias a la aplicación que se está desarrollando, el especialista tendrá una ayuda para la obtención de los 8 patrones característicos en el diagnóstico del melanoma.


Destacar también la colaboración con Osatek y el Hospital de Galdakao –unidades de Radiología y Neurología- en el uso de la resonancia magnética funcional para el diagnóstico y evaluación del tratamiento de patologías relacionadas con la actividad cerebral como pueden ser las migrañas, demencias o la dislexia.
Por último, me gustaría mencionar una línea, “Computer Games for Health” o juegos electrónicos como terapia, donde utilizamos tecnología 3D, realidad aumentada e interacción con dispositivos Wii, para implementar terapias que traten patologías concretas. Con autismo o síndrome de Asperger estamos trabajando bajo la supervisión de un equipo de neuropsicólogos de la Universidad de Deusto y con personas mayores con problemas de psicoestimulación con las empresas Bilbomatica y Zuentzat.

Con todo ello deduzco que investigan en salud y tecnologías ¿no?
Estamos inmersos en dos ámbitos o líneas de trabajo:
- “Salud / Investigación”, con todos los proyectos y acciones arriba mencionados.
- “Nuevas Tecnologías al Servicio de la Sociedad / Innovación”, donde integramos tecnologías existentes para el desarrollo de servicios nuevos. Aquí nos dirigimos principalmente al colectivo de personas mayores y personas con discapacidad. Destacar en este ámbito que junto a la Diputación Foral de Vizcaya –Departamento de Acción Social- colaboramos en el Proyecto que lideran llamado “Promoción del Envejecimiento Activo en Vizcaya”. Con la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, tenemos proyectos de innovación para que estas personas puedan adquirir mayor autonomía: por ejemplo, para que puedan acudir solas al trabajo, sin acompañantes, se está desarrollando un proyecto para instalarles en un SmartPhone una aplicación que supervisa la localización de la persona frente a una ruta preprogramada establecida por los familiares. Es un sistema “inteligente” que sirve también para ancianos con pérdida de memoria. En este proyecto colaboramos con GAIA y con las empresas Dinitel y Thaumat. Con las empresas Lantegi Batuak y Campus Telematika, bajo la coordinación de GAIA, estamos desarrollando una serie de servicios usando la tecnología que faciliten la vida profesional a personas con discapacidad en entornos laborales.

Para acometer tan complejo trabajo ¿con qué medios cuentan?
Disponemos de un laboratorio de 300 m2 dotado de equipamiento informático de alta gama, licencias de aplicación matemática de investigación, sensórica, cámaras médicas y prototipos para la evaluación de los proyectos y testeo.
Los proyectos cuentan con equipos multidisciplinares formados por ingenieros (de Telecomunicación, Electrónicos e Informáticos), licenciados en Matemáticas y en Física, médicos (otorrinos, dermatólogos, radiólogos, oncólogos, neurofisiólogos y neurólogos) así como con psicólogos.
En lo que respecta a la financiación, una parte importante de los proyectos están financiados por instituciones públicas y el resto por contratos privados con empresas. En este sentido, me gustaría expresar nuestro agradecimiento al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Asuntos Exteriores por su apoyo en algunos de los proyectos antes nombrados. En lo que respecta a la financiación autonómica hemos recibido un apoyo de incalculable valor para nuestras investigaciones y proyectos por parte del Departamento de Industria, Turismo y Comercio y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco , así como del Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Vizcaya.

Ahora ¿cuáles son sus objetivos principales?
Uno de los objetivos que nos planteamos para el próximo trienio es el ampliar nuestras colaboraciones con más especialidades médicas de manera que podamos desarrollar nuevos algoritmos matemáticos que ayuden al diagnóstico y evaluación del tratamiento de otras enfermedades con el consiguiente beneficio para nuestra sociedad.
Nos planteamos, igualmente, trasladar nuestro nivel de investigación a proyectos con financiación europea puesto que, aunque ya tenemos colaboraciones con universidades y centros de investigación de Francia, Irlanda, USA, Túnez, Marruecos, Egipto y Australia, queremos ampliar nuestra red internacional de investigación.
Finalmente, contamos con seguir publicando y participando activamente en los diferentes foros científicos internacionales así como mantener y ampliar las colaboraciones que ya tenemos en la actualidad en diferentes comités científicos.

Publicaciones prensa Unidad Deustotech – Vida. Instituto Tecnológico de Deusto.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.