Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona

La Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona está integrada por un equipo de neurólogos, biólogos y otro personal científico que estudian esta enfermedad neurodegenerativa. Hablamos con la Dra. María José Martí, coordinadora de la Unidad, y el Dr. Yaroslau Compta, uno de los miembros de la Unidad.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail

Descripción de Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona

Conocer la evolución del Parkinson permitirá definir la mejor terapia

¿Cuáles son las líneas de investigación del grupo que dirigen?
Fundamentalmente, trabajamos en tres líneas. La primera es el estudio de fármacos experimentales dirigidos a intentar mejorar los diferentes síntomas de la enfermedad e incluso cambiar su curso evolutivo. La segunda se centra en el ámbito genético. Entre un 5 y un 7% de los casos de Parkinson están relacionados con la mutación del gen LRRK2. El estudio y seguimiento de los portadores (no afectos) de mutaciones de este gen nos puede permitir conocer la evolución de la enfermedad en sus etapas más precoces. La tercera línea se basa en la investigación de biomarcadores de demencia en la enfermedad. Sabemos que un porcentaje de pacientes presentarán demencia en la evolución pero no sabemos cuáles. Tratar de definir biomarcadores cuantificables, tanto de neuroimagen como neuroquímicos, es una línea en la que trabajamos en colaboración con otras instituciones, como la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA).

Por lo que veo, esos trabajos se orientan hacia el tratamiento de los síntomas, ¿no es así?
No exactamente: tratar los síntomas motores y no motores es el presente. La estimulación cerebral profunda (mediante cirugía) o las infusiones continuas de fármacos dopaminérgicos, que nuestra Unidad ofrece en todas sus modalidades, aportan muy buenos resultados. El tratamiento con fármacos pro-colinérgicos puede mejorar parcialmente los trastornos cognitivos. No obstante, muchos de estos síntomas no se pueden corregir del todo y menos aún prevenir. Éste es realmente el objetivo de futuro y el de los estudios de nuestra Unidad.

¿Cómo deberían ser tratados estos pacientes?
Para empezar, hay que mejorar el diagnóstico diferencial con otros parkinsonismos y esto sólo puede hacerlo el especialista en la enfermedad. Al paciente hay que ofrecerle un tratamiento integral. No hay que olvidar que estos pacientes presentan alteraciones diversas por lo que es fundamental su manejo en el seno de una Unidad multidisciplinar, en estrecha colaboración con todos los ámbitos de atención al paciente y sus cuidadores, desde el área primaria de salud hasta los dispositivos de los centros terciarios de referencia.

Publicaciones prensa Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona

El PAIS : El País es el periódico referente de la prensa nacional española.
Especiales y paginaciones publicadas con el periódico El País en prensa.

Especial Nanotecnología

12 de abril de 2011
Especial Nanotecnología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.