Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad. Clínica Montpellier de Zaragoza

A principios de la década de los 90, el Dr. Resa propuso realizar intervenciones de cirugía de la obesidad mediante laparoscopia. Disminuir el daño sobre el paciente, las complicaciones y mejorar su recuperación era el objetivo. Hace 10 años, simplificó el bypass biliopancreático, evitando quitar el estómago y realizándolo por cinco pequeñas incisiones, con lo que disminuyó drásticamente el tiempo quirúrgico y el riesgo de esta técnica. Desde principios de esta década, el Dr. Resa realiza interv

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad. Clínica Montpellier de Zaragoza

DirecciónZaragoza (Zaragoza) - España
Teléfono 685 178 842
Sitio web www.doctorresa.com

Descripción de Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad. Clínica Montpellier de Zaragoza

Cirugía de la Obesidad y de la diabetes: cada día más “suave”

¿Qué técnicas quirúrgicas emplean?
En la actualidad podemos realizar cualquier técnica antiobesidad por laparoscopia, pero nos inclinamos por intervenciones que permitan a los pacientes comer normalmente, sin grandes cambios en su ingesta, lo que les proporciona gran calidad de vida porque siguen disfrutando de la comida. Por esta razón, realizamos preferentemente el bypass biliopancreático sin gastrectomía y una simplificación de éste, que solemos aplicar a pacientes menos obesos y a diabéticos.

¿En cuánto tiempo de quirófano las realiza?
Tardamos una hora en realizar un bypass biliopancreático y media hora en realizar su variante simplificada. Hoy podemos resolver la obesidad y la diabetes mediante una intervención de sólo 30 minutos.

Realiza la cirugía a través de un único orificio ¿es un paso más en cirugía laparoscópica?
Sí. Es una idea que venía persiguiendo desde hace años, pero la industria no había proporcionado aún los medios. Desde hace un año hacemos uso de dispositivos que nos permiten disminuir el número de incisiones, introduciendo por un único orificio una fina cámara y dos instrumentos para trabajar. Mediante este novedoso método podemos colocar una banda gástrica, realizar una manga gástrica o confeccionar un bypass. Posiblemente, somos el primer grupo de España en realizar bypass por un orificio.

¿Por qué las técnicas de cirugía bariátrica están también indicadas para resolver la diabetes?
Desde hace muchos años, venimos observando que las personas obesas que padecían diabetes, al ser operadas de su obesidad, controlaban sus niveles de azúcar en sangre al poco tiempo de operarse, dejando la insulina y todo tipo de medicación. Los avances técnicos, la disminución de los riesgos quirúrgicos y los nuevos conocimientos sobre efectos metabólicos de estas intervenciones han hecho que planteemos la cirugía en pacientes con diabetes tipo 2 sin obesidad mórbida.

¿Qué mecanismos pone en marcha la cirugía para conseguir controlar o erradicar la diabetes?
Los bypass actúan en tres sentidos. Primero disminuyen la absorción de alimentos, con lo cual llega menos azúcar a la sangre. Segundo se adelgaza, disminuyendo la resistencia que las células oponían a la insulina para recoger el azúcar de la sangre. Y tercero, al pasar la comida más rápidamente a tramos dístales del intestino, se produce una estimulación de hormonas que mejoran la función pancreática, la fabricación y la acción de la insulina.

¿Existen otras enfermedades del metabolismo que puedan mejorar con la cirugía?
Efectivamente. A través de mecanismos similares a los anteriormente citados, se soluciona el colesterol o los triglicéridos elevados, el ácido úrico elevado, la hipertensión arterial, la insuficiencia respiratoria, el síndrome apnea-sueño, la insuficiencia venosa, problemas articulares, etc.

¿Se puede hablar entonces de cirugía del metabolismo?
Los términos cirugía de la obesidad o cirugía de la diabetes se utilizan principalmente para describir más fácilmente a lo que nos estamos refiriendo. Sin embargo, lo más correcto sería hablar de cirugía metabólica, ya que las técnicas siendo las que tradicionalmente se han empleado para tratar la obesidad, adaptadas a las circunstancias patológicas de cada paciente, proporcionan diversos efectos metabólicos.

¿Qué resultados viene obteniendo con sus técnicas?
Como media, una pérdida de más del 80% del sobrepeso, un 85 a 90% de resolución de la diabetes tipo 2, dejando todo tipo de medicación; próximo al 100% de normalización de las cifras del colesterol y de la curación del síndrome de apnea-sueño; y más de un 60% de control de la hipertensión. Y lo que es más importante, la calidad de vida que ganan los pacientes.

¿Considera, por tanto, satisfactoria esta cirugía?
En estos momentos, es la cirugía que más satisfacción me produce, reflejo de ver satisfechos a los pacientes por sus beneficios en salud y en calidad de vida. Con frecuencia encuentro a personas que han sufrido mucho y la gratificación del resultado es enorme para ellas y para mí.

Publicaciones prensa Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad. Clínica Montpellier de Zaragoza

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Vida sana

28 de julio de 2010
Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.