Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Unidad de Cirugía de la Mano de la Clínica USP San Camilo

Unidad de Cirugía de la Mano de la Clínica USP San Camilo

El Dr. Rafael Valera Trujillo es traumatólogo y Jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano de la Clínica USP San Camilo de Madrid. Hemos hablado con él para conocer hacia dónde avanza su especialidad.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Unidad de Cirugía de la Mano de la Clínica USP San Camilo

DirecciónJuan Bravo, 39 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28006- España
Teléfono 914 022 100
Sitio web www.thesauro.com/rvalera

Descripción de Unidad de Cirugía de la Mano de la Clínica USP San Camilo

La complejidad de la cirugía de la mano hace necesaria una formación en traumatología y cirugía ortopédica, cirugía vascular y cirugía plástica y reparadora

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que afectan a la mano?
Son muchas las patologías que pueden afectar a las manos, desde las reumáticas hasta las congénitas, pasando por las neurológicas, las que tienen origen laboral (especialmente hoy que trabajamos muchas horas con ordenadores) y sobre todo, las traumáticas. Piense que alrededor del 35% de los accidentes que tenemos afectan directamente a las manos.

¿Todas se resuelven mediante la cirugía?
La mayor parte de ellas, aunque hay otras que pueden solventarse con otro tipo de tratamientos.

¿Ha avanzado mucho su especialidad en los últimos años?
La cirugía de la mano es una especialidad relativamente joven y que hace unos años era considerada como una cirugía menor. Sin embargo, su complejidad ha hecho que haya cobrado protagonismo y que hoy sea contemplada como una subespecialidad con carácter propio.


¿Por qué razón?
Estamos hablando de un miembro que tiene 28 huesos, otras tantas articulaciones y 30 músculos en una extensión reducida. Sus articulaciones y cavidades son muy pequeñas y soportan grandes sobrecargas y la cirugía de la mano no se basa únicamente en la traumatológica, sino que precisa una formación mayor que abarca también otras áreas como la cirugía vascular o la plástica reparadora.

¿Las patologías están asociadas de algún modo a la edad del paciente?
En algunos casos, la edad determina la afección de la mano. El reumatismo afecta fundamentalmente a personas mayores, mientras que otras dolencias de tipo congénito se dan mayoritariamente en niños, como la sindactilia (varios dedos unidos) o la afalagia, que son los dedos sin falanges. Las patologías traumáticas pueden darse a cualquier edad, aunque es cierto que por regla general afectan a personas jóvenes que sufren accidentes deportivos o laborales.

¿Qué papel juega la tecnología en la cirugía de la mano?
Es fundamental, en especial ahora que la medicina en general trata de orientar su actividad hacia las técnicas mínimamente invasivas. En el caso de la mano, la microcirugía y la endoscopia son las técnicas que permiten ese tipo de abordaje. Hoy es posible tratar multitud de patologías con incisiones muy pequeñas (hasta medio centímetro) con muy buenos resultados.

¿Esa es la tendencia de su especialidad?
La tendencia debería ser trabajar en el campo de la prevención. Un accidente no se puede prever, pero sí podemos trabajar para evitar que las enfermedades vayan a más. Otro aspecto importante es el papel que pueden jugar técnicas como la terapia neural, la implantación de células madre para la regeneración de tejidos o el uso de factores de crecimiento plaquetario extraídas de la sangre del propio paciente para mejorar los resultados a la hora de tratar las enfermedades.

Publicaciones prensa Unidad de Cirugía de la Mano de la Clínica USP San Camilo

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Vida sana

28 de julio de 2010
Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.