Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Unidad de Biofísica de la Universidad del Pais Vasco

La Dra. Helena Ostolaza dirige la línea de Membranas Celulares y patogénesis del centro mixto Unidad de Biofísica. Hemos hablado con ella para conocer de primera mano en qué líneas de investigación está trabajando su equipo.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Unidad de Biofísica de la Universidad del Pais Vasco

Dirección - Sin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 946 012 625
Sitio web www.unidaddebiofisica.org

Descripción de Unidad de Biofísica de la Universidad del Pais Vasco

La disponibilidad de recursos tecnológicos y humanos cualificados es clave para poder competir a nivel internacional

¿Cuáles son los orígenes del Centro en el que trabajan?
Pertenecemos a la Unidad de Biofísica, que es un centro mixto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creado en 1999. El origen de este centro es el "Grupo Biomembranas", formado en 1976 en el Departamento de Bioquímica de la UPV/EHU, asociado al CSIC en 1996 y completamente integrado en él desde 1999. La Unidad de Biofísica está dirigida por el Profesor Félix Goñi y está integrada por 16 grupos de investigación y alrededor de 100 personas entre científicos y personal técnico y administrativo.

¿Cuál es la estructura de su grupo?
En la actualidad trabajan con nosotros el Dr. Aitor Etxeberria (colaborador post-doctoral), Kepa B. Uribe (colaborador predoctoral), Rocío Alonso (técnico) y Jon Gejo (alumno interno), además del Dr. César Martín, quien se incorporó hace ocho años, y yo misma, que comencé a trabajar con el Profesor Goñi hace 25 años completamos un equipo que se dedica a estudiar el papel de las membranas celulares en la patogénesis bacteriana, con una amplia experiencia en el tema de las interacciones de proteínas con membranas biológicas. Si hablamos de infraestructura, la Unidad de Biofísica dispone de un equipamiento puntero en la mayoría de técnicas biofísicas, a las que hay que sumar los Servicios Generales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. La disponibilidad de todos estos recursos técnicos y tecnológicos es clave para poder trabajar de forma competitiva en el panorama internacional.

¿En qué campos trabajan actualmente?
Nuestras investigaciones se han centrado principalmente en el estudio de la estructura y función de una familia de toxinas (toxinas RTX) secretadas por bacterias patógenas causantes de diversas infecciones en humanos. Estos últimos años estamos trabajando con uno de los factores de virulencia secretados por la bacteria Bordetella pertussis, que es la causante de la tos ferina. Esta enfermedad principalmente infantil, que parecía erradicada del mundo occidental debido a la amplia cobertura de vacunación, comienza a repuntar en numerosos países, incluido España, donde el número de casos registrados el 2010 ha experimentado un aumento muy significativo.
Estudiamos el mecanismo de acción de la toxina adenilato ciclasa, que es un factor esencial en la infección por Bordetella. Nos interesa, averiguar la influencia que tienen las propiedades biofísicas de las membranas de las células inmunes a las que se une esta toxina y cómo pueden éstas regular y modular las diferentes actividades de la toxina. La idea es descifrar así su contribución al proceso de infección por la bacteria y tratar de avanzar en la identificación de las causas de persistencia de la tos ferina.

¿Es esa la única línea de investigación?
No. Más recientemente hemos abierto una nueva línea relacionada con el estudio de las hipercolesterolemias familiares en colaboración con la empresa Progenika Biopharma SA. Pretendemos realizar un completo estudio de validación funcional de las mutaciones encontradas en el gen LDLR a través de la plataforma Lipochip®l desarrollado por Progenika. El objetivo es determinar la patogenicidad de mutaciones detectadas en el gen LDLR y establecer una correlación directa entre éstas y el desarrollo de hipercolesterolemia familiar. Para la consecución de los objetivos se desarrollarán varias metodologías que permitirán relacionar mutación y efecto, corroborando o descartando su importancia en el desarrollo de la enfermedad.

Una muestra de la colaboración con el mundo de la empresa...
Así es. Mantenemos colaboraciones con empresas como Progenika Biopharma o BIAL Industrial Farmacéutica . Del mismo modo, para llevar a cabo nuestras investigaciones hemos contado durante los últimos diez años con financiación de la Unión Europea y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como varios proyectos Universidad-Empresa subvencionados por la UPV/EHU y más recientemente por el Gobierno Vasco.

Publicaciones prensa Unidad de Biofísica de la Universidad del Pais Vasco

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Norte Innova

16 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Norte Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.