Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

UIC Universitat Internacional de Catalunya

UIC Universitat Internacional de Catalunya

En octubre de 1997 abría sus puertas la Universitat Internacional de Catalunya, un centro privado impulsado por la Fundació Familiar Catalana que, con el tiempo, se ha convertido en un referente en el ámbito universitario.

Sector/es: Formación - Educación, Universidades.

Datos contacto de UIC Universitat Internacional de Catalunya

DirecciónJosep Trueta, s/n - Sant Cugat del Vallès (Barcelona) - 08195- España
Teléfono 93 504 20 00
E-Mail Sitio web www.uic.es

Descripción de UIC Universitat Internacional de Catalunya

 

Después de catorce años de funcionamiento, ¿cómo se encuentra hoy la UIC?

La Universitat Internacional de Catalunya goza de muy buena salud. La nuestra es una universidad moderna y que se centra no sólo en aspectos académicos, sino en la formación integral de las personas. Para nosotros, el alumno es el centro de nuestro día a día.

Háblenos de esa filosofía.

Como le decía, el alumno es el eje alrededor del cual se articula nuestro trabajo. En consecuencia, hemos apostado por un trato individualizado al estudiante que pasa no sólo por la creación de grupos reducidos en cada curso, sino también por un asesoramiento integral que incluye aspectos que generalmente no se tienen en cuenta en un itinerario universitario.

¿Como cuáles?

Nuestra visión integral de la formación del alumno no sería posible si lo centráramos todo únicamente en el ámbito técnico. La intención de la UIC es conseguir no sólo que sus estudiantes sean excelentes profesionales, sino que cultiven y fomenten aquellas otras cualidades que les van a servir en su desarrollo como personas. Por eso ponemos un especial énfasis en aspectos como el asesoramiento personal, las tutorías, el coaching o las actividades solidarias.

Pero el coaching se relaciona habitualmente con la vida profesional, no con la universitaria...

Es cierto, pero estamos convencidos de que un servicio de coaching ayuda al estudiante a adquirir aquellas cualidades que necesita, como la capacidad de liderazgo y emprendeduría, y su traslado a la actividad profesional de un modo ético. Quienes se ocupan del coaching son profesionales del mundo de los recursos humanos que conocen lo que necesitan las empresas y que ayuda al alumno a responder a esa necesidad. Piense que toda esta metodología se nutre de los valores del humanismo cristiano, de modo que formamos no sólo líderes y profesionales, sino también personas que respetan y valoran a los demás. Esa es una máxima que aplicamos en todos los ámbitos y de un modo transversal en todas nuestras titulaciones.

¿Qué relación mantiene la UIC con el mundo de la empresa?

La relación es permanente y muy estrecha. Y eso no resulta extraño si tenemos en cuenta que toda la preparación del estudiante se enfoca hacia lo que será su posterior carrera profesional. En la práctica, hemos configurado una visión transversal de la formación que tiene diferentes vértices. Entre ellos está el equilibrio entre los profesores académicos y los que están ejerciendo en la empresa, o los convenios universidad-empresa para la realización de prácticas, que acostumbran a ser un buen trampolín para el inicio de una carrera profesional. En muchos casos, las empresas que acogen a los estudiantes en prácticas acaban por contratarlos, y eso es un síntoma inequívoco de que estamos en el camino correcto. También impulsamos la investigación asociándola con la transferencia de conocimiento a la empresa.

Otra vez la orientación académica hacia la preparación profesional...

Es que eso es fundamental para nosotros. Por ejemplo, le diré que en una reciente encuesta de la agencia catalana de calidad universitaria (AQU), la UIC figura a la cabeza en el índice de inserción laboral de sus alumnos titulados, con unas cifras que rondan el 95%.

Buenos resultados sin renunciar al rigor.

Así es. Cuando alguien no conoce nuestro programa puede caer en la tentación de tacharnos de paternalistas o de proteger en exceso al alumno. Nosotros preparamos al estudiante para su vida post-académica, siendo rigurosos y exigentes en materia curricular.

Ha aludido varias veces al concepto transversalidad.

Cierto. Para nosotros es importante el trabajo en red, tanto dentro de la universidad como con personas e instituciones que colaboran con la UIC. Internamente contamos con dos departamentos (Humanidades y Ciencias Básicas de Salud) que ofrecen asignaturas y profesorado comunes a diferentes carreras; el primero en el ámbito del pensamiento y la antropología y el segundo en anatomía, biología, etc. Gracias a esa interconexión entre los distintos grados logramos esa cohesión que nos ayuda a configurar nuestra especificidad, que conduce a un objetivo claro: formamos a las personas para toda su vida.

¿Cuáles son los objetivos de futuro de la UIC?

Actualmente tenemos una dimensión suficiente (alrededor de 5.000 alumnos), de modo que el reto es consolidar la calidad de nuestra investigación y docencia y extender estos estándares no sólo a los grados, sino también a esa formación a lo largo de toda la vida que le comentaba y que incluye formación continua, postgrados, másteres o doctorados. Por otra parte, pretendemos incrementar la internacionalización de la UIC; interactuamos mucho con Francia, Corea, Italia…; ahora hemos seleccionado dos países de expansión (México y Brasil) sin cerrarnos a otros. Para captar el interés de alumnos extranjeros hemos incrementado nuestra docencia en inglés y la actividad online. En el futuro pretendemos llegar a unos 10.000 alumnos. En cualquier caso, buscamos soluciones para que todo candidato con talento que desee estudiar en la UIC pueda hacerlo.

¿Se refiere a becas y programas de ayuda?

Exactamente. No sólo tenemos becas y acuerdos con bancos para que los alumnos puedan acceder a créditos en buenas condiciones, sino que hemos puesto en marcha para el curso 2011-12 un programa que ofrece la gratuidad de toda la carrera para los 100 mejores alumnos de la selectividad catalana, siempre que una vez en la UIC mantengan un nivel académico alto. Es una política que nos permite conjugar la generosidad con la captación de talento.

 

Publicaciones prensa UIC Universitat Internacional de Catalunya

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Formación

5 de septiembre de 2011
Formación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.