Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

TEICA Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico

TEICA Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico

Fundado en 2.006, TEICA es uno de los 21 centros tecnológicos promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Su principal objetivo es apoyar y dinamizar la industria cárnica andaluza en base al I + D +i y a la transferencia tecnológica.

Sector/es: Soluciones tecnológicas.

Datos contacto de TEICA Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico

DirecciónPolígono Industrial El Pontón, 136-138 - Cortegana (Huelva) - 21230- España
Teléfono 959 104 304
E-Mail Sitio web www.teica.es

Descripción de TEICA Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico

Conocemos las necesidades de las empresas del sector cárnico y les ofrecemos respuesta inmediata

Tengo entendido que TEICA tiene su sede en un paraje incomparable ¿no?
Cuando se decidió crear TEICA, no se sabía donde ubicar sus instalaciones, dado que Andalucía es muy extensa. Finalmente, ya que la zona de crianza del cerdo ibérico tiene fama mundial, quedó fijada la sede de TEICA en Cortegana, al lado del pueblo de Jabugo, en la sierra de Huelva y a poco más de 30 Km. de Portugal.

¿Cómo fueron los primeros pasos de esta fundación y centro tecnológico?
No fue hasta 2009, coincidiendo con mi incorporación, cuando TEICA comenzó su andadura como una fundación privada, sin ánimo de lucro y que empezó a solicitar subvenciones para desarrollar su actividad.
Hoy, son 37 entidades (entre públicas y privadas) las que constituyen TEICA.
Además, desde marzo de 2010 disponemos plenamente de nuestras instalaciones.

¿Qué servicios brindan al sector cárnico?
Nos centramos en tres áreas:
- Asistencia Tecnológica. Labores de consultoría y asesoramiento. Aquí elaboramos y gestionamos proyectos, damos asistencia (en materia como genética), ofrecemos análisis mediante laboratorios propios, estudios de análisis sensorial o vigilancia tecnológica a empresas, entre otros.
- Formación. A desempleados, personal técnico, desde operarios hasta directivos sobre cuestiones básicas o más complejas, contando para ello con personal propio y colaboradores.
- I+D+i. Proyectos propios, de empresas y de cooperación con otras instituciones regionales, nacionales y europeas, como universidades y centros tecnológicos.

Antes hablaba de análisis realizados en laboratorios propios ¿cuáles son sus medios humanos y técnicos?
A día de hoy, Somos 6 personas – en breve esperamos duplicarnos- 4 de ellas con perfil técnico: una doctora en Farmacia, otra doctora en Microbiología y un servidor doctor en Química, así como un licenciado en veterinaria y dos personas en Administración.
En cuanto a instalaciones, contamos con 1.150 m2 divididos en dos plantas; en la planta baja está el salón de actos, una cocina-cata, una zona industrial y planta piloto. Dicha planta es una industria cárnica “en pequeño”, dotada de cámaras frigoríficas, área de salazón, secaderos, bodegas, área de preparados, de técnicas de envasado y almacenes.
Finalmente, la primera planta cuenta con un laboratorio de física y química, más uno microbiológico y otro para la preparación de muestras, así como está un aula de formación, sala de juntas y despachos de directivos.

¿Cuál es su política de calidad, de cara a ayudar a las empresas cárnicas andaluzas?
Disponemos de los certificados de Calidad ISO 9001 (relativa a producción), ISO 14.002 (referente a medio ambiente) y de la UNE 166.000, en cuanto a I+D+i.
Este año asimismo prevemos acreditarnos en la ISO 17.025, de cara a algunos análisis de laboratorio.

¿Cómo definiría la filosofía de TEICA?
Somos alguien muy cercano a las empresas, conocemos sus necesidades y problemas, y por ello ofrecemos un trabajo de aplicación al sector cárnico, el cual intentamos dinamizar mediante búsqueda de alternativas, soluciones y al dar una respuesta inmediata, y más ahora, cuando sabemos que el sector lo está pasando mal. En definitiva, no hacemos “investigación utópica”.

¿Qué empresas demandan más sus servicios?
Dada nuestra cercanía física, las del sector del cerdo ibérico, pero aunque no llevamos mucho tiempo de andadura, ya estamos llegando poco a poco a las empresas de cordero de la zona de Granada, al vacuno de Cádiz…nuestro reto es mayor para este año: queremos llegar a todos y al máximo de nuestras capacidades.

Hablando de retos ¿cuáles son sus proyectos?
Somos de los últimos centros creados a nivel andaluz y nacional, lo cual representa un hándicap y una ventaja a la vez. Ahora además, colaboramos con universidades y no cesamos de crecer: hemos creado un gran equipo de trabajo con otros cinco centros tecnológicos de España, como son el IRTA (de Cataluña), CTIC (La Rioja), ASINCAR (Asturias), CTC (Galicia) y con el ITACYL (Castilla y León).
También hemos presentado nuestra solicitud a un proyecto europeo y otra para un proyecto del Ministerio de Agricultura.
Tenemos grandes esperanzas puestas en la unión de esfuerzos, en la ayuda y transferencia de know-how, pues creemos que es mejor ir unidos para conseguir fondos europeos.

Además destacaría…
El hecho de que somos los mayores defensores de la Dehesa, donde se cría el cerdo ibérico y se produce carne y jamón ibéricos. Se trata de un ecosistema único en el mundo, que toma cada vez más valor: ahora por ejemplo, estamos elaborando un estudio de composición nutricional para desmitificar el hecho de que consumir productos ibéricos no es sano, ya que estos contienen un alto contenido en ácido oleico y en zinc, mineral indispensable para el desarrollo en la pubertad, o durante la lactancia materna.
Por último, decir que ya nos estamos abriendo al exterior y tenemos contactos para que las empresas cárnicas andaluzas trabajen en Marruecos, mercado que demanda mucho cordero y cabrito pero no dispone de buenas tecnologías de producción y trazabilidad del producto. Pensemos además, que Marruecos tiene un tratado de libre comercio con USA, lo que nos servirá de catapulta de lanzamiento hacia el mercado estadounidense.

Proyectos de TEICA aprobados en 2010
- Proyecto “Mejora de la presentación de jamón loncheado. Estudio de nuevas formas de presentación y alargamiento de vida útil”. Consejería Economía, Innovación y Ciencia. Cuantía: 272.177,60 euros.
- Proyecto Plan de Excelencia Motriz con la UGR sobre parásitos.
- Proyecto Plan de Excelencia Motriz con la UGR sobre ácaros.
- Proyecto Convocatoria POCTEP. A2-TRANSFER. Cuantía global:
Cuantía TEICA: 75.000 euros.

Publicaciones prensa TEICA Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Vip Selección

22 de diciembre de 2011
Vip Selección
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Andalucia Innova

23 de febrero de 2011
Especial Andalucia Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.