Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

TecnATox

TecnATox

El Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica de la Universidad Rovira i Virgili, que forma parte de la red Tecnio, está dirigido por el Dr. Josep Lluís Domingo. Hemos hablado con él para conocer qué servicios presta tanto a la sociedad como a la industria.

Sector/es: Química, Medio ambiente.

Datos contacto de TecnATox

DirecciónC./ Sant Llorenç, 21 - Reus (Tarragona) - 43201- España
Teléfono 977 759 380 Fax 977 759 322
E-Mail Sitio web www.tecnatox.cat

Descripción de TecnATox

“Queremos ser un apoyo científico para el sector alimentario catalán”

¿Cuáles son los orígenes del Centro?

La Unidad de Toxicología se creó en 1982, y su labor se centraba en la determinación de los efectos tóxicos de los elementos metálicos y sus potenciales riesgos sobre la salud humana. Poco a poco fue creciendo hasta crear las tres áreas en las que trabaja hoy.

¿Cuáles son esas áreas?

Una de ellas se centra en dar respuesta a las necesidades concretas que algunos sectores tienen en determinados momentos. El ejemplo más significativo es el trabajo para la industria cementera, que se ha visto muy afectada por la caída de la construcción, con acusados descensos de la demanda y, en consecuencia, de la producción.

El segundo gran ámbito de actuación es el de los residuos y su gestión, que se dirige especialmente a vertederos y plantas incineradoras. También este sector se ha visto afectado por la crisis, puesto que se generan menos residuos y está operando por debajo de su capacidad, lo que redunda en un menor impacto ambiental.

Hablaba de tres áreas...

Así es. La tercera tiene que ver con el mundo de la industria alimentaria. En este campo tenemos como principal cliente a la Agència Catalana de Seguretat Alimentària, para la que elaboramos informes de evaluación y valoración de riesgos alimentarios. Hemos alcanzado un estatus que nos ha convertido en un referente en este campo gracias al rigor científico que aplicamos y a nuestra independencia.

Un beneficio final para la sociedad...

Sin duda, aunque aún nos queda por recorrer un cierto camino para definir servicios dirigidos directamente a la industria alimentaria. Realizamos ya análisis que permiten a las empresas conocer si las medidas de control que han implantado responden a las exigencias de las normativas vigentes, pero estamos convencidos de que aún podemos profundizar más en esa relación con otros servicios.

Como la aplicación móvil que han desarrollado. ¿en qué consiste?

De hecho, estamos en la última fase del desarrollo, adaptando la aplicación para poderla utilizar en terminales móviles, como smartphones o tablets. Se trata de una herramienta pensada para que el consumidor pueda seleccionar los alimentos más recomendables a su situación y dieta personal, optimizando la ingesta de nutrientes y minimizando la de contaminantes, con el objetivo básico de ayudar a la persona a comer mejor y más sano. Siempre, eso sí, desde un punto de vista científico.

Esta aplicación es un ejemplo de la vocación de penetración que nuestro grupo tiene en el sector catalán de la alimentación, algo que, como le decía, queremos potenciar en el futuro.

Proyectos europeos actuales 

TDS_EXPOSURE. Los Estudios de Dieta Total (Total Diet Studies o TDS) permiten obtener información sobre la exposición dietética real derivada del consumo de contaminantes alimentarios, para poder estimar su exposición crónica y evaluar los riesgos para la salud humana. Este proyecto pretende desarrollar una metodología armonizada para llevar a cabo TDS a nivel europeo, permitiendo la comparación de datos entre países, tanto de la Unión Europea como extracomunitarios.

CEREBRAD. Aborda el problema de los efectos inducidos por las bajas dosis de radiación ionizada a nivel cognitivo y cerebro-vascular. En concreto, estudia los efectos cognitivos en modelos animales expuestos a la radiación en diferentes etapas del desarrollo del cerebro, especialmente en las primeras exposiciones neonatales. Se evaluarán los riesgos de exposiciones internas y externas, y se estudiarán los efectos sinérgicos con otros contaminantes ambientales.

Publicaciones prensa TecnATox

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Cataluña Innova

27 de octubre de 2012
Cataluña Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.