Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Spot Centro Terapéutico y de Investigación en Barcelona

Spot Centro Terapéutico y de Investigación en Barcelona

El Centro Spot, está especializado en diagnóstico y rehabilitación neurofuncional de los trastornos llamados del desarrollo y aprendizaje infantil, así como del deterioro cognitivo del cerebro senil y entre ellos, el Alzheimer. Recibe pacientes a nivel nacional e internacional. Utiliza métodos muy novedosos en nuestro país y de tipo no farmacológico.

Sector/es: Salud mental, Neurología, Psicología.

Datos contacto de Spot Centro Terapéutico y de Investigación en Barcelona

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 93 423 69 67
Sitio web www.spotcentre.es

Descripción de Spot Centro Terapéutico y de Investigación en Barcelona

La estimulación neurosensorial, temporo-auditiva, es clave en la recuperación de capacidades cerebrales desde la infancia hasta la tercera edad

Infancia y tercera edad….Realmente, dos grupos muy dispares…
Sí, pero en realidad hablamos siempre de problemáticas de función o de capacidades cerebrales. Nuestro marco es el de la neurorehabilitación funcional y cognitiva.
En el campo infantil, el contexto es el de dificultades en el desarrollo, en el campo senil, hablamos de deterioro o involución cerebral, pero siempre nos referimos a capacidades cerebrales que o bien no se han adquirido o bien se está en camino de perder. De hecho, en EE.UU. se han abierto líneas de investigación que relacionan este hecho.

¿Qué características muestra el Alzheimer?
El deterioro del cerebro senil puede manifestarse a través de dos grandes vías atendiendo a su sintomatología. Una de un tipo más motor, donde encontraríamos aquellos síndromes más de tipo parkisionano; y otra, que generalizando, podríamos determinar como de tipo cognitivo y conductual-emotivo, marco donde englobaríamos el Alzheimer.
Los síntomas característicos del Alzheimer y la progresión de los mismos siguen una pauta contraria a la de la evolución o maduración cerebral infantil ya definida por autores como Piaget o Glenn Doman; entonces estaríamos ante un proceso de involución cerebral acompañado de desorganización.
Nuestro abordaje más importante es desde las neurociencias. Rehabilitamos este deterioro de las capacidades funcionales del cerebro, por lo que la base y pilar de nuestros tratamientos es la estimulación sensorial combinada y, dentro de este contexto, damos especial importancia al canal temporo-auditivo.

¿Por qué esta importancia del canal temporo-auditivo?
El cerebro recibe la máxima información o alimentación de los sentidos periféricos, vista y oído, a partir de aquí crea sus enlaces activando sus neurotransmisores. Por otro lado, el cerebro tiene una cualidad muy importante y que hemos de considerar, que es la de su plasticidad. La plasticidad es el poder de crear vías y redes alternativas en el caso de deterioro.
La zona cerebral auditiva conecta con el sistema límbico e hipocampo; es el centro de conexión, de transmisión y organizativo del cerebro. Por otro lado, todos los síntomas que caracterizan la enfermedad del Alzheimer corresponden a estas áreas cerebrales. Si falta la memoria emocional y la función integradora del cuerpo calloso respecto a las áreas temporo-auditivas fallan las referencias de la identidad, tanto la auto como la heteroidentificación. Queda afectado el lenguaje, la orientación, los ritmos vigilia-sueño, el cálculo, la memoria, etc.

¿Qué tratamientos ofrecen a estos pacientes?
Elaboramos un programa individualizado para cada paciente, donde la actuación más importante es la estimulación sensorial en el gabinete. Posteriormente y como mantenimiento en casa, adecuación de dieta, ejercicios energéticos y actividades manuales para realizar e intercambiar en un taller semanal en el centro y así potenciar sus sensaciones de utilidad y motivacionales.

¿Qué consejos daría a los familiares y a los nuevos pacientes aquejados de la enfermedad de Alzheimer?
Ante cualquier cambio atribuible a la edad que aparezca, es muy importante ponerse en marcha y no tratarlo con resignación pensando que no se puede hacer nada. Al contrario, este pequeño cambio nos informa del camino para trabajar. Los programas para realizar en casa no son complicados y sobre todo ofrecen un objetivo, son motivacionales y mejoran la calidad de vida del paciente.
Nuestro objetivo es restaurar, ralentizar y estabilizar el deterioro senil, a la vez que optimizar el tratamiento farmacológico, si es el caso.


¿En qué se basa su actuación en el terreno infantil y juvenil?
Recibimos pacientes englobados dentro del grupo “alteraciones del desarrollo” (TGD, autismo, retraso psicomotor y alteraciones del lenguaje) y dentro del grupo “dificultades de aprendizaje” (dislexia, déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, disgrafía), problemática englobada en los fracasos escolares. En todos ellos es básico un buen diagnóstico de tipo neuro-funcional para establecer el camino o actuación a realizar. Dentro de este diagnóstico, repetimos, es básica la búsqueda-investigación del canal temporo-auditivo. Piense que, sin ir más lejos en Madrid, se realizó en varios centros, un estudio en el que se buscaba la correlación de niños con dificultades escolares y anomalías en este canal, la correlación fue del 95%.
Pues bien, nuestra actuación se basa en corregir estas anomalías y diseñar un programa individualizado para realizar en casa, esto nos permite llegar a pacientes incluso de fuera de nuestras fronteras.

Publicaciones prensa Spot Centro Terapéutico y de Investigación en Barcelona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Calidad de vida

30 de septiembre de 2010
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.