Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Sotogrande Surgical Associate. Dr. Gervasio Salgado

El cáncer colorectal es de los pocos que tienen una LESIÓN PRECURSORA, el pólipo, lo que da tiempo al diagnóstico y tratamiento antes de que sea maligno.
Dr. Gervasio Salgado
Board Europeo en Cirugía Colorectal

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Sotogrande Surgical Associate. Dr. Gervasio Salgado

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.salgadocolorectal.org

Descripción de Sotogrande Surgical Associate. Dr. Gervasio Salgado

El carcinoma colorectal es una enfermedad prevenible

–Dr. Salgado, como especialista en la materia, ¿el cáncer colorectal es frecuente?
–El cáncer de colón y recto es el segundo cáncer en frecuencia en hombres y mujeres después del de pulmón y mama, respectivamente, si excluimos el cáncer de piel.


–¿Quiénes forman parte de los grupos de riesgo?
–Este tipo de carcinoma puede ocurrir a cualquier edad, aunque más del 90% se da en pacientes que tienen más de 40 años, doblando el riesgo cada 10 años. Además, existen otros factores como son la historia familiar de cáncer y pólipos y la historia personal de pólipos y cáncer previos, así como enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa y cáncer en otros órganos como mama, útero y ovarios.


–¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del cáncer colorectal?
–Son muy variables e inespecíficos y en algunos casos subsintomáticos, hasta el punto de que se le conoce como “el asesino silencioso”. No obstante, no debe ignorarse el sangrado por recto, cambio de hábito intestinal, distensión abdominal, cansancio o la pérdida de peso.


–¿Cómo se origina este carcinoma?
–El cáncer colorectal se origina prácticamente en todos los casos en un pólipo inicialmente benigno; estas lesiones premalignas crecen durante el tiempo, incrementan de tamaño y se convierten en cáncer. Esta secuencia se conoce genéticamente en su totalidad. El cáncer colorectal es de los pocos que tienen una LESIÓN PRECURSORA, lo que da tiempo al diagnóstico y tratamiento antes de que estos pólipos sean malignos. El hecho de quitar dichos pólipos es el aspecto preventivo que realmente funciona y que tiene impacto a la hora de evitar un cáncer colorectal.


–¿De qué manera podemos tratarlo?
–Se trata quirúrgicamente y puede ser curable hasta el 90% cuando se diagnostica precozmente y antes de que aparezcan los síntomas.
En los casos de cáncer de recto la utilización preoperatoria de quimio y radioterapia es muy frecuente. La quimioterapia puede ser necesaria asimismo después de la operación, dependiendo del grado de afectación del tumor en la pared intestinal, en los ganglios linfáticos y metástasis en otros órganos.


–¿Cómo prevenir entonces…?
–La mejor prevención es la realización de exámenes como la colonoscopia convencional, colonoscopia virtual, test de sangre oculta en heces, rectosigmoidoscopia y enema de Bario. La colonoscopia convencional es el “Gold Standard” porque permite la visualización de la mucosa colónica y el tratamiento de los pólipos mediante técnicas que permiten su extirpación endoscópica.
Los estudios genéticos están reservados para las poliposis familiares y el carcinoma hereditario.


–¿Existen algunas otras medidas preventivas?
–Aunque no está definitivamente probado, se recomienda la reducción de la ingesta de grasas animales, el incremento de consumo de fibra, hacer ejercicio físico y limitar el consumo de tabaco y alcohol.

Publicaciones prensa Sotogrande Surgical Associate. Dr. Gervasio Salgado

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Salud

11 de marzo de 2010
Especial Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.