Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas

Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas

Hablamos con Gustavo Martín Cerpa
Concejal de urbanismo y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Arucas
Consejero Delegado de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas

Sector/es: Promoción inmobiliaria.

Datos contacto de Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas

DirecciónEl reloj, 5 - (Sin provincia) - 35400 - España
Teléfono 928 62 81 10 Fax 928 60 33 35

Descripción de Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas

Queremos que Arucas sea un municipio para vivir, un municipio para disfrutar

Para quien no lo conozca ¿cómo es el municipio de Arucas?

Arucas ocupa una superficie aproximada de 33km2 en la fachada norte de la isla de Gran Canaria. Está excelentemente comunicado con la capital, Las Palmas de Gran Canaria, situada a tan sólo 12 km por la autovía del norte.
En Arucas viven actualmente en torno a 36.000 habitantes, compartiendo espacio con un paisaje muy transformado por la actividad humana, en el que los asentamientos urbanos - más o menos esparcidos- las parcelas de cultivos y las distintas infraestructuras asociadas, tales como estanques, acequias, bancales, etc., definen en gran medida el entorno que hoy contemplamos en el municipio. Un municipio tradicionalmente agrícola, centrado desde antaño en el cultivo de la platanera (hasta 1970 Arucas era el municipio con más superficie de terreno dedicada al cultivo del plátano de todo el archipiélago), pero que en la actualidad tiene ya otros sectores de actividad que van cobrando importancia, como son el comercial, los servicios, la industria o el del turismo y el ocio.

Se trabaja, por tanto, en una reconversión del municipio...

Efectivamente. Desde el 2001 trabajamos en el nuevo planeamiento urbanístico y la nueva planificación territorial del municipio. En el 2005 entramos en la segunda fase, con la redacción del plan general de ordenación urbana adaptado a la ley de ordenación del territorio de Canarias y, desde 2006 ,se está adaptando a la Ley de Directrices de Ordenación. El objetivo es dar un mayor empuje al sector industrial y de ocio en Arucas.

¿En qué se concretan las medidas del nuevo planeamiento?

Se trata de concretar cuál va a ser el modelo territorial y de ocupación del municipio en los próximos 15 años, para que toda nuestra economía no se base en la agricultura.
Lo que pretendemos con las nuevas actuaciones es potenciar, por una parte el suelo industrial en el municipio; y por otra, el turismo cultural y de ocio, basado en el patrimonio historio-artístico de Arucas. También queremos crear las que denominaremos “rutas del agua”, para acercar al visitante la cultura del agua en Arucas, donde, como antes apuntaba, acequias y estanques están muy presentes.

¿Qué proyectos hay en marcha para recorrer ese camino hacia la diversificación económica?

Actualmente estamos culminando algunos procesos llevados a cabo en el marco de las medidas para potenciar el
desarrollo industrial que antes comentaba. Una de ellas es el polígono industrial de Hoya López, ya 100% industrial; y el otro, en la localidad de Rosa Silva, donde se pretende conseguir que se tolere el uso comercial de la zona y las actividades en torno a la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías. Todo ello propiciado por la cercanía con las grandes infraestructuras viarias que conectan Arucas con Las Palmas de Gran Canaria.

¿Y para potenciar el turismo cultural y de ocio?

Vamos a crear el futuro Parque Cultural y de Ocio de Arucas, que se ubicará a la entrada del municipio, cerca de la iglesia de Arucas. Aunque de momento sólo se trata de un proyecto y está aún en fase de estudio, debo decir que se convocará un concurso público para su adjudicación y que queremos que integre centros de interpretación, auditorios tanto al aire libre como cubiertos, así como zonas comerciales. Éste es uno de los objetivos del próximo mandato.

Y con todo ello ¿cómo será el nuevo Arucas?

Queremos conseguir que tenga un área de centralidad, formada por el triángulo Arucas ciudad – Santidad – Montaña de Cardones, donde se encontrarán todos los equipamientos comerciales, educacionales, sanitarios y de servicios que precisa la población; después una zona de costa en la que se amortigüe el crecimiento poblacional y se realicen mejoras para un mayor aprovechamiento y disfrute de las playas del litoral de Arucas, creando los equipamientos públicos y las dotaciones necesarias para ello; y por último y no menos importante, una zona de medianía, con los mismos objetivos que el área de costa, pero creando áreas de esparcimiento de ocio, de acampada, etc., para beneficio tanto de turistas como de los propios habitantes de Arucas.

Arucas va a invertir pues, en calidad de vida...

Sí. Pensemos que Arucas es el municipio con mayor número de habitantes del norte de Canarias. En base a ello, queremos ser la referencia en calidad de vida de Gran Canaria. Queremos que Arucas sea un municipio para vivir, un municipio para disfrutar. Y esto es algo en lo que no sólo debemos trabajar desde la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas, sino en lo que se van a tener que implicar también asociaciones vecinales, colectivos medioambientales y empresas. Todos tenemos mucho que aportar.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.