Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) se crea en 2002 para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico en España. Es en 2008 a raíz de la puesta en marcha del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, iniciativa de la Secretaría General de Turismo, cuando se establece como prioridad la promoción del conocimiento, las nuevas tecnologías y la innovación aplicada al sector turístico, y por este motivo se crea esta Dirección

Sector/es: Tecnologías ocio y turismo.

Datos contacto de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.segittur.es

Descripción de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)

ThinkTur, un instrumento por la innovación y la mejora de la competitividad turística

¿En qué argumentos se basan para considerar al Turismo como sector estratégico y potenciar su I+D+i?
Nadie discute la importancia que tradicionalmente ha tenido y tiene el turismo en España como motor de crecimiento económico, pocas actividades económicas en nuestro país han sido capaces de mantener más de tres décadas de crecimiento ininterrumpido de empleo y actividad. Hoy en día el turismo sigue representado más del 10% de nuestro Producto Interior Bruto, con más de dos millones de empleos y más de 300.000 empresas vinculadas con actividades turísticas.
Sin embargo, todavía es necesario reivindicar su enorme potencial como tractor de actividad científica e investigadora en ámbitos como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la energía, los nuevos materiales constructivos o el medio ambiente. Defender la actividad turística en su capacidad de crear mercados para la tecnología y la innovación dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo ello justifica un trabajo más intensivo en I+D+i en España y en materia turística, que no había existido antes.

¿Qué coincidencia hay entre este nuevo interés por la innovación en turismo en España y la estrategia europea?
El turismo es estratégico para España pero también lo es para Europa. Así lo reconoce el propio Consejo de la Unión Europea, cuando el pasado 12 de octubre acogió positivamente, por primera vez, un nuevo marco político propio para el turismo europeo. Esto no había sucedido antes y marca un antes y un después en la acción de las políticas públicas europeas sobre este sector, y nos ofrece como país eminentemente turístico una oportunidad histórica.

¿Cuáles son los principales ámbitos de trabajo que establece ese nuevo marco político?
Se han identificado cuatro grandes prioridades o áreas de actuación sobre las que ya estamos trabajando: la mejora de la competitividad del sector; la promoción del desarrollo de un turismo más sostenible, responsable y de calidad; un nuevo posicionamiento de la imagen y visibilidad de Europa como conjunto de destinos sostenibles y de calidad; y por último, maximizar el impacto de las actuales políticas e instrumentos financieros para el desarrollo del turismo europeo. En todos ellos España, nuestras empresas y destinos tienen mucho que decir y no queremos dejar de hacerlo.

Pero supongo que no debe ser fácil influir en la agenda europea en materia turística en una UE de 27 Estados Miembros ¿Cómo lo hacemos?
Si queremos tener éxito en nuestra estrategia lo tenemos que hacer, inevitablemente, de forma concertada y coordinada con otros países miembros para los que el turismo y su industria sea también una prioridad nacional, bien como países emisores o receptores de turistas.
Para eso instrumentos como las Plataformas Tecnológicas son instrumentos enormemente eficaces. Es en este nuevo marco europeo, en el que surge la Plataforma Tecnológica del Sector Turístico, ThinkTur, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), y con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), y cuya secretaría técnica corre a cargo de SEGITTUR, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ERI- Polibienestar de la Universidad de Valencia y AETIC. Un instrumento por y para el sector, abierto a todas aquellas entidades del sector turístico, públicas o privadas, y del ámbito del conocimiento y la investigación que de una forma u otra estén trabajando por la innovación y para la mejora de la competitividad del sector.

¿Qué objetivos persigue la Plataforma Thinktur en este contexto?
El primer objetivo que perseguimos es articular un discurso común, una agenda de trabajo compartida en la que veamos reflejados nuestros principales desafíos como sector, desde el punto de vista de la tecnología, la ciencia y la innovación. Y, aunque pueda parecer increíble en un país eminentemente turístico como el nuestro, sería la primera vez que esto sucede en España. Una hoja de ruta público-privada con la que podamos hacer valer las especificidades propias de nuestro sector, fomentar la cultura científica entre nuestros agentes, promover la internacionalización de nuestro conocimiento en materia turística, poniendo en valor la enorme experiencia y liderazgo de nuestras empresas y destinos, y en definitiva situar a España en la vanguardia de la innovación y la tecnología turística a nivel internacional.

Parece un planteamiento muy ambicioso, ¿Cuál es el balance que haría del trabajo desarrollado por Thinktur desde que se creó hace apenas un año?
Ha sido un año de trabajo muy intenso e ilusionante del que estamos todos muy satisfechos, en tan sólo un año ya están colaborando con nosotros en nuestra web, http://www.thinktur.org , más de 400 empresas e instituciones, principalmente del ámbito privado, entre empresas turísticas, proveedores tecnológicos, centros tecnológicos, universidades, administraciones públicas, etc. Durante estos últimos meses se han creado grupos de trabajo sectoriales que abarcan desde destinos o recursos turísticos, hasta agencias de viaje, pasando por ejes transversales como la sostenibilidad o la accesibilidad.
El pasado 16 de diciembre tuvimos oportunidad de compartir ideas y debatir sobre los retos y grandes proyectos del sector en un gran encuentro nacional de todos los socios de Thinktur que pretendemos repetir el año que viene. Más de doscientos participantes durante el mismo son la mejor garantía de que se están haciendo las cosas bien y queremos seguir invitando a empresas e innovadores a sumarse.

Y a nivel de actuaciones concretas ¿está funcionando la Plataforma cómo promotor de proyectos innovadores en el sector?
Estamos convencidos de ello, y los resultados lo demuestran, desde el 1 de enero de 2010 han pasado por la Plataforma 11 proyectos de investigación e innovación turística que han obtenido el sello “Thinktur”, y que por primera vez han permitido que el sector turístico estuviera presente en las principales convocatorias de los programas nacionales de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación. Entre ellos programas como el Consolider o los CENIT, en los que el sector turístico nunca había estado presente como se merecía.
En el caso de los programas Cenit, tengo que destacar un proyecto del que estamos muy orgullosos, el proyecto Thofu (para desarrollar las tecnologías del hotel del futuro) que presentado con el apoyo de la Plataforma ha sido beneficiario de una subvención del CDTI dentro del programa CENIT por importe de 20 millones de euros, dentro del Programa Ingenio 2010. Es la primera vez que dentro de este programa, que financia proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, se financia un proyecto de turismo.

Por último, ¿Qué espera a partir de ahora de ThinkTur?
El camino que tenemos por delante es apasionante, es el momento de pisar el acelerador y tratar de conseguir un mayor liderazgo e implicación de la industria turística dentro de la misma, seguir trabajando en la promoción de nuevas formas de colaboración público-privada dentro de la propia Plataforma; y por supuesto afrontar el reto de la internacionalización, hacia Europa, en el marco del programa de Plataformas y de programas de promoción de grandes proyectos transnacionales como EUREKA TOURISM http://www.eurekatourism.eu e Iberoeka.
Avanzamos por un “terreno desconocido”, con voluntad de transformar y liderar el entusiasmo de un grupo de empresas y profesionales del sector turístico y de sus proveedores tecnológicos que se han marcado la innovación como prioridad.

Publicaciones prensa Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Anuario 2010 (3)

29 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Anuario 2010 (3)


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.