Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR)

Filial de la Sociedad Española de Rehabilitación, SORECAR es una sociedad científica integrada por médicos rehabilitadores que trabajan para mejorar la capacidad y la calidad de vida de pacientes con enfermedades cardiacas y respiratorias. Hablamos con su Presidenta.

Sector/es: Cardiología.

Datos contacto de Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.sorecar.org

Descripción de Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR)

El ejercicio físico es parte esencial del tratamiento médico de muchas enfermedades

¿Qué técnicas y procedimientos definen hoy el ámbito de la rehabilitación cardiorrespiratoria?
Existen diversas técnicas que pueden utilizarse en la rehabilitación de enfermedades cardiacas y respiratorias. Antes de indicar una técnica, es imprescindible seleccionar a los pacientes que pueden beneficiarse, realizar una evaluación rigurosa del mismo y conocer cuáles son sus limitaciones y necesidades. En nuestros pacientes es habitual la fatiga, la dificultad para respirar y una mala condición física, por lo que el ejercicio es muy importante en nuestros tratamientos, pero también pueden beneficiarse de técnicas de fisioterapia respiratoria o terapia ocupacional según sus necesidades.

¿Qué profesionales pueden practicarlas?
Médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación. El médico rehabilitador es el que coordina el equipo multidisciplinar que, en condiciones ideales, debería estar compuesto por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, psicólogos, dietistas, trabajadores sociales y otros facultativos especialistas como cardiólogos, neumólogos, médicos especialistas en Medicina del Deporte o médicos de familia. Se ha demostrado que en los centros donde se trabaja conjuntamente, los resultados son óptimos.

¿En qué consisten los protocolos de actuación? ¿Qué objetivos persiguen?
Los protocolos de actuación dependerán de la enfermedad de base a tratar y de los objetivos terapéuticos. Los protocolos y las guías de práctica clínica permiten desarrollar una valoración integral de los déficits y limitaciones que presenta cada individuo, así como aplicar las diferentes técnicas con rigor científico y según las normas de la buena práctica clínica. Los objetivos serán mejorar la capacidad funcional, aumentar su participación en actividades lúdicas, sociales y laborales y, por supuesto, mejorar su calidad de vida.

¿Cómo son los pacientes que llegan a estos programas de rehabilitación?
El perfil típico es el de hombre joven que acaba de sufrir un infarto, fumador y que nunca había estado enfermo antes. Tras el infarto, sale del hospital tomando múltiples fármacos y con la recomendación de ‘no fumar, bajar de peso y hacer deporte’. Sólo un programa multidisciplinar es capaz de abordar a ese paciente y reinsertarlo a su vida previa.

¿Qué relevancia adquieren estos programas en el campo del deporte?
En el campo del deporte disponemos de poca investigación clínica de la rehabilitación cardiorrespiratoria. En Medicina, debemos diferenciar entre deporte y práctica de ejercicio. El ejercicio físico es una actividad programada, organizada y repetida, cuyo objetivo es mejorar o mantener el estado de salud. El deporte es una actividad física de naturaleza competitiva y que se rige por unas normas establecidas. En rehabilitación suprimimos la competencia. En los programas de rehabilitación, los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio aprenden a entrenar a una intensidad adecuada y segura. También nos encontramos deportistas que sufren un evento cardiaco y que quieren retomar su práctica deportiva con seguridad. Determinar ese umbral de seguridad es labor del médico rehabilitador. Por otra parte, los pacientes con discapacidad por enfermedades crónicas respiratorias se cansan al caminar, subir escaleras, vestirse, ducharse… Pueden mejorar mucho con un programa de rehabilitación. En cualquier caso, la prescripción del ejercicio y las recomendaciones en patologías cardiorrespiratorias para la práctica deportiva deben realizarse tras una evaluación rigurosa y estricta.

¿Cómo valora el nivel de equipamientos para rehabilitación cardiorespiratoria que existe en las instalaciones deportivas en España?
Salvo en casos aislados, son muy deficientes. La mayoría de los centros deportivos están diseñados para personas sanas. En mi opinión, esta deficiencia no es tanto de equipamientos, sino de recursos humanos. No obstante, cada vez más centros disponen de médicos especialistas en Medicina del Deporte, fisioterapeutas y licenciados en Actividad Física y Deporte. En este sentido, mi experiencia personal con el equipo de la Fundació Claror de Barcelona ha sido muy positiva y, de hecho, muchos de nuestros pacientes siguen acudiendo al centro una vez completado el programa de rehabilitación. Sin embargo, soy consciente de que esta situación no es la más habitual.

¿En qué líneas es preciso trabajar para mejorar los resultados?
En la actualidad, no existen dudas sobre los beneficios del ejercicio en pacientes con enfermedades cardiacas y respiratorias. La rehabilitación cardiorespiratoria dispone de unos niveles de evidencia científica muy elevados. Sin embargo, hemos de seguir trabajando para mejorar la implementación de los programas de rehabilitación a nivel nacional. En España sólo se rehabilitan el 5% de los infartos de miocardio, a pesar de la existencia de más de 30 centros públicos con unidades específicas. Otros pacientes, en cambio, acceden demasiado tarde a estos programas, cuando su situación funcional está tan deteriorada que ya no pueden aprovecharse de los beneficios del ejercicio.

¿En qué iniciativas se centra SORECAR?
La formación de profesionales y fomentar la investigación en esta disciplina son nuestros objetivos primordiales, sin olvidar la difusión de la rehabilitación cardiaca y respiratoria. La sociedad debe saber que la rehabilitación es una parte esencial del tratamiento de enfermedades tan prevalentes como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca y las enfermedades respiratorias crónicas. Todas estas enfermedades se encuentran entre las primeras causas de mortalidad a nivel mundial. En cierta ocasión, una neumóloga me comentó que tenía la percepción que los pacientes que conseguían entrar y adherirse a un programa de rehabilitación eran unos privilegiados. Nosotros, desde SORECAR, pretendemos que la rehabilitación no sea un privilegio de unos pocos.

Publicaciones prensa Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR)

MUNDO DEPORTIVO : El clásico dedicado a la actualidad del deporte

Sportsworld

6 de octubre de 2010
Sportsworld


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.