Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Sociedad Española de Nefrología S.E.N.

Sociedad Española de Nefrología S.E.N.

Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) afirma que uno de sus principales objetivos es estimular y divulgar la investigación en los campos de la nefrología clínica, la diálisis, el trasplante renal, la hipertensión arterial y todas sus materias afines. Esta entidad está compuesta actualmente por unos 1.700 socios, de los que 1.450 son nefrólogos. Hablamos con su presidente, Dr. Alberto Martínez Castelao.

Sector/es: Nefrología.

Datos contacto de Sociedad Española de Nefrología S.E.N.

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.senefro.org

Descripción de Sociedad Española de Nefrología S.E.N.

El 9,2% del total de la población española puede sufrir enfermedad renal crónica

¿Cuándo se constituyó la S.E.N.?
Los orígenes de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) se remontan hasta la década de los 50, aunque la primera actividad oficial tuvo lugar en 1964. Desde entonces, esta entidad no ha parado de crecer, pasando de sus 25 miembros iniciales a los 1.700 actuales, de los cuales 1.450 son nefrólogos y el resto pertenecen a especialidades afines, como pueden ser biólogos, internistas, endocrinos, etc. Entre los miembros de la S.E.N. también se encuentran unos 250 residentes en formación, quienes ejercen su labor en hospitales españoles debidamente acreditados.

¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?
Nuestras principales actividades están centradas en la formación continua de los miembros y en velar por la prevención de la enfermedad renal crónica, que cursa en cinco etapas o estadíos

¿Cómo son esas cinco estadíos ?
El primero hace referencia a la aparición de posibles alteraciones del sedimento urinario o de cantidades variables de proteínas que se escapan por la orina, la llamada microalbuminuria o la proteinuria , mientras que en la quinta etapa o estadío ya estaríamos hablando de la insuficiencia renal que precisará de un tratamiento sustitutivo mediante diálisis o un transplante de riñón. Hay personas que conocen su patología, pero el principal problema es que existe un buen porcentaje de población que no es consciente de su enfermedad, al tratarse en ocasiones de una enfermedad oculta. Por tanto, nuestra preocupación más importante es el diagnóstico y, por consiguiente, poner en marcha una serie de medidas de prevención a través de las cuatro áreas estratégicas que conforman el Plan de Salud Renal de la S.E.N.

¿Cuáles son las cuatro áreas estratégicas del Plan de Salud Renal del S.E.N.?
Estas cuatro áreas estratégicas son:
- Area temática 1. Diagnóstico de la enfermedad en las poblaciones de riesgo, como pueden ser diabéticos, hipertensos, personas aquejadas de patologías cardiovasculares, individuos con precedentes familiares de enfermedad renal, personas mayores de 65 años, etc.
- Area temática 2. Manejo adecuado de la persona que ya ha sido diagnosticada, en cuyo caso nuestros esfuerzos se orientan a intentar frenar la enfermedad mediante las distintas medidas terapéuticas.
- Area temática 3. Formación contínua de los profesionales, abarcando desde el pregrado en nefrología en la universidad hasta la formación del residente. En este apartado intentamos concentrar la mayor calidad posible desde el punto de vista médico, científico y humano. Esta formación no va dirigida solamente a médicos, sino a todo aquel profesional que tiene contacto con el enfermo, como enfermeros, auxiliares, etc. También se incluye cualquier innovación científica y tecnológica que pueda afectar al especialista nefrólogo, como nuevos medicamentos, terapias más avanzadas, nuevos medios diagnósticos, etc.
- Area temática 4. Transmisión de toda esta problemática social para que sea adecuadamente conocida por el enfermo, sus familias, las sociedades científicas en contacto con el enfermo renal y, también, por los medios de comunicación y, a través de ellos, por toda la sociedad civil.

Todo esto requiere investigación experimental y clínica. ¿De qué manera abordan sus proyectos?
En efecto, llevamos a cabo proyectos de investigación básica o experimental , a través de becas propias del S.E.N. y de otras procedentes de la industria, y ayudas para la investigación clínica. Para ello se requiere financiación, y aquí es donde entra en juego Senefro, la fundación que gestiona este soporte económico mediante patrimonio propio o a través de ayudas de la industria, del mecenazgo de instituciones o de particulares.

¿Han sacado algún conocimiento interesante hasta el momento acerca de la enfermedad renal en relación con la población española?
Entre los estudios promovidos por la S.E.N. destacaría el proyecto epidemiológico EPIRCE, un estudio que ha puesto en evidencia , a través de la colaboración de 2.700 personas seleccionadas en diferentes comunidades autónomas del país y que acudieron a los correspondientes centros de salud para ser evaluados, unos datos que trasladados al conjunto de España significa que el 9,2% del total de la población puede sufrir enfermedad renal crónica, que en muchos casos permanecerá oculta y que que un 6,8% padecería insuficiencia renal crónica, definida como un funcionamiento de los riñones inferior al 60 % de su capacidad normal.. Por tanto, volvemos a hacer hincapié en la importancia de detectar la enfermedad e intentar frenar sus consecuencias, que no sólo afectan al riñón, sino a todo el aparato cardiovascular, provocando ateromatosis y arteriosclerosis , que contribuyen a incrementar la mortalidad y suponen un importante gasto económico para la sociedad.

¿Qué otros proyectos de investigación están desarrollando?
Por destacar algunos proyectos de investigación en marcha, citaría estudios como el NEFRONA, de diagnóstico precoz de la enfermedad arterioesclerótica del paciente renal crónico, el proyecto PREVEO, que persigue la formación en técnicas de detección de enfermedad vascular en el paciente renal en unidades nefrológicas de España, el estudio PROGRESER, que valorará la detección de factores implicados en la progresión de la enfermedad renal crónica, el estudio OSERCE, que valora la aparición de calcificaciones vasculares en el paciente renal y el estudio EMITRAL y otros en el campo del Trasplante Renal.
A nivel más precoz hemos desarrollado documentos de consenso con otras Sociedades para el conocimiento de la Enfermedad Renal, con la Sociedad Española de Química Clínica para el diagnóstico y manejo adecuado de la proteinuria y el diagnóstico de la Enfermedad Renal a través de dos análisis de sangre y orina sencillos. Estos métodos diagnósticos se han trasladado a las Sociedades de Atención Primaria para su aplicación en los centros de Salud.

¿Realizan alguna otra tipología de proyectos?
Existen multitud de estudios y ensayos clínicos dirigidos a la intervención diagnóstica, preventiva y terapéutica para mejorar la salud y la calidad de vida del paciente renal.

Publicaciones prensa Sociedad Española de Nefrología S.E.N.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Anuario 2010 (2)

28 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Anuario 2010 (2)


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.