Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Desde que fue elegido presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en septiembre de 2007, José Luis Poveda se ha centrado en impulsar el trabajo cooperativo de los farmacéuticos de hospital, y en generar una sociedad científica más abierta a los ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios. Una sociedad que trabaja para garantizar que los pacientes reciben el tratamiento farmacoterapéutico con el máximo nivel de calidad.

Sector/es: Farmacia.

Datos contacto de Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

DirecciónHumanes de Madrid (Madrid) - España
Teléfono 91 571 44 87
E-Mail Sitio web www.sefh.es

Descripción de Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

rabajamos en los hospitales para alcanzar el uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos

–¿Cuándo nació la SEFH?
–La crearon en 1955 un grupo de 20 farmacéuticos civiles que empezaron a desarrollar su actividad fuera de las Oficinas de Farmacia para satisfacer las necesidades de pacientes ingresados en los centros hospitalarios mediante la realización de formulas magistrales y preparados oficinales. Más tarde, empezaron a desarrollar otras actividades, como la adquisición de medicamentos para ponerlos a disposición de los pacientes y fueron pioneros en Europa en la distribución mediante dosis unitarias. En 1977 se puso en marcha la formación de la especialidad, que dura actualmente cuatro años. También se jerarquizaron los servicios y se situó la función del farmacéutico de hospital en el mismo nivel de responsabilidad y actividad que el médico especialista.


–¿Y cómo es la relación con los médicos?
–Hoy en día no entendemos el tratamiento del paciente si no es de forma multidisciplinar y en la que cada profesional aporte los mayores conocimientos que tiene de su área. Cada vez las enfermedades son más complejas y su abordaje también, y hay que establecer cada vez más medicamentos específicos para cada paciente.


–¿Qué funciones desempeñan en la actualidad?
–La primera es la selección, en un proceso participativo colegiado con otros profesionales del hospital, de aquellas especialidades que se consideran más adecuadas. A partir de ahí, se hace la adquisición y a través de los almacenes se desarrollan diferentes sistemas de distribución. Previamente a esa distribución, se analizan la prescripción médica y otros datos clínicos para adelantarse a posibles interacciones y evitar errores. Luego está la elaboración de fórmulas magistrales y el acondicionamiento y preparación individualizada de quimioterápicos, nutriciones parenterales y otros preparados que son necesarios diariamente paras los pacientes.


–¿Por qué se producen errores en los hospitales?
–Hay una diferencia entre los errores de medicamentos y las reacciones adversas. Los medicamentos siempre han tenido beneficios pero también riesgos. Cuando hablamos de errores de medicamentos estamos hablando de cómo podemos disminuir la probabilidad de que un paciente no reciba el compuesto que tiene que recibir, a las dosis adecuadas, en el horario establecido y por la vía de administración correcta. Existen errores, básicamente porque el sistema de utilización de medicamentos es un sistema muy complejo en el que intervienen muchos profesionales, y donde existen muchas etapas donde pueden producirse problemas por falta de información, problemas de comunicación o falta de estandarización en el trabajo. Estos elementos junto a un deficiente grado de automatización e informatización y a un aumento de la presión asistencial son suficientes para que el sistema no sea lo suficientemente seguro.


–¿Son muy comunes?
–Casi un 7% de los pacientes van a tener algún efecto adverso ligado a la hospitalización, y más o menos un tercio tiene que ver con errores de medicamentos. Podríamos reducir ese porcentaje hasta menos del 1% si incorporásemos algunos elementos que la SEFH está desarrollando.


–¿Participan en labores de investigación?
–Principalmente desarrollamos actividades de investigación que potencia la propia SEFH, como el desarrollo de herramientas para la mejora de la utilización de los medicamentos o la determinación de las tasas de errores de medicamentos que existen en los hospitales y cuáles son las estrategias de mejora. Además, de forma conjunta con el resto de profesionales, participamos en la realización de ensayos clínicos con medicamentos.


–¿Y se implican también en la formación de los profesionales?
–Facilitamos formación complementaria para los residentes en aquellas áreas que consideramos que deben potenciarse, pero para nosotros lo más importante es la formación continua de los profesionales, para que mantengan su plano de capacitación y de competencia.


–¿En qué consiste el congreso anual de la SEFH?
–Es una parte fundamental de las actividades que desarrollamos. Aproximadamente un 60% de nuestros casi 3.000 socios participan de forma activa, y se reciben más de mil comunicaciones orales. Este año será en Madrid, a finales de octubre, y se centrará en lo que podemos hacer los farmacéuticos de hospital para innovar todo el sistema de utilización de medicamentos y cómo medimos que realmente eso que estamos haciendo tiene un beneficio en los pacientes.


–¿Cuáles han sido sus mayores logros?
–Hemos lanzado el plan 2020 con cinco objetivos fundamentales: incorporar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la seguridad; aplicar la medicina basada en la evidencia a la mejora de la farmacoterapia individualizada; mejorar el uso seguro de los medicamentos; incrementar la participación del farmacéutico en la optimización de la farmacoterapia individualizada; y mantener nuestro plano de competencia desarrollando la investigación y los programas formativos.


–¿Qué otros planes tienen para el futuro?
–Vamos a abrir un área concreta en la página Web para cualquier ciudadano que tenga alguna consulta relacionada con el uso de los medicamentos. Queremos seguir potenciando mecanismos de colaboración con asociaciones de pacientes e implicarlos en el uso adecuado de los medicamentos. Para nosotros es muy importante y de hecho vamos a establecer un día del uso seguro del medicamento.

Publicaciones prensa Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.