Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Sociedad de neurocirugía cerebral y vertebral. Clinica Ruber

Sociedad de neurocirugía cerebral y vertebral. Clinica Ruber

“Elegí al mejor equipo de neurocirugía para formarme” –afirma el Dr. Hugo Santos-, refiriéndose al de Clínica Puerta de Hierro de Madrid, donde inició su formación en 1983. Mexicano de origen, Hoy es director de la Unidad de Cirugia minimamente invasiva cerebral y vertebral de la clinica Ruber, centro en el que trabaja desde hace 24 años. Dr. Hugo Santos
Director de la Unidad de cirugía minimamente invasiva cerebral y vertebral de la Clinica Ruber

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Sociedad de neurocirugía cerebral y vertebral. Clinica Ruber

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.hsantosneurocirugia.com

Descripción de Sociedad de neurocirugía cerebral y vertebral. Clinica Ruber

La creación de unidades de cirugía mínimamente invasivas como la nuestra es el presente y futuro de nuestra especialidad

–Dr., ¿Cómo llegó a la Clínica Ruber?
–A partir del segundo año de formación en la Clínica Puerta de Hierro, el director del Servicio creyó oportuno que iniciase mi colaboración con la Unidad de Neurocirugía de la Clínica Ruber, teniendo así la posibilidad de recibir dos entrenamientos neuroquirúrgicos, ayudando a otros neurocirujanos. De unos aprendí más que de otros.


–De ser un colaborador ha pasado a ser director de la Unidad ¿Qué cambios ha vivido en la especialidad en este tiempo?

–La neurocirugía moderna evoluciona constantemente, reduciendo morbilidad y mortalidad tanto a nivel de patología cerebral como de columna. La mejoría de las técnicas de imagen para diagnóstico, la evolución de las prótesis hasta lograr algo parecido a lo que podemos encontrar en la columna normal, han sido los eventos más significativos para mí.
La solución de grandes problemas neuroquirúrgicos mediante técnicas mínimamente invasivas ya no sólo es una opción, sino un derecho que tienen todos los pacientes. La creación de unidades de cirugía mínimamente invasivas como la nuestra es el presente y futuro de nuestra especialidad.


–Y a nivel cerebral ¿Qué patologías se pueden tratar con cirugía mínimamente invasiva?
–Con el 100% de solución y disminución de morbilidad podemos tratar algunos casos de hidrocefalia, que se pueden resolver sin tener que utilizar cuerpos extraños, como las válvulas; podemos hacer cirugía de los adenomas hipofisarios y algunas lesiones ubicadas en la base craneal; y también son susceptibles de extirpar por vía endoscópica algunos tumores ventriculares.
En nuestra Unidad empleamos el procedimiento endoscópico cerebral desde 1999, y actualmente ya utilizamos la segunda generación de endoscopios. Nuestras experiencias en estas técnicas han sido publicadas en congresos de la Sociedad Española de Neurocirugía y otros foros.


–¿Qué otras opciones existen para complementar la cirugía endoscópica cerebral?
–Qué duda cabe de que el papel de la navegación cerebral tiene mucho que decir en ese sentido, ya que se ha convertido en una herramienta habitual: un auténtico GPS que nos guía con absoluta fiabilidad hacia una lesión concreta cerebral por el mejor camino. La fusión de imágenes de TAC con Resonancia o de Resonancia con PET son dos ejemplos.


–¿Cuál es el reto más importante en relación a la cirugía de lesiones tumorales en el cerebro?
–En la patología tumoral cerebral destacan, por número de casos, las patologías de alta agresividad, tales como los astrocitomas y particularmente los glioblastomas. En estas patologías es muy importante efectuar una resección lo más amplia posible, aplicar quimioterapia cerebral durante la intervención quirúrgica mediante la aplicación de obleas con carmustina (nuestra experiencia con este medicamento se remonta a 2003). Posteriormente, es preciso utilizar radioterapia y quimioterapia oral.
La posibilidad de monitorizar las funciones cerebrales durante la intervención quirúrgica es otro logro importante. La experiencia positiva de poder realizar intervenciones quirúrgicas cerebrales sin dolor y con el paciente despierto, también es una técnica que favorece la optimización de los resultados.
Cobra especial relevancia la posibilidad de contar con otros tratamientos para tratar con más efectividad dichas lesiones.


–¿Y la patología vascular cerebral?
–Los tratamientos de embolización cerebral por navegación arterial, que realizan con buen acierto nuestros compañeros los radiólogos intervencionistas, han reducido la morbimortalidad de los pacientes con patología cerebral que eran tratados quirúrgicamente. Sin embargo, el neurocirujano todavía tiene mucho que decir en cuanto a algunos tipos de aneurismas y malformaciones arteriovenosas, en cuyo tratamiento está contraindicada la embolización ó la radiocirugía.


–La tecnología es importante, pero no más que el propio equipo quirúrgico ¿no?
–La experiencia quirúrgica del equipo humano es fundamental, la prueba es que ahí está la mano firme del cirujano cuando los aparatos fallan o se descalibran. Nosotros somos afortunados, pues ya sin la tecnología actual teníamos magníficos resultados. Ahora son mejores todavía.


–¿Es posible pensar en una Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna?

–Por supuesto. La nuestra lo es. Somos capaces de resolver cualquier patología mediante cualquier vía de abordaje. Desde la primera vértebra cervical hasta la cara anterior del sacro. Por vía posterior, anterior y lateral. Utilizamos las prótesis más seguras. Por este motivo, somos Unidad de Referencia para las artroplastias discales lumbares, entre otros procedimientos, lo que hace que neurocirujanos y traumatólogos extranjeros vengan a formarse con nosotros, como becarios.


–¿Todas las técnicas se prestan para ser efectuadas mínimamente?
–Casi todas. La filosofía para indicar una artrodesis (fijación) lumbar es la misma que hace años. Lo que hemos mejorado son los materiales y sobre todo hemos reducido al mínimo el tamaño de las incisiones y por tanto del trauma muscular, la pérdida de sangre y el dolor. Ahora somos capaces de hacer lo mismo por 4 incisiones de 1 centímetro que lo que antes hacíamos con incisiones de 14-20 centímetros.
Otro ejemplo es que podemos hacer una fusión vertebral de los últimos segmentos a través de una incisión de 1,5 centímetros, muy cerca del cóccix, con sólo 24 horas de estancia en el hospital.


–¿La osteoporosis es un problema grave de salud?
–Si, lo es. El porcentaje de pacientes con osteoporosis es elevado. Las consecuencias de una osteoporosis no diagnosticada o con un tratamiento insuficiente pueden ser letales y con un curso clínico muy desfavorable. En el tratamiento de las fracturas por aplastamiento vertebral, tanto a nivel dorsal como lumbar, podemos proceder no sólo con infusión de cemento sino con una prótesis expansible, con unos resultados muy buenos a corto plazo. También disponemos de prótesis cementadas para artrodesis.


–¿Cuál es el problema más frecuente en la columna?
–Sin duda la hernia discal, tanto a nivel cervical y lumbar. Las hernias discales dorsales son menos frecuentes o tal vez menos diagnosticadas.


Publicaciones prensa Sociedad de neurocirugía cerebral y vertebral. Clinica Ruber

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Salud

11 de marzo de 2010
Especial Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.