Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Servicio de Urología Infantil del Hospital de San Carlos (Murcia)

El Dr. Leonardo Nortes es especialista en urología, cirugía pediátrica y pediatría, además de fellow de la Academia Europea de Urología Pediátrica. Trabaja como jefe del servicio de urología pediátrica de la Ciudad Sanitaria V. Arrixaca y del servicio de urología pediátrica del Hospital de San Carlos, ambos en Murcia.

Sector/es: Urología.

Datos contacto de Servicio de Urología Infantil del Hospital de San Carlos (Murcia)

DirecciónAlhama de Murcia (Murcia) - España
Sitio web www.urologiapediatrica.es

Descripción de Servicio de Urología Infantil del Hospital de San Carlos (Murcia)

El tratamiento del reflujo vesicoureteral no es actualmente un problema

¿Qué es el reflujo vesicoureteral?
La orina producida en los riñones se acumula en la vejiga hasta que es expulsada al exterior en la micción. Normalmente, esta orina no retorna hacia los riñones porque una estructura valvular se lo impide. Cuando esta función valvular no existe, se produce el reflujo de la orina desde la vejiga hasta el riñón, y esto siempre es un hecho anormal. La insuficiencia de la válvula puede ser debida a una malformación congénita relacionada con la herencia. En otras ocasiones, a la malformación se une un defecto del funcionamiento de esta válvula y la vejiga. El 2% de todos los recién nacidos tienen reflujo vesicoureteral.


¿Qué síntomas presentan los niños con reflujo?
Algunos pueden ser diagnosticados prenatalmente debido a la dilatación de sus vías urinarias. En los lactantes, la enfermedad puede manifestarse por infecciones urinarias de repetición unidas a fiebre elevada de corta duración -un día o dos-, sin foco infeccioso evidente, lo que se conoce como pielonefritis clínica (infección renal), y curvas de peso planas, defectos del desarrollo, anorexia e irritabilidad.

¿Es grave el reflujo vesicoureteral?
El reflujo nunca es un hecho normal. En ocasiones, los reflujos de bajo grado en niños por debajo de los 4 años desaparecen espontáneamente con la maduración miccional. La infección recurrente de la orina es un criterio de gravedad en nuestra experiencia en estos casos. El reflujo que se acompaña de fiebre elevada y afectación del estado general produce siempre una lesión renal, y lo denominamos reflujo de alta significación clínica. Se suele presentar en lactantes y niños por debajo de los 4 años de edad y es independiente del grado del reflujo. El reflujo puede tener repercusiones graves por la lesión renal que puede producir. La hipertensión es una de las consecuencias, en el adulto, de reflujos no tratados.

¿Qué tratamiento requiere?
En ciertos reflujos de baja expresividad clínica, de poca peligrosidad, se usan antibióticos durante largos periodos de tiempo, en la confianza de que desaparezca el reflujo y no hayan infecciones de orina. Esto puede provocar resistencias bacterianas y obliga a un seguimiento bastante prolongado en el tiempo. En casos de media y alta expresividad este enfoque no es una opción.

¿Cómo se trata esta patología en su clínica?
El tratamiento de elección en los reflujos de alta y media expresividad clínica, y en algunos de baja expresividad pero de alto grado radiológico, es en estos momentos la inyección en la válvula que está fallando de una sustancia biocompatible que restaura la función valvular y cura el reflujo en el 90% de los casos según nuestra experiencia, en un gesto ambulatorio, con no más de 2 horas de ingreso y 8 minutos de quirófano, evitando consecuencias más graves, largos tratamientos y los elevados costes que ello conlleva. Nosotros tenemos experiencia en unos 2.000 niños tratados y curados. El cambio clínico de los niños es espectacular según los padres.

Publicaciones prensa Servicio de Urología Infantil del Hospital de San Carlos (Murcia)

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Vida sana

2 de diciembre de 2010
Especial Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.