Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid

La neuroradiología intervencionista tiene su base en la realización de tratamientos mínimamente invasivos en el cerebro o en la médula a través de cateterismos. Esta especialidad médica se centra, fundamentalmente, en dos grupos de patologías. Por una parte, en las malformaciones vasculares (aneurismas y malformaciones arterio-venosas) y, por otro en las embolias,o trombosis cerebrales.

Sector/es: Aparato circulatorio.

Datos contacto de Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.nonnoscere.com

Descripción de Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid

Las técnicas de tratamientos endovasculares logran la curación de gran parte de los aneurismas cerebrales, asumiendo menos riesgos que la cirugía convencional

¿De qué forma afectan a las personas las malformaciones vasculares?
Dentro de este tipo de malformaciones, la más frecuente es el aneurisma cerebral. Es un defecto en la pared de la arteria con el que ya nace el paciente. Este defecto consiste en la ausencia de una de las 3 capas que debería tener la pared arterial.El impacto de la sangre contra esta zona de debilidad,hace que se forme una bolsa de sangre llamada “aneurisma”.
El principal problema es que normalmente esta patología no se descubre hasta que la bolsa se rompe (hemorragia,o derrame cerebral) y, en ese momento, las consecuencias ya son muy graves. Estamos hablando de que la mitad de los pacientes que tienen un sangrado provocado por un aneurisma mueren antes de llegar a un centro hospitalario. Y de la otra mitad, solo el 50% puede recuperar su vida normal.

¿Cómo se puede evitar esta situación?
La clave es detectar el aneurisma antes de que sangre. Para ello debemos realizar una resonancia magnética con técnica de angioresonancia. De esta forma, se detectan más del 95% de los aneurismas.Este estudio es recomendable sobretodo cuando existen antecedentes familiares de hemorragia cerebral.

Y si se descubre un aneurisma, ¿cuál es el tratamiento que ustedes realizan?
Nosotros realizamos la oclusión del aneurisma y su curación con técnicas endovasculares; menos invasivas y con menos riesgos que las técnicas neuroquirúrgicas tradicionales ofreciendo al paciente una mejor calidad de vida.

¿En qué consiste la técnica?
Así como el cirujano abre desde el exterior, nosotros trabajamos desde el interior. Primero, realizamos una punción en la pierna para realizar un cateterismo en la arteria femoral. De esta forma, podemos navegar a través de las arterias, pasando por la aorta hasta alcanzar el aneurisma con microcatéteres. Entonces, entramos en la bolsa de sangre y la llenamos con espiras de platino, para poder sellarla y así evitar que entre sangre en la misma. Si el aneurisma tiene un cuello muy ancho, colocamos las espiras dentro, pero también nos ayudamos colocando stents (prótesis endovasculares)para asegurar la estabilidad de las espiras,y para inducir la formación de una nueva pared frente al aneurisma.

Otro tipo de malformación que ustedes tratan son las arteriovenosas.
Así es. Es un defecto en la formación de los vasos del cerebro o de la médula que altera la comunicación entre arterias y venas. Esto provoca fallos en la oxigenación cerebral,lo cual puede llegar a producir epilepsia o incluso alterar las funciones cerebrales ;y en la médula puede producir pérdidas de fuerza o de la sensibilidad de brazos y piernas.Pero sobretodo,estos vasos malformados pueden romperse espontáneamente,produciendo un sangrado cerebral o medular.
Cuando comprobamos que realmente es una malformación, la intervención que realizamos es muy similar a la anterior. Navegamos por las arterias hasta entrar en la malformación para tapar las comunicaciones anormales entre arterias y venas con sustancias líquidas que en contacto con la sangre se vuelven sólidas.

Los orígenes del equipo de neuroradiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario

Dentro del campo de la neuroradiología intervencionista, en España tenemos la suerte de contar con uno de los equipos de mayor prestigio a nivel internacional. Se trata del Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, que está formado por los doctores Alfredo Casasco, Leopoldo Guimaraens y Jacques Theron.

Primeros pasos en Francia
Los orígenes de la formación de este equipo se remontan a los años 80. Por aquel entonces se conocieron cuando el Dr. Casasco , estuvo trabajando en Caen ( Francia) bajo la tutela del Dr. Theron.
Y el Dr. Guimaraens estuvo trabajando en París, en el Hospital Lariboisiere a las órdenes del Dr. Jean Jacques Merland, donde posteriormente coincidieron.

A finales de 1985, Leopoldo Guimaraens volvió a España y, tras su paso por La Coruña y Zaragoza, desde 1.992 se estableció como Jefe de Neuroangiografía Diagnóstica y Terapéutica del Hospital General de Cataluña. Gracias a la colaboración del Dr. Theron, fue en ese centro donde, por primera vez en España se desarrolló la 1ª Angioplastia Carotídea con Protección Cerebral( 1994) y colocación de prótesis endovasculares (Stent carotídeo, 1995). Como el Dr. Casasco, que seguía trabajando en París como Jefe de Servicio en el Grupo Hospitalario Pitie-Salpetrière, se había especializado en el tratamiento de malformaciones vasculares, cerebrales y medulares, los tres decidieron unirse y crear un nuevo equipo de neuroradiología intervencionista aprovechando que entre los tres dominaban la totalidad de las técnicas empleadas en la especialidad. Así, desde el año 2.000, codirigen el Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid.

Entrevista a Dr. Leopoldo Guimaraens
Co-Director del Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea
del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid
El tratamiento más seguro para la prevención de la isquemia cerebral es la angioplastia carotídea con protección cerebral

¿Por qué es tan difícil de prevenir y diagnosticar un ictus?
El problema es que los síntomas que lo delatan suelen ser simples accidentes isquémicos transitorios. Son síntomas por los que normalmente no vamos al médico, a no ser que se repitan muy a menudo.
Estamos hablando de avisos premonitorios de una patología muy grave. Por ejemplo: una pérdida de la visión de milésimas de segundo, adormecimiento transitorio de la cara, brazo ó pierna etc. No hay que olvidar que si se llega a producir el ictus, en la mayoría de los casos al paciente le quedarán importantes secuelas o fallecerá.

Entonces, ¿qué es lo que deberíamos hacer?
ante el más mínimo síntoma debemos acudir , sí es posible al neurólogo para que nos diagnostique. Lo ideal es hacer una Resonancia Magnética que va a explorar el cerebro y las arterias. En caso de lesión, se suele ver una estrechez en las arterias provocada por diferentes acúmulos de colesterol, etc que van aumentando , a lo largo de los años, en las bifurcaciones de las arterias, principalmente en la bifurcación de la carótida. Este hecho puede provocar que en un latido cardíaco estos acúmulos puedan desprenderse hacia el cerebro provocando una embolia.

Si ustedes denotan ese problema, ese estrechamiento, ¿qué medidas recomiendan?
En ese caso, nosotros recomendamos realizar una angioplastia carotídea con protección cerebral. Es una técnica desarrollada por el Dr. Jacques Theron en Francia.
La intervención consiste en la colocación de una endoprótesis autoexpandible (stent ) en la zona estrechada cubriendo un margen de seguridad de arteria sana por encima y por debajo de la estrechez. , procediendo a dilatar posteriormente con un balón de angioplastia la zona estrechada, recuperando el tamaño normal de la arteria y de la circulación cerebral.
Todo el procedimiento se realiza con protección cerebral. (colocación temporal de un balón ó de un filtro, por encima de la zona a tratar)

Parece una técnica muy complicada. ¿Es peligrosa para el paciente?
El peligro es que durante la dilatación de la endoprótesis, se podrían romper los desechos de la placa que están acumulados y migrar hacia el cerebro, pero gracias a la protección, evitamos causar ningún daño.
Sí todo sale según lo esperado, a las 72 horas ya le podremos dar el alta.

 

Nuevos avances en el tratamiento de las patologías de la columna
El Profesor Jacques Theron ha sido uno de los pioneros a nivel mundial de la Neurorradiología Intervencionista.

¿Qué es una hernia de disco?
Una hernia discal es la consecuencia de un conflicto de origen postural.
La armonía de los músculos paravertebrales es esencial para mantener la columna en buen estado de funcionamiento. Cuando se perturba esta armonía , frecuentemente desde hace varios años, debido a la debilidad muscular, a la acumulación de grasa , etc, aparece un sufrimiento discal en el punto de máximo conflicto en la columna. Este sufrimiento del disco se manifiesta por un aumento de la presión intradiscal, seguida de la salida del disco que va a comprimir las estructuras nerviosas adyacentes, apareciendo los síntomas neurológicos tipo ciática. Este conflicto se acompaña constantemente de fenómenos inflamatorios en las articulaciones de las vértebras vecinas, debido a los cambios de postura para evitar el dolor.

¿Qué tipo de tratamientos recomiendan?
Los tratamientos médicos clásicos, y en particular, los antiinflamatorios y relajantes musculares tienen una eficacia a menudo satisfactoria. Deben ser utilizados sistemáticamente, pero tienen que ser sustituidos rápidamente por tratamientos más activos si el dolor es demasiado intenso ó cuando aparecen desórdenes motores.
En los tratamientos que utilizamos desde hace más de 20 años, y que mejoramos progresivamente, siempre nos hemos guiado por la voluntad de respetar la integridad anatómica de la columna vertebral. Una filosofía que siempre nos ha parecido esencial y que se opone a los tratamientos quirúrgicos clásicos, menos respetuosos con la anatomía.

El Tratamiento Percutáneo que ustedes realizan lo llaman Técnica de biterapia. ¿En qué consiste?
En primer lugar, intentamos disminuir la presión intradiscal mediante la inyección de alcohol gelificado en el disco (discogel), y, a continuación, realizamos la infiltración de las articulaciones adyacentes. No precisa anestesia general y el paciente sólo permanece hospitalizado 24 horas.
Un mes después de la intervención, es fundamental tratar la desarmonía muscular y postural que había sido la causa del problema discal.
Con este fin, hemos puesto a punto nuevas técnicas para estimular los músculos paravertebrales, que permiten obtener una buena rearmonización inmediata de los mismos.

¿La rearmonización muscular tiene otras aplicaciones?
Pueden utilizarse también en numerosas circunstancias, ya que representa un nuevo concepto terapéutico global que puede aportar un alivio en patologías tan variadas como la escoliosis del niño , las dislexias o las de origen deportivo como el codo de tenista, entre otras.

Publicaciones prensa Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la Salud

7 de abril de 2011
Especial Dia Mundial de la Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.