Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de la Tecnología. Universidad de Alicante

Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de la Tecnología. Universidad de Alicante

A través de su carácter dinámico y proactivo y del trato directo con las empresas, el Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de la Tecnología de la Universidad de Alicante se ha convertido en un centro de referencia de la transmisión de conocimiento.

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de la Tecnología. Universidad de Alicante

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 965 90 34 67
E-Mail Sitio web www.ua.es/otri

Descripción de Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de la Tecnología. Universidad de Alicante

La difusión, valorización y transferencia del conocimiento es nuestra principal finalidad

¿Cuáles fueron los orígenes del SGITT?
El primer paso fue la creación en 1.989 de la Oficina de transferencia de resultados de investigación, OTRI, de la Universidad de Alicante.
Trece años después, en 2.002, abrió sus puertas por primera vez el SGITT de la institución alicantina. Su trabajo se divide en dos grandes áreas. Por un lado, asumió todas las funciones de la OTRI y, por otro, debía responsabilizarse de todo lo relacionado con la gestión de la investigación.

Háblenos de su equipo humano.
Actualmente contamos con un grupo de 40 personas de las que 19 están en el área de transferencia e innovación. Son profesionales que se caracterizan por su dinamismo, por su carácter proactivo y por una completa identificación con los valores del SGITT. Respecto a su relación laboral con la Universidad hay que destacar que dos tercios de los técnicos se financian con cargo a ayudas para el desarrollo de proyectos de transferencia e innovación.

A día de hoy, ¿cuáles son sus principales líneas de trabajo?
La transferencia de tecnología, es decir, el objetivo final con el que se creó la OTRI hace ya más de 20 años sigue vigente. Nos encargarnos de la difusión, valorización y transferencia del conocimiento.
El enfoque que utilizamos para realizar nuestra labor es el de una transferencia proactiva. Debemos dar servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las diversas áreas, pero también tenemos que canalizar las demandas tecnológicas de la empresa hacia la universidad. Otras de nuestras principales líneas de trabajo se centran en la propiedad industrial e intelectual y en la innovación.
Todo ello, dentro de las líneas estratégicas del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Háblenos de alguno de los proyectos más importantes en los que participen
Destacaría tres proyectos institucionales de carácter internacional desarrollados desde el SGITT:
- La Red de transferencia internacional, SEIMED. Es un proyecto promovido por la Comisión Europea para ayudar a la empresa a desarrollar su pleno potencial y su capacidad innovadora a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a proyectos de financiación de la UE.
- IPR – HelpDesk. De referencia internacional, es una oficina especializada en derechos de propiedad industrial e intelectual, que apoya tanto a los investigadores como a las empresas que participan en consorcios europeos.
- OVTT, el Observatorio virtual de transferencia de tecnología, facilita herramientas on-line gratuitas para conocer, sistematizar y aplicar información estratégica sobre transferencia de tecnología e inteligencia competitiva.


¿Cómo se puede mejorar la relación entre la universidad y el mundo empresarial?
Para lograr este acercamiento es fundamental dinamizar la transferencia de conocimiento para que éste llegue a las empresas. Hay que hacer una correcta gestión de la propiedad intelectual e industrial para favorecer la creación de Pymes de alto contenido tecnológico.
Otro punto clave es la apertura, salir fuera para difundir nuestras investigaciones. Actualmente estamos desarrollando reuniones con las empresas de cada uno de los sectores productivos de nuestra sociedad para hablarles de las tecnologías que hemos desarrollado y de cómo podemos ayudarles en su campo tecnológico. Con las compañías que están interesadas en nuestras investigaciones, nos reunimos de forma independiente para elaborar un proyecto personalizado.
Para ello, desde hace un par de años, se ha potenciado el área de relación con la empresa, que ofrece una serie de servicios cualificados orientados a ésta en la resolución de sus problemáticas y necesidades a través del diagnóstico tecnológico empresarial y la búsqueda de financiación para sus proyectos.

¿Cuentan con alguna Empresa de Base Tecnológica (EBT)?
Dentro del SGITT se encuentra la unidad de innovación, cuyo objetivo es la creación de empresas de base tecnológica que se asentarán en un futuro próximo en el Parque Científico de Alicante.
Ahora mismo, hay dos EBTs constituidas, impulsadas por la Universidad cuya finalidad es buscar soluciones sostenibles a problemas medioambientales.
Una de ellas, Glen Biotech S.L., desarrolla productos innovadores basados en agentes de control biológico. Está especializada en tratamientos para las enfermedades y plagas de las palmeras.
La otra, OLAX 22 S.L.; centra sus trabajos en la valorización de los residuos de la pasta de tinta de base solvente procedente del lavado de maquinaria de empresas de impresión gráfica.
Además, en distintas fases del proceso de creación tenemos otros diez proyectos empresariales.


¿Qué importancia tiene para ustedes el Parque Científico de Alicante?
Es un elemento clave de nuestra estructura. En él se pueden asentar empresas de nueva creación, empresas consolidadas, institutos y grupos de investigación y laboratorios tecnológicos mixtos (universidad-empresa).
El Parque ofrece unos servicios logísticos y científico-técnicos de calidad que permiten a las empresas establecer redes de contacto de una forma mucho más eficiente.
En este momento están en funcionamiento los Servicios Técnicos de Investigación donde se centralizan equipos instrumentales de tecnología avanzada. Por otro lado, ya está finalizado el edificio que debe dar cabida a todos los Institutos Universitarios de Investigación y, por último, se ha comenzado a construir la Incubadora de Empresas en la que se deberán ubicar las empresas tecnológicas a partir del próximo año.

¿Cuáles son sus planes de futuro a corto plazo?
Ser referente de universidad emprendedora, caracterizada por un modelo proactivo, dinámico y con mayor apertura e influencia en el desarrollo de su entorno socioeconómico y de proyección internacional, y con ello aportar nuestro esfuerzo para el crecimiento económico, actualmente necesario.

Publicaciones prensa Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de la Tecnología. Universidad de Alicante

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Servicios tecnológicos

10 de noviembre de 2010
Economía & Empresa - Servicios tecnológicos


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.