Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Sanofi-aventis

La Fibrilación Auricular (FA) es, con mucho, –asegura el Dr. Fernández Lozano- el tipo de arritmia más frecuente, afectando a cerca de un 1% de la población. Su prevención y tratamiento son claves para reducir la mortalidad y morbilidad asociadas.

Sector/es: Cardiología.

Datos contacto de Sanofi-aventis

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.sanofi-aventis.com

Descripción de Sanofi-aventis

Los tratamientos de la FA van hoy más allá del control del ritmo y de la frecuencia cardíaca

–Dr. ¿Cómo se define la Fibrilación Auricular? ¿Cuándo se produce?
–La FA es un tipo de arritmia que se origina cuando las aurículas pierden su actividad eléctrica coordinada, lo que produce una pérdida de la función contráctil y de regularidad en el ritmo cardiaco. Como consecuencia, el corazón funciona peor que cuando late a un ritmo normal o sinusal. Se asocia a cualquier tipo de enfermedad cardíaca y son factores de riesgo el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. También la genética tiene asociación con la aparición de FA.


–¿Qué prevalencia de FA tenemos en España? ¿Se trata de una enfermedad alarmante?
–Se calcula que cerca de un 1% de la población española padece FA. La edad es un factor de riesgo importante, aunque esta patología también puede darse en pacientes jóvenes. En general, a mayor edad más porcentaje de FA encontramos entre la población. No en vano, las cifras de FA en pacientes mayores de 80 años se acercan al 2%.
Y sí es alarmante porque, aunque directamente la FA no mata, multiplica por dos el riesgo de mortalidad y entre un 3 y un 5% el riesgo de tener una complicación médica grave relacionada. Por tanto, además de los síntomas, la FA conlleva serias consecuencias en términos de mortalidad y de morbilidad. Por ejemplo, la FA es la causa más frecuente de accidente cerebro-vascular. Es así porque, como en presencia de FA las aurículas no se contraen, se puede formar un coágulo en el corazón y éste puede llegar al cerebro, produciendo dicho accidente.


–¿Qué síntomas padece una persona con FA?
–La FA no se manifiesta igual en todos los pacientes. En algunos se presentan mareos, dificultad para respirar, síncope, en general síntomas que se toleran muy mal. En otros casos, la FA es asintomática. Como no aparecen síntomas, el paciente no sabe que la padece, por lo que es importante descartar que se está en FA acudiendo a revisiones periódicas. El control preventivo adquiere en FA especial relevancia.


–¿La FA puede ser causa de hospitalización? ¿Cómo se diagnostica?
–Por supuesto. Y no sólo eso. La FA es una de las causas de hospitalización más frecuentes y una de las 10 causas principales que originan un ingreso en urgencias. Una vez en el hospital, la FA se diagnostica a través de un electrocardiograma e incluso puede hacerse tomando el pulso, puesto que cuando el paciente está en FA su corazón no late con regularidad y su ritmo no es acompasado. Aunque no toda la pérdida de regularidad del pulso tiene que ver con FA, puede tratarse también de una extrasístole, que se da cuando hay algún latido que se adelanta o “no está en su sitio”. En la FA todos están fuera de sitio.


–¿Qué tratamientos existen para la FA? ¿Su objetivo debe ir más allá del control del ritmo y de la frecuencia?
–Sí. Orientamos los tratamientos en cuatro direcciones. Por una parte el objetivo es la prevención de episodios de FA, tratamos de impedir que se produzcan; si eso no es posible, el tratamiento se enfoca controlar la frecuencia cardíaca; un tercer abordaje se centraría en prevenir el tromboembolismo con anticoagulantes; y una última vía de trabajo, la más novedosa, consiste en tratar de disminuir en el paciente los riesgos asociados a la FA.
En el conjunto de tratamientos, destacar que los fármacos antiarrítmicos, aunque son de gran utilidad, tienen sólo una eficacia limitada y, eso sí, numerosos efectos secundarios, por lo que los cardiólogos debemos valorar siempre en función del binomio riesgo-beneficio.


–¿Existe innovación en el tratamiento de la FA?
–Por supuesto. Tanto desde el punto de vista del desarrollo de fármacos como de tecnología médica avanzada. En este sentido apuntar que, aunque aún no ha llegado a España, existe en el mercado un nuevo compuesto, la dronedarona, que ha demostrado la misma eficacia que los fármacos antiarrítmicos actuales pero con menos efectos secundarios, por lo que constituye una opción de tratamiento a tener en cuenta en el futuro. Además, la dronedarona –ya se utiliza en EE.UU- cubre tres de las cuatro líneas de trabajo mencionadas, dejando sólo fuera la prevención del tromboembolismo.
Por otra parte, existe una técnica innovadora en la que vengo trabajando desde hace un tiempo y que se denomina ablación cardíaca. Consiste en la introducción de catéteres en el corazón para producir una serie de modificaciones eléctricas en las aurículas, con el fin de evitar nuevos episodios de FA en el paciente. No tiene indicaciones en todos los casos pero, en general, los pacientes más jóvenes y sintomáticos son los que se pueden beneficiar de esta técnica.


–¿Está ya implantada en las unidades de cardiología?
–No al nivel deseable. Hacen falta más recursos para que pueda extenderse. En los hospitales y, en particular en el área de cardiología, se dedican muchos medios por ejemplo a los trasplantes, pero otras patologías como la FA quedan bastante olvidadas. Es preciso plantear una concienciación al respecto. No se puede permitir que estemos a la cola de Europa. Antes estábamos a la altura de países como Francia o Reino Unido, pero ahora ya nos han pasado hasta Portugal y Grecia.

Publicaciones prensa Sanofi-aventis

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.