Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Sacyr Vallehermoso

Sacyr Vallehermoso

Sacyr Vallehermoso, grupo constructor español con actividades en construcción, concesiones, autopistas, patrimonio, alquileres, promoción.

Sector/es: Construcción, Constructoras, Promoción inmobiliaria.

Datos contacto de Sacyr Vallehermoso

DirecciónPaseo de la Castellana 83-85 - Madrid (Madrid) - 28046- España
Teléfono 91 545 50 00
E-Mail Sitio web www.gruposyv.com

Descripción de Sacyr Vallehermoso

 

Proyecto TAAM  I+D de nuevos tratamientos para la mejora de la calidad de aguas ácidas de minería

El río Odiel (Huelva) está profundamente contaminado por la actividad minera que históricamente  ha explotado los yacimientos de sulfuros de la Faja Pirítica Ibérica (FPI). En los últimos años se han iniciado investigaciones para el tratamiento pasivo de los lixiviados ácidos y la recuperación de la red fluvial contaminada, y el Proyecto TAAM se presenta como la mejor opción.

El problema de este tipo de actuaciones radica en la enorme concentración de contaminantes de los lixiviados ácidos de la FPI, que hace que muchas de las técnicas utilizadas en otros lugares no sean aplicables en la mayoría de los focos contaminantes de la provincia de Huelva. Debido a la intensa contaminación de sus aguas, la cuenca del río Odiel está poco regulada, lo que está limitando el desarrollo del sector agrícola de la zona.

Por otro lado, el Plan Hidrológico del Distrito Hidrográfico de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, siguiendo los criterios establecidos por la Directiva Marco del Agua, establece la necesidad de conseguir un buen estado de las aguas superficiales antes del 2015, aunque este plazo puede ser prorrogable hasta 2027. En este contexto se hace fundamental investigar nuevas metodologías de tratamientos de aguas ácidas que permitan conseguir la mejora de la calidad y la recuperación progresiva de la cuenca del río Odiel.

Así pues, el presente proyecto nace con la voluntad de ayudar y colaborar en la búsqueda de soluciones, más eficientes que las existentes actualmente, para la mejora de la calidad del agua del río Odiel, basadas en la utilización de tratamientos pasivos, que apenas requieren mantenimiento y no necesitan ningún aporte energético externo, así como en el uso de energía solar aplicada a tratamientos avanzados por membranas, que impliquen una menor huella de carbono.

TAAM, Grandes socios, bajo el amparo del CDTI

En este contexto se plantea la realización del proyecto TAAM: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE AGUAS ÁCIDAS DE MINERÍA liderado por la empresa SACYR en cooperación con sus socios en el proyecto, SADYT, AGQ MINING & BIOENERGY y CABAL GEÓLOGOS CONSULTORES SL que ha sido aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, organismo que dependía del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación y actualmente del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa FEDER-INNTERCONECTA, con un presupuesto de 5.335.805 €  y una duración de tres años. El proyecto ha contado también con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Los proyectos aprobados dentro de la convocatoria FEDER-INNTERCONECTA cuentan con financiación del CDTI y del Fondo Tecnológico.

Cuatro objetivos principales

Los objetivos generales del Proyecto TAAM son:

1. Adelantarse en el cumplimiento del Plan Hidrológico y la Directiva Marco del Agua que establecen la obligación de que las aguas de la cuenca del río Odiel alcancen un buen estado ecológico y químico antes del año 2027, poniendo los medios para tal fin.

2. Hacer más competitivas las explotaciones mineras de la zona, muchas de las cuales no son viables por los gastos asociados que les supone el tener que descontaminar los lixiviados que producen.

3. Promover la agricultura vitivinícola y de cítricos como alternativa a la actividad minera, tan importante en Huelva hasta el siglo pasado y a la que actualmente se le quiere dar un nuevo impulso como consecuencia del incremento de la demanda de cobre procedente de economías emergentes. Para ello, resulta necesario desarrollar sistemas de tratamiento de aguas que a precios competitivos permitan mejorar la calidad de las aguas de la cuenca del Odiel, de manera que puedan ser empleadas como aguas aptas para riego.

4. Favorecer la internacionalización de los participantes del proyecto y generar riqueza y empleo en Andalucía a través de los desarrollos de este proyecto.

Las líneas de investigación

Para alcanzar los objetivos antes expuestos del Proyecto TAAM, se han fijado las siguientes líneas de investigación:

1. Diseñar y desarrollar a escala piloto un nuevo sistema de tratamiento pasivo de agua ácida capaz de descontaminar flujos de agua con alta carga contaminante.

2. Desarrollar un modelo de cuenca del río Odiel y de sus embalses que sea extrapolable a cualquier otro caso, y que permita evaluar el efecto de mejora de la calidad del agua en función de los caudales y cargas contaminantes de los cauces que vierten a la misma.

3. Diseño y desarrollo a escala piloto de un sistema de tratamiento activo de aguas ácidas que incluya la utilización de lodos procedentes de dicho tratamiento para la mejora de la calidad de las aguas ácidas mediante el sellado de escombreras generadoras de dichas aguas.

4. Investigar la efectividad de los tratamientos de membranas, (ósmosis inversa), así como la viabilidad del uso de la energía termosolar en este tipo de tratamientos activos, para descontaminación de esta clase de aguas, sin tener que hacer frente a un coste energético alto.

Importantes grupos investigadores detrás

Para la realización del presente proyecto TAAM se contará con la colaboración del Grupo de Investigación de Mineralogía y Geoquímica Ambiental del Departamento de Geología de  la Universidad de Huelva; con el Grupo de Biohidrometalurgia del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla;  con el Grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del Agua de la Universidad de Almería y con el Grupo de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar y Caracterización de la Radiación Solar, de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT).

 

Publicaciones prensa Sacyr Vallehermoso

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Proyectos de Investigación

21 de mayo de 2012
Proyectos de Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.