Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

S.C.A. NUESTRO PADRE JESÚS

La S.C.A. Nuestro Padre Jesús lleva más de medio siglo produciendo aceite de oliva en su almazara. Recientemente, sus responsables han puesto en marcha una iniciativa pionera que busca convertir los residuos de poda de los olivos en una fuente de energía térmica. Hablamos con Alberto Bueno, Director Gerente de la cooperativa.

Sector/es: Aceites y aceitunas.

Datos contacto de S.C.A. NUESTRO PADRE JESÚS

DirecciónNuestro Padre Jesús, 66 - Jabalquinto (Jaén) - 23712- España
Teléfono 953 617 031
Sitio web www.aceite-oliva.com

Descripción de S.C.A. NUESTRO PADRE JESÚS

La planta de pellet genera empleo, reduce las emisiones de CO2 y diversifica los ingresos de nuestros socios

¿Cómo surgió la idea de fabricar pellet para biomasa?
Nuestra actividad como productores de aceite tiene una gran temporalidad, puesto que se circunscribe a prácticamente tres meses de trabajo, que van desde la recogida de la aceituna hasta su molturación. El Consejo Rector de la cooperativa decidió buscar una vía de diversificación que ayudara a mejorar los ingresos y a complementar la renta de sus socios, y decidió poner en marcha esta iniciativa pionera en España.

¿Cómo se ha llevado a cabo?
Hemos construido una planta que se ocupa de fabricar pellet a partir de la trituración, molienda y prensado de la poda del olivo que nuestros agricultores entregan en las instalaciones. De esta forma cumplimos varios objetivos: generamos empleo, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera que se producían con la quema de esos restos de poda y diversificamos los ingresos de nuestros 380 socios a partir de los residuos producidos en las 6.500 hectáreas de olivar que gestiona la cooperativa.

¿Qué características tiene la planta?
Se trata de una instalación con una producción máxima de 9.500 toneladas de producto terminado al año. El pellet que producimos tiene un poder calorífico de 4,4 Kw y menos de un 2% de ceniza. Para que la gente se haga una idea y pueda comparar, dos kilogramos de nuestro pellet generan la energía térmica equivalente a un litro de gasóleo, y lo hacen a un precio más que competitivo.

No es la primera iniciativa que emprende la cooperativa en materia medioambiental...
No. Además de la producción de pellet como biomasa, colaboramos en la conservación del medio ambiente mediante un punto de recogida de envases de fitosanitarios SIGFITO, y también en la elaboración de compostaje de alpeorujos de almazara para su aplicación como fertilizante ecológico.

La planta lleva unos meses funcionando, ¿qué objetivos se han marcado?
La idea es producir pellets con el mismo nivel de calidad con el que elaboramos nuestro aceite. Una vez que hemos comprobado que el producto es bueno y que funciona, la intención a medio plazo es comenzar a trabajar en la creación de una red de distribución en la provincia de Jaén de esta fuente de energía alternativa, algo imprescindible si queremos que prospere el proyecto. Quienes poseen una caldera de gas natural o de gasóleo tienen la ventaja de no tener que preocuparse por su mantenimiento, ya que las redes de gas o los camiones cisterna se ocupan de ello. En el caso de la biomasa, la distribución es más compleja, y creo que deberíamos colaborar a crearla mediante sistemas que facilitaran al usuario decidirse por esta fuente de energía. De momento y como primer paso, nos planteamos la posibilidad de comenzar a envasar el pellet en sacas de 15 kilos, pero se puede ir más allá, aunque llevará su tiempo.

Publicaciones prensa S.C.A. NUESTRO PADRE JESÚS

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Medio Ambiente

16 de febrero de 2011
Especial Medio Ambiente


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.