Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

RolePlayJurídico

RolePlayJurídico

RolePlayJurídico es una empresa que ha apostado desde su inicio por el aprendizaje 100% práctico del Derecho, aplicando la técnica del role play, en la que son especialistas, a través de la simulación de juicios. Su Directora, una apasionada del Derecho, nos explica cómo se aplica esta técnica a la formación de los abogados.

Sector/es: Servicios, Formación - Educación, Consultoras de formación, Formación.

Datos contacto de RolePlayJurídico

DirecciónCalle Príncipe, 12, 4ºB - Madrid (Madrid) - 28012- España
Teléfono 917978020 Teléfono 2 650968581
E-Mail Sitio web www.roleplayjuridico.com

Descripción de RolePlayJurídico

“Todos nuestros alumnos han finalizado los talleres con un alto nivel de satisfacción”

¿Qué es el role play y cómo lo han adaptado ustedes a la formación de abogados?

Como concepto general, el role play es una técnica de dinámica de grupo también conocida como técnica de dramatización, simulación o juego de roles. Consiste en que dos o más personas representan una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado. En nuestro caso concreto, nuestros alumnos reciben al comenzar los talleres una documentación para que puedan preparar y estudiar los temas con la profundidad necesaria ya que serán los propios actores de sus juicios, es decir, van a simular casos reales como si estuvieran ocurriendo en la vida real. Además se van intercambiando los papeles de un juicio a otro, de forma secuencial, para que puedan poner en práctica todas las posiciones a las que se van a enfrentar en una Sala de Vistas.

Esta práctica tiene una importancia enorme para fijar conceptos…

Eso es, el temor que tenemos los Licenciados en Derecho, que se puede extrapolar a otras disciplinas, es enfrentarnos, precisamente, a ese primer juicio ya que no hacemos prácticas sobre eso.

 ¿Qué objetivos se persiguen con estas simulaciones?

Se consigue que el alumno adquiera habilidades en Sala, que conozca técnicas de autocontrol, que domine la práctica procesal, es decir, el procedimiento para enfrentarse a un juicio civil, penal o laboral ya que estos procedimientos son distintos. Otro de nuestros fines es que el alumno adquiera práctica en técnicas de oratoria y de lenguaje no verbal. Desde el punto de vista práctico la persona sale con una visión muy completa de lo que tiene que hacer al enfrentarse y preparar un juicio.  Para ayudar a la consecución de estos fines, al inicio del taller abrimos un grupo en el que los participantes generan debates, intercambian información y preguntan cualquier duda que tengan sobre los casos a simular y además, entre señalamiento y señalamiento, programamos  lo que nosotros denominamos mesas redondas, en las que se preparan las vistas y se tratan todos los temas que son de interés de los alumnos.

¿Ofrecen simulaciones para cualquier rama del derecho?

Tenemos talleres de juicios civiles, penales y laborales, así que se da una visión muy completa.

¿Aportan un servicio online?

Así es, con este sistema lo que buscamos es que aquellos alumnos que están fuera de Madrid puedan acceder a la simulación de vistas a través de una videollamada grupal. Se prepara el juicio de la misma forma. De todas formas, para solventar la cuestión física en cuestiones como dónde me siento cuando llego a la sala o  de donde cojo la toga, la última simulación es presencial.

¿Qué tipo de profesionales están detrás de los talleres?

Los compañeros que se han implicado en este proyecto son profesionales del Derecho en activo implicados tanto con el ejercicio profesional de la Abogacía como en la Formación. Hemos decidido que todas estas habilidades y esta experiencia adquirida a lo largo de años de ejercicio, hay que transmitirla a la gente que recurre a nosotros. En mi caso en concreto, me encargo directamente de la realización de las simulaciones tanto presenciales como online. Me encanta la interrelación con los alumnos y poder transmitirles vivencias y experiencias. Al estar en activo, estamos al día de todas las reformas que se producen, esto es básico.

¿Qué habilidades ha de tener un buen abogado?

En mi opinión, básicamente, la honestidad con los clientes, con los compañeros y con los propios tribunales. También la capacidad de organización y de improvisación para negociar, hablar con el cliente y poder desarrollarlo todo en Sala. El autocontrol, el dominio absoluto del caso que tenemos entre manos, las técnicas de oratoria, el lenguaje no verbal… Ahora mismo también está muy en boga que se conozcan los instrumentos de mediación y de negociación para llegar a soluciones extrajudiciales que benefician a nuestro cliente. Nosotros apostamos también por la formación en estas materias.

¿En la formación universitaria existe una clara falta de formación práctica?

Esta falta de formación práctica existe en todas las disciplinas universitarias, pero concretamente en el ámbito del Derecho sin duda. Al final lo que se consigue es un profesional con muchos conocimientos teóricos pero que tiene muchas dudas prácticas y no solamente en la simulación de juicios sino también en el propio trato con el cliente, en redacción de escritos, de redacción de demandas, hay muchísimas carencias en la enseñanza universitaria del Derecho.  Se echa en falta en la formación universitaria que asignaturas que son más prácticas las impartan abogados que estén en el ejercicio profesional y que no solo se forme a nivel teórico ya que solo con la práctica surgen las dudas.

¿Quiénes son sus principales alumnos?

Los alumnos de último curso de carrera o de grado y los que siendo ya licenciados  necesitan ese conocimiento práctico que les complemente. Es curioso, porque también nos estamos encontrando con profesionales que ya llevan años en el ejercicio de la Abogacía o como Graduados sociales en el caso del Derecho Laboral, pero que quieren mejorar sus habilidades en Sala o tienen que renovarse y tocar temas que anteriormente no trataban. También ofrecemos servicios a empresas.

¿Están satisfechos con los resultados?

Mantenemos el contacto con todos los alumnos y las opiniones están siendo muy buenas. Podemos decir que todos nuestros alumnos han finalizado los talleres con un alto nivel de satisfacción.

¿Qué proyectos tiene de cara a futuro?

Lo que tengo en mente es crear talleres para centrarlos en lenguaje no verbal y también en mediación.

Publicaciones prensa RolePlayJurídico

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Tribuna del derecho

17 de marzo de 2014
Tribuna del derecho
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Tribuna del derecho

17 de marzo de 2014
Tribuna del derecho


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.