Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

ReNaC.ES. Universidad de Extremadura

ReNaC.ES. Universidad de Extremadura

El Campus ReNaC.ES es un proyecto de agregación, transversal, multidisciplinar y singular con propósito de constituirse en una región de conocimiento en torno a un agente central: la Universidad de Extremadura. Nos lo explica su Rector.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de ReNaC.ES. Universidad de Extremadura

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.unex.es

Descripción de ReNaC.ES. Universidad de Extremadura

ReNaC.ES: Campus Internacional en Economía Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales

¿Qué objetivos mueven el proyecto ReNaC.ES?
ReNaC.ES posee una marcada proyección internacional y un objetivo específico: ofrecer plenas respuestas a los retos de la economía sostenible de los recursos naturales y culturales. Todo ello, con la intención de aspirar a alcanzar una posición competitiva nacional e internacional en formación, investigación, transferencia de conocimiento e innovación en las líneas estratégicas derivadas.

¿De qué contexto regional surge y se alimenta?
Extremadura es una región que presenta como característica intrínseca sus valores ambientales y culturales. Estos han sido conservados gracias a usos tradicionales que, sacrificando una buena parte de las posibilidades de desarrollo industrial de décadas pasadas, han permitido alcanzar el siglo XXI con unos recursos naturales superiores a cualquier región europea. Esta situación, identificada como unos de los mayores lastres de la sociedad extremeña, proporciona en estos momentos unas extraordinarias posibilidades de desarrollo en favor del uso y disfrute de estos recursos, ya que la escasez actual o el deterioro generalizado de los mismos, hace que su valor de mercado sea muy elevado. Un uso racional de ellos los puede convertir en el sujeto de un nuevo estadio de desarrollo, donde determinadas necesidades socio-económicas puedan ser ofrecidas solamente por regiones en las que exista un nivel ambiental y de recursos suficientemente saludable. En este contexto, resurge en la actualidad un concepto que ha sido utilizado durante décadas por disciplinas afines a los recursos naturales, como es el de economía sostenible. Ésta sólo podrá desarrollarse en aquellas sociedades dónde el producto a manufacturar sea auto-reproducible en espacio y tiempo, es decir, la mayor parte de los recursos naturales.


¿La sostenibilidad ha sido uno de los principales ámbitos de investigación de la UEx hasta ahora?
Los ambientes generan y moldean a las poblaciones, especies y ecosistemas. Por ello, la UEx y los Centros de I+D+i ubicados en la región han sido moldeados por su entorno, siendo mayoritarios los Grupos de Investigación que tienen como objetivo de estudio los recursos naturales y culturales, su aprovechamiento y su sostenibilidad en el tiempo. Es decir, llevan décadas investigando en la economía sostenible de los recursos naturales y culturales.
Por otra parte, el Pacto Político y Social de Reformas por Extremadura, aprobado el pasado mes de abril por todos los grupos políticos, reconoce el potencial de los recursos naturales y culturales en Extremadura y las cifras de la evolución del empleo en los diferentes subsectores –energías renovables, agricultura y ganadería ecológica, gestión de espacios naturales protegidos, eco-construcción, etc.–. Al mismo tiempo, dicho acuerdo reclama la implicación, pública y privada, en la inversión en I+D+i en estos sectores, e incrementar la conciencia y sensibilidad medioambiental de la industria y ciudadanos. Todo ello para poder estar a la máxima altura de la gran apuesta internacional en este campo.

¿Qué compromisos adquiere el campus ReNaC.ES con el desarrollo de Extremadura?
Todas las consideraciones anteriores definen el cuerpo del campus ReNaC.ES sobre unas fortalezas bien definidas –los recursos naturales y culturales y una agregación de agentes tecnológicos cualificados– y un instrumento inestimable: una voluntad regional de construir el futuro sobre lo mejor del pasado. El proyecto de CEI ReNaC.ES persigue el desarrollo de una serie de áreas temáticas de especialización. Estas deben aportar igualmente los elementos innovadores, nuevos productos y nuevos procesos, que condicionen y determinen la estructuración con los sectores productivos de la región. Única forma de conseguir sinergias que conduzcan a la región a renacer en materia de investigación e innovación, con el claro objetivo de ser referencia internacional en aquello que ‘le es intrínseco’ y que difícilmente podrá ser desarrollado en otras regiones. El modelo de campus completa su definición con su ámbito geográfico, que tiene en cuenta su marcado carácter transfronterizo −Eurocampus− que le llevará a vincularse formalmente también con los agentes, académicos y de investigación de la zona portuguesa de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE), sin que ello suponga, ni mucho menos, renunciar a otras alianzas en vías de formalización con centros internacionalmente reconocidos en las áreas temáticas que trascienden ese ámbito territorial.

¿Sobre qué áreas actúa el proyecto?
Los ejes transversales de actuación sobre los que se articulan las acciones son los siguientes: formación, investigación, transferencia, visibilidad internacional y proyección social. Vamos a trabajar en formación bajo los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con una organización del aprendizaje, con una especialización progresiva y con una marcada orientación a la ocupación de titulados –empleabilidad–; en investigación, con una mejora cuantitativa y cualitativa de las actividades, estructurando las agregaciones buscando la interdisciplinaridad, ya que el solapamiento de diferentes dominios de conocimiento es sinónimo de innovación.
También centramos nuestra atención en la transferencia, auténtica asignatura pendiente de nuestro sistema y cuya mejora requiere un esfuerzo generalizado. Para ello, se favorecerá el acercamiento, la incorporación y la aparición en el campus de agentes e individuos –empresas e investigadores– capaces de interpretar la ciencia en términos empresariales, con el objetivo de favorecer la competitividad y el empleo en el sector productivo; y en visibilidad internacional, proyectándola hacia el exterior a través de los escenarios naturales de ReNaC.ES –Portugal e Iberoamérica– y en ese orden, sustentada fundamentalmente en la investigación, la innovación y la formación en torno a las áreas temáticas y con el objetivo de atraer, estimular y retener el talento.
La proyección social del campus ReNaC.EsSen general y de la UEx en particular, como dinamizadora e impulsora del desarrollo regional, como integradora de los diversos sectores sociales y como expresión de un compromiso de los universitarios con los más nobles valores –sostenibilidad, cohesión social, integración, etc.- es otro de los ejes estratégicos de actuación de nuestro proyecto.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.